miércoles, 22 de junio de 2016

NOTICIAS DEL SUR BARAHONA: Alcaldía maneja presupuesto con eficiencia

BARAHONA: Alcaldía maneja presupuesto con eficiencia
POR JORGE CUEVAS
BARAHONA.- El Ayuntamiento de Barahona ha sido catalogado como uno de los mejores en el manejo de las partidas presupuestarias que realizan las alcaldías para cumplir con sus obligaciones.
Según el portal http://www.sismap.gob.do/ sobre Sistema Municipal esta corporación edilicia obtiene un buen desempeño para una puntuación de 89.55% lo que indica que, la gestión realizada por la actual administración encabezada por el alcalde Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), ha sido una de las eficientes y transparentes.
La Alcaldía Municipal hado muestra clara del buen comportamiento financiero de los recursos que percibe, tanto por el presupuesto que recibe del gobierno central como los obtenidos por las recaudaciones.
BARAHONA: OP fumiga viviendas y realiza operativo médico
Los barrios y sectores beneficiados con la jornada fueron Palmarito, Baitoita, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Sávica, La Raqueta, Camboya, La Montañita y Los Solares de Milton en el distrito municipal de Villa Central.

BARAHONA: OP fumiga viviendas y realiza operativo médico

BARAHONA:  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) informó que, a través de la Comisión Militar y Policial, fumigó 4 mil 269 viviendas en diversos barrios y sectores de esta ciudad en la continuación de las jornadas contra la propagación del mosquito que transmite el zika virus, dengue y chikungunya.
La información la suministró Carlos García López, director regional de la institución, quién dijo que además de la fumigación se complementó con atenciones médicas a 2 mil 740 y odontologicas a mil 836 perssonas y se donaron  40 mil galones de agua potable.
Tambien se entregaron  botiquines, mosquiteros, botellas de cloro, repelentes y guías de orientación para prevenir el zika, dengue y la chikungunya.
Gacia López  señaló que la fumigación fue realizada por soldados entrenados por técnicos del Ministerio de Salud Pública en patios, cañadas, caminos y callejones donde se eliminaron cientos de criaderos de mosquitos y el operativo medico-odontologico por mas de 50  galenos del Departamento Médico del Ministerio.
Los barrios y sectores beneficiados  con la jornada fueron Palmarito, Baitoita,  Pueblo Nuevo, Villa Estela, Sávica,  La Raqueta, Camboya,  La Montañita y  Los Solares de Milton en  el distrito municipal de Villa Central.

SJM: Condenan 15 años hombre intentó violar mujer

SJM: Condenan 15 años hombre intentó violar mujer

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un hombre fue sentenciado a 15 años de prisión y al pago de una indemnización de doscientos mil pesos, luego que el Ministerio Público de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de esta jurisdicción demostrara que intentó abusar sexualmente de una doctora que ejercía sus labores en un centro médico de  esta provincia.
El Tribunal Colegiado de San Juan dictó la sentencia en contra de Eddy Ramírez Romero (Loquillo), luego que declarara válidas las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las cuales quedó demostrado que intentó cometer la agresión sexual contra la profesional de la salud, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.
El Ministerio Público demostró que el inculpado violó los artículos  2, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, configurándose el tipo penal de tentativa de abuso sexual, con principio de ejecución, toda vez que se dio por consumado el hecho, no logrando el imputado su objetivo por la intervención de un tercero.
Ramírez Romero deberá cumplir la pena impuesta en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana, conforme lo dispuso el Tribunal Colegiado de esa demarcación.
TAMAYO: Un muerto tras choque de motocicletas
Hospital Regional Universitario Jaime Mota

TAMAYO: Un muerto tras choque de motocicletas

TAMAYO.- Un hombre murió y otro resultó herido durante el choque de dos motocicletas, en el sector denominado La Sombra, de este municipio.
El fallecido es Denny Pérez, de 50 años, quien murió al instante del accidente, y residía en el sector Villa Liberación de aquí.
Se reportó que tras el choque Raulin Reyes, de 49 años, tuvo que ser referido al Hospital Regional Universitario de Barahona Jaime Mota por los golpes que recibió.

Ocho partidos integrarán sala capitular SJM

Palacio Municipal de San Juan de la Maguana.
SAN JUAN DE LA MAGUANA. A partir del 16 de agosto próximo, la sala capitular del Ayuntamiento de esta ciudad será multicolor, debido a que ocho partidos políticos lograron elegir a 13 concejales o regidores, mayormente de la alianza de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PLD-PRD).
Es la primera vez en la historia de San Juan que tantos partidos, mediante alianzas y acuerdos, ocuparán curules en el organismo municipal. De acuerdo a los cómputos finales de la Junta Municipal Electoral (JME), el Concejo de Regidores quedó integrado por cuatro del PLD, tres del PRD y uno por los partidos Popular Cristiano (PPC) y de los Trabajadores Dominicano (PTD), ambos aliados al partido morado.
Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) colocó uno, y uno por los partidos aliados Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Por el PLD formarán parte del Concejo de Regidores Franklin Cruz, Doris Veloz, Josefina Montero y Genoveva Ramírez, mientra que por el PRD serán Héctor Bienvenido Lorenzo Bautista (Dago), Luis Alcántara Rosario y Erick Alcántara; por el PPC Ana Altagracia Jiménez Paulino y por el PTD Martín Jiménez.
Aunque el PRM fue la segunda fuerza política más votada, tendrá un solo regidor, Ezequiel Montilla (Baní), primer sustituto en la boleta, quien sustituirá al profesor Clodomiro Alcántara, candidato a la primera regiduría por esa organización, quien falleció hace dos semanas.
Las restantes son Pascual Cedano Ogando, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Modesto Méndez, del Frente Amplio (FA), Modesto Méndez, y la profesora Leonarda Bienvenida Suero, por el partido Dominicano por el Cambio (DXC).
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la organización que resulto más beneficiada con su alianza al PLD, debido a que no obstante tras la división quedar prácticamente desmantelada, logró tres regidores, mientras el PRM solo tendrá una representación en la sala capitular del ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.