SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Propietarios del Complejo Turístico Costambar (APC), de la provincia Puerto Plata, mostró este lunes preocupación por los hechos delincuenciales y criminales que han estado sucediendo en la costa norte del país, especialmente en contra de turistas que residen en esa zona.
El domingo, la ciudadana belga Marina Henrietta Belmuls, de 71 años de edad, fue asesinada con un arma blanca por un desconocido que penetró a robar a su apartamento del edificio Holland Park, hecho en el que también fue herido el alemán Maick Schneider, de 58 años.
Éste y otros homicidios cometidos por antisociales dentro del complejo turístico Costambar llevó a que la APC, dirigida por Sandro Falla, a exigir al gobierno de Danilo Medina garantizar la seguridad de los extranjeros que residen en el proyecto, así como de más de 5,000 personas que visitan las playas los fines de semana.
“Estamos muy preocupados porque, como extranjeros, vemos las últimas novedades (asesinatos y atracos contra turistas), no solamente aquí en Puerto Plata; vemos que la comunidad extranjera está siendo atacada, podemos decirlo, no entiendo cuáles son las razones, pueden ser razones económicas, pero no sentimos un poco desprotegidos”, dijo Falla, quien lleva más de 20 años establecido en el país.
Falla asegura que no solamente está en riesgo la inversión millonaria de más de 1,000 propietarios de hoteles y villas de Costambar, sino el turismo de la costa norte del país, donde miles de extranjeros vienen a disfrutar de las hermosas playas.
“Tratamos con capital privado de hacerlo (a Costambar) más turístico y atraer el turista para que invierta, pero justamente este tipo de cosas generan desconfianza”, sostuvo Falla. “La vida ahora mismo no vale nada aquí, ni la del extranjero ni la del dominicano. El 95% de los propietarios de villas y casas del complejo turístico de Costambar provienen de diferentes países”, explicó Falla.
Añadió que la asociación que preside cuenta con decenas de vigilantes privados y ha colocado cámaras de seguridad en la zona, pero debido al flujo de personas que entra al complejo el control se le escapa de las manos. Reclamó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, disponer un aumento de patrullaje en la zona.
Presidente entrega 1,532 títulos propiedad definitivos de solares
SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina entregó este lunes 1,532 títulos de propiedad definitivos de solares a familias de las comunidades Aguayo y La Amarga, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, y Bonao, de Monseñor Nouel.
Unos 900 de los beneficiados, son ahora propietarios de los solares ubicados en los proyectos agrarios AC-181 Presidente Antonio Guzmán, en las localidades Aguayo y La Amarga en San Francisco de Macorís; en tanto que 632 títulos apropian a igual número de familias de solares ubicados en el proyecto agrario AC-001 San Isidro Labrador en Juma, municipio Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, llamó a las familias a resistir cualquier situación y desistir de vender sus títulos “porque el dinero un día se acaba”.
Los 632 solares titulados en Juma, Bonao, son parte del primer asentamiento campesino 001 hecho por el profesor Juan Bosch, en julio de 1962.
En total se beneficia a 7,465 personas en un área de 744,000 metros cuadrados.
CRD pide a Danilo que “ponga sus ojos” en región Nordeste y el Cibao
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Danilo Medina que “ponga los ojos” de los funcionarios de su nuevo gobierno sobre la región nordeste y el Cibao Central.
Ysòcrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Isidro Pichardo Santos, Julio Simón Lavandier y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, ejecutivos de dicha entidad, manifestaron que “se hace urgente e impostergable dar inicio en esas subregiones a la promoción de políticas eficaces que incidan en el desarrollo de sus estructuras y fuerzas productivas, especialmente en el sector agrícola”.
“En la región nordeste y el Cibao Central se impone el levantamiento del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, modernizer el puerto de Arroyo Barril con la operación de una flota mercante y construir el Aeródromo Múltiple del Nordeste”, expresaron en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Señalaron que “es de transcendental importancia, permitir un uso viable de la carretera Santo Domingo-Samanà, construir un muelle en Nagua, una vía expreso Santiago-Samanà, la avenida de circunvalación de esta ciudad, la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco-Controba y la carretera comercial y ecoturistica Cotuì-San Francisco-Rio San Juan”.
Demandaron también el levantamiento de la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola-hidroeléctrico de los ríos Boba- Bagui, la presa de Guaiguì, la tercera etapa del proyecto agrícola Aglipo, la conversión de las zonas francas de la zona en plantas agroindustriales y la regional de agricultura en viceministerio de producción y biotecnologías, propulsar megamercados regionales y modificar los mercados municipales.
Llamaron a motorizar profundos cambios en el sistema educativo, modernización los servicios sanitarios, reformar la red hospitalaria, construir una Ciudad Sanitaria del Nordeste, que incluya hospitales de cirugía y ortopedia, materno-infantil, de medicina especializada que cuenten con una unidad cardiovascular, centro diagnóstico de imágenes y otro de endocrinología y nefrología dotados de tecnología de punta.
“Estas medidas deben ser acompañadas, con acciones que permitan hacer vivibles las zonas rurales de ambas subregiones, a fin de hacer posible en ellas la promoción humana de sus habitantes y su desarrollo socioeconómico”, agregaron.
Manifestaron que “el gobierno que tendremos a partir del 2016 constituye una gran oportunidad para dar inicio a una era luminosa, centrando mayores esfuerzos en pro del desarrollo de la región Nordeste y el Cibao Central”.
Cuatro temblores se registran en Puerto Plata
Cuatro temblores de tierra superiores a tres grados en la escala Richter se registraron en las últimas 24 horas en Sosua, Puerto Plata, pero sin causar consternación en la población informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Los temblores ocurrieron a las 8:54 de la noche del domingo con una magnitud de 3.7 al noreste de Sosua, pero con su epicentro ocurrió a 45 kilómetros en el océano Atlántico.
Luego a las 9:02 de la noche volvió temblar la tierra en el mismo lugar con una magnitud de 3.6 grados; a las 7:25 de la mañana del lunes ocurrió el tercero con una fuerza de 3.6 en Sosua y el último sismo ocurrió a las 4:50 de la tarde con 3.7 según el reporte preliminar de sismicidad de las últimas 24 horas en el país.