sábado, 2 de mayo de 2015

CRONICA DE UN RECHAZO ANUNCIADO EN EL CONGRESO

ASAMBLEA NACIONAL REVISORA DE RD
ANÁLISIS DE LAEXPRESIONDELSUR

Resultado de imagen para FOTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL REVISORA DE LA REPUBLICA DOMINICAN
La euforia producida  por los parciales de la reelección después de que un sector del Comité Político del PLD impusiera el sometimiento de un proyecto de ley que introdujera la necesidad de reformar la constitución para permitirle al actual presidente que pueda optar por un nuevo periodo presidencial puede llegar a su término.

En el Congreso Nacional dicho sector no cuenta con los votos necesarios para poder aprobar  dichas intensiones, parece ser que los reeleccionistas no han sido lo suficientemente político para no percatarse y tomar en  cuenta que dicha decisión no podría ser pasada en el congreso.
Esta situación podría conducir al sector de Danilo Medina dentro del PLD a un gran revé desde que el anteproyecto sea sometida a votación, dicho sector debió tomar en cuenta la correlación de fuerza existente en el interior de las fuerzas que se debaten en el hemiciclo y la gran cantidad de legisladores que han manifestado su rechazo a la posible reforma constitucional que introduzca la reelección presidencial y compararlo con la minoría que representan en el congreso los partidarios de esta decisión con esto podríamos considerar que esta será “Una crónica de un rechazo anunciado” .

Sería como un hecho el rechazo anunciado por la mayoría de los congresistas a dicho proyecto y saldrían muy mal parados los Miembros del Comité Político que no esperaron que se produjera el consenso que siempre ha caracterizado a las decisiones emanadas de dicho organismo y que le ha dado muy buenos resultados en los triunfos electorales de dicha organización .

LA CORRELACION DE FUERZA EN EL CONGRESO

La Asamblea Nacional Revisora estaría conformada por 222 legisladores, 190 Diputados y los 32 Senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los representantes en el momento de la votación o sea se requerirían 148 congresistas, en caso de que asistan todos a la asamblea.
El PLD tiene 129 legisladores, 99 Diputados y 30 Senadores, de esa cantidad 76 se mantienen leales a Leonel Fernández y están proclamando que no votaran a favor de la reforma constitucional aunque un sector del Comité Político así se lo ordene.
Fernández también cuenta con el respaldo del diputado de la FUERZA NACIONAL PROGRESISTA, Vinicio Castillo Semán y se agenciaría el apoyo de dos legisladores que posee el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) que no hace mucho que firmó  un acuerdo de Alianza con este y el PLD.
Las Diputadas que se han declarado independientes, Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, también han decidido no apoyar la reforma para introducir la reelección.
Los congresistas del PLD que responden a los lineamientos de Danilo Medina son 43, 32 Diputados y onces Senadores que aumentaron a 13 después de que un senador EUCLIDES SANCHEZ  quien traiciono sus propios de deseos de no aprobar la reelección y también cuenta con el respaldo de Amable Arsty Castro quien declaro que apoyaría la reforma constitucional para restablecer la reelección.
Mientras que, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Y EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 legisladores y en ambos partidos se ha declarado que no respaldaran la reforma constitucional.
En igual forma se ha pronunciado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que cuenta con nueve congresistas.
LA POSIBLE SALIDA AL IMPASSE DE LA DEFINICION DE CANDIDATURA EN EL PLD.
La suerte de los precandidatos del PLD está sujeta a lo que decida el Congreso Nacional. Lo de los precandidatos va a depender de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional, ya que los precandidatos y la elección interna, estará sujeto a la suerte de la reforma constitucional, aunque el tema del calendario para la elección de los candidatos de cara a las elecciones  del 2016, no se trató para esperar el destino  que tomara la reforma constitucional, se sobre entiende que si el sector que responde al DR Leonel Fernández en el Congreso Nacional logra tumbarle el pulso a los reeleccionistas y por ende a los precandidatos que se han sumaron a dichas pretensiones, entonces otro gallo cantara en la traba de los morados.
Tendremos a un Leonel Fernández como candidato Presidencial para el 2016 y de esto no ser posible entonces dicha fórmula se bajaría la mutual Margarita con francisco Javier o Reynaldo Pared Pérez.


Una coyuntura muy especial esta viviendo hoy en su vida histórica el PLD y cada cosa que se haga o se diga en cada uno de los sectores que inciden en él debe ser muy sopesada para evitar que dicha crisis se manifieste en división y ruptura y si es necesario de que Leonel Y Danilo  puedan viabilizar que los dos sean candidatos para evitar la división pues que lo sean uno por las siglas del PLD y el otro por el Bloque Progresista y Aliados y que puedan firmar un pacto de alianza para la segunda vuelta si la hubiera para el que saque menos votación respalde en la segunda vuelta al de la mayor votación le estamos presentando una formula viable sin tener que dividir al PLD para que se mantenga unido y pueda continuar como instrumento capaz de completar la obra de los padres de la patria.


Por el Licenciado José Antonino Pérez Valenzuela
Premio internacional de Literatura en la hermana
República de Argentina y gestor cultural en la Región
Enriquillo.
.