jueves, 30 de abril de 2015

ANALISIS DE LAEXPRESIONDELSUR! DECISIÓN DE LA REELECCIÓN PROVOCO LA ACTUAL CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA EL PLD.


Por el Licenciado José Antonio Pérez Valenzuela
Premio Internacional de literatura en la hermana
República de Argentina y gestor cultural en la Región
Enriquillo.
leonel danilo pld 99F24945-3C2E-41E9-8CC5-E472B7A5F4A3.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Principales Dirigentes del PLD


BARAHO, RD. La actual situación de tranque capaz de  producir una crisis política de impredecibles consecuencias para el partido de la liberación dominicana que pueda repercutir en las instituciones del estado y por ende en todo el país; Es el producto de las ambiciones desmedidas que vienen manifestando los funcionarios de la administración pública cuyo interés es querer modificar la constitución para establecer la re postulación presidencial consecutiva y por ende quedarse ellos en sus Ministerios.
Esta situación obliga al actual presidente Danilo Medina a buscar una solución satisfactoria al himpas creado por sus parciales.

A un año de las elecciones del 2016 se ve a un presidente en ejercicio con una actitud pasiva permitiendo que estas maniobras sigan pasando sin intervenir ni decir nada.
Sin embargo parece ser que este le viene trazando pautas a sus parciales para que se inicie el tan anhelado ante proyecto de reforma Constitucional que restablecería la re postulación presidencial.
Ha sido el mismo Presidente de la República el que ha propuesto la creación de una Comisión del Comité Político para que redactara dicho ante proyecto y quien ha enviado dicha comisión para que tratar de convencer  a los legisladores que aún se mantienen firmes en sus decisiones de tratar de defender la Constitucionalidad emanada de la Consulta Nacional Realizada en el 2010.
Es esa decisión de querer imponer la reelección la que ha provocado la actual situación de posible crisis al interior del PLD.
Es por esto que muchos no entendemos el hecho de por qué el Comité Político no siguió implementando el método de las decisiones por consenso que venía implementando desde la fundación de dicha organización a la cual le ha venido sacando muchos provechos en los triunfo electorales.
La actitud de Danilo Medina se ve como una persona que no es capaz de cumplir con sus promesas políticas ya que él prometió ante la tumba del profesor Juan Bosch que bajo ningunas circunstancia se reelegiría y ahora se le nota que está  interesado en quedarse con el car guito.
Parece ser que la mayoría de la militancia del PLD no acataría una decisión de un sector del Comité Político ya que siempre ha estado acostumbrada a las decisiones políticas tomadas por consenso en el pasado.
Nadie puede trazar una línea errónea producto de las ambiciones de un grupo dentro de un partido político que siempre ha mantenido la unidad en la diversidad manteniendo el voto orgánico de consenso.
En el PLD ha  sido institucional el consenso de las decisiones de su Comité Político, por lo tanto, se puede considerar, como un golpe institucional, a la decisión tomada por un sector del Comité Político.
SUBLEVACIÓN EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES DEL PLD.
Todo parece indicar que se está presentando un estado de sublevación de un sector de PLD en contra de las autoridades presidida por el DR Leonel Fernández Reina
Cuyo objetivo es tratar de darle un golpe de estado al actual presidente de partido, queriendo vulnerar su autoridad en el seno de la organización para querer tomar el control absoluta del partido y poder viabilizar la continuidad perpetua de la reelección permanente.
Esto puede constituirse en un intento de golpe de Estado institucional desde el Estado y el partido, se da un golpe de Estado en contra de la constitucionalidad y el partido cuando un sector de la organización  se insquita en los órganos institucionales y de manera parcial toma decisiones cuyas atribuciones no le corresponden modificando los cánones legales de aprobación institucional y queriendo imponer lo que la mayoría del congreso se resiste a aprobar como  modificación constitucional.
De ser rechazado el  proyecto de reforma constitucional como ya se prevé en el Congreso Nacional, el conflicto podría resolverse sin muchos contra tiempos el PLD, podría buscar la manera entenderse buscando una candidata presidencial con un candidato vicepresidencia que respondan a los dos sectores que se disputan el control de la organización.

Si se logra imponer la reelección doblegando voluntades se  produciría una ruptura de las relaciones de los poderes del estado Legislativo y Ejecutivo y por ende de los sectores que se disputan el control del Partido de la Liberación Dominicana, decretando automáticamente una división de hecho.
Una decisión impuesta que no tenga la legitimidad democrática directa que tiene la Asamblea Nacional Revisora podría crear un gran malestar que haría más daños que bien al intento de reelección.