lunes, 4 de agosto de 2014

Bufetes Congreso son un gran reto institucional PLD

Julio César Valentin y Cristina Lizardo
Hay expectativas por reunión del CP hoy lunes; leonelistas y danilistas están enfrentados

El próximo día 16 se elegirán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, donde el Partido de la Liberación Dominicana enfrentará una difícil decisión al ser el responsable de la escogencia de los bufetes directivos del Congreso Nacional. Primera vez en la historia del PLD, con amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, seis miembros de su mayor organismo aspiran a dirigir el área congresual.

Observadores vaticinan que se podría dar un choque frontal entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que constituyen las dos fíguras principales que tendrán que escoger a los que encabezarán las cámaras legislativas.
Luego de que Reinaldo Pared Pérez anunciara que no aspirará a una reelección, para trabajar de lleno en su proyecto presidencial, queda el camino abierto para la negociación o el enfrentamiento, entre los distintos sectores internos del PLD
Los principales apsirantes a la presidencia del Senado son Julio César Valentín, de Santiago, y Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo; mientras en la Cámara de Diputados tratan de conseguir la presidencia Yomaira Medina, Rhadamés Camacho y Miriam Cabral.
El actual presidente, Abel Martínez, mantiene sus aspiraciones de continuar en el cargo, y se considera que sus posibilidades están supedidatas al sector que represente el nuevo presidente del Senado. Una línea salomónica sería que cada grupo, Medina y Leonel, ocupe la presidencia de una de las cámaras.
Según los corrillos políticos, las mayores posibilidades, con el reparto de cuotas, la tendrían, en el Senado, Julio César Valentin, seguidor de Leonel Fernández, y en la Cámara de Diputados, Yomaira Medina, hermana y desde luego seguidora del presidente Medina.
Una evaluación política indica que de los seis aspirantes del Comité Político, el presidente Danilo Medina cuenta con cuatro y el presidente Leonel Fernández con uno. Estaría sin la protección de un sector el actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Aunque un sector de Danilo Medina en el Senado promueve a la senadora Lizardo, justificando que tiene ocho años como vicepresidenta y que ahora es su tiempo, podría ser afectada por el impulso de la diputada Yomaira Medina.
Se dijo en corrillos pledeístas, que antes de la reunión del CP para escoger a los presidentes del Congreso, se reunirán a puertas cerradas el presidente Medina y Fernández, donde se tomará la decisión definitiva.
En la carpeta de Leonel estará la propuesta de la fórmula Valentín-Medina, porque a juicio de peledeistas sería la mejor representación de ambos líderes. Con este acuerdo, dijeron dirigentes del PLD consultados, se mantendría la unidad y se evitarían fricciones internas.
Esto deja contemplado la representación de los sectores que lideran a lo interno del PLD Medina y Fernández.