lunes, 4 de agosto de 2014

Danilo y Leonel tras control de Cámaras





El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández miden sus fuerzas esta noche tras el control de las Cámaras del Congreso.
Sería la tercera ocasión en que ambos líderes peledeístas enfrentan a sus seguidores, la primera fue hace meses en la elección interna para elegir 550 miembros del Comité Central y luego para la escogencia de los restantes miembros del Comité Político, el cual fue llevado a 35. ,Intensos cabildeos hubo este fin de semana entre los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) en amarres para escoger esta noche a los candidatos que serán presentados a los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados. Según entendidos, se da por descontado que sería escogida la representante de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, para sustituir a Reinaldo Pared Pérez en el cargo, frente a Julio César Valentín empujado por los leonelistas, en tanto que Abel Martínez quedaría en la Cámara baja.
Los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández sostuvieron encuentros para fortalecer los votos, mientras se especula que el primer mandatario y el presidente del PLD se habrían reunido en busca de un consenso para esta noche.
El presidente Medina y el expresidente Fernández han mantenido prudencia en los debates, debido a que públicamente no han expresado favoritismo por ninguno de los aspirantes, aunque sus equipos miden fuerza política y se notan activamente en busca de los votos para Cristina y Valentín.
Senadores que siguen la línea del expresidente Fernández buscaban hasta último momento que el Comité Político dejara en manos de los senadores y diputados la escogencia de los presidente de ambas cámaras.
Sin embargo, desde la creación del PLD el Comité Político maneja la política congresual y es el que baja a las bases el número de aspirantes para la presidencia de la República.
Sobre el particular, el senador Euclides Sánchez, por La Vega, declaró antidemocrático que el Comité Político elija los candidatos a los bufetes, cuando en el PLD se escogen de manera directa los titulares de las secretarías.
Radhamés Camacho es otro diputado que ha expresado aspiración para dirigir la Cámara de Diputados, mientras que otros promueven a Lucía Medina, hermana del presidente Medina.
En el caso de Abel Martínez cuenta con el apoyo de 180 de 190 diputados que tiene el hemiciclo y que representan los distintos partidos políticos, incluso de oposición, quienes firmaron un documento de apoyo para que se mantenga en el puesto un año más.
Pared Pérez renunció a final de julio para dedicar más tiempo a su campaña electoral en busca de la nominación presidencial de su partido. La senadora Lizardo, de ser confirmada esta noche en el Comité Político, convocado para las 8:00 de la noche en la Casa Presidencial, sería la primera mujer en dirigir la presidencia del Senado. Reinaldo ha fijado posición neutral en el proceso, pero sin dudas que votaría por quien fuera su vicepresidenta.
UN APUNTE
Voto de mujeres CP
Hay grandes expectativas en torno al voto de las  mujeres miembros del Comité Político, sobre  si seguirán líneas grupales o votarán por su género. Son miembros  la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, esposa del expresidente Fernández; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer;  Alma Fernández, directora del Invi; la diputada Miriam Cabral y la aspirante Lizardo.