jueves, 24 de julio de 2014

Nacionales “Quienes no califiquen para Plan de Regularización volverán a su país”


José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía (MIP).
Redacción El ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul, aseguró este jueves en El Gobierno de la Mañanma de la Z101 que los extranjeros ilegales que no califiquen para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros regresarán a su país.

Fadul manifestó que se debe indentificar porque hay personas de 98 nacionalidades y agregó que la política migratoria no se trata sólo de repatriaciones sino que es un proceso más complejo.
“No entiendo porqué se ha armado este reperpero con el plan en una cosa tan elemental y sencilla que conocen todos los abogados”, dijo Fadul.

El funcionario sostuvo que ningún país del mundo tiene datos exactos sobre la cantidad de ilegales que vive en su territorio, pero que en el caso de República Dominicana existe una encuesta de 2010 que habla de 500 mil haitianos, “aunque pueden ser un millón o los mismos 500 mil, no es concreto”


Sin embargo, Fadul manifestó que se ha fortalecido la frontera entre República Dominicana y Haití y consideró que un muro no resolvería el problema migratorio sino que se debe aplicar la ley y los reglamentos.





Sobre la advertencia de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) de que esa entidad abandonaría el Gobierno por el Reglamento de la Ley 169-14 sobre el régimen especial de Regularización y Naturalización, Fadul dijo que si hay una objeción debe presentarse al Tribunal Constitucional (TC) o a la comisión que trabajó el referido proyecto.

“No hay que romper porque hay otros temas a trabajar juntos, y los Castillo hacen y han hecho grandes aportes al país”, sostuvo Fadul en la Z101.


Este miércoles, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto mediante el cual el presidente de la República, Danilo Medina, emitió el Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14.
Dicha ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.