miércoles, 23 de enero de 2013

SANTA CLARA ILUMINANDO EL MUNDO

Santa Clara iluminando el Mundo


POR DAVID VOLQUEZ ROMAN

Para la expresiondelsur.





Los entresijos del mundo transita una energía que nutrió nuestro organismo e iluminó el cerebro latinoamericano. Un nuevo hombre afloró en el horizonte.



El comandante Che Guevara y sus tropas, transitan ciénagas y arrozales cansadas y muchas veces dispersas, pero con la moral en alto, como queriendo hacer realidad el dicho “nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer.”



El 1 de enero de 1959, se concretizaba el triunfo de la revolución cubana, reivindicando los principios martianos y que el generalísimo Máximo Gómez, hiciera suyo, al momento de ofrecerle la presidencia de la Republica de Cuba, Gómez contesto: he luchado para eliminar la explotación de negros, amarillos y blancos, no esperando otra cosa que haber cumplido con mi deber.



Medio siglo después, Fidel Castro, asume estos principios, aquel joven privilegiado de porte artístico, de voz seductora, se embarca, convidado por el Prof. Juan Bosch en la expedición de Cayo Confite, contra el tirano Rafael L. Trujillo.



Es el mismo, que en representación de los estudiantes cubanos, en solidaridad con Latinoamérica y con recomendación nueva vez del Prof. Bosch, es recibido por líderes latinoamericanos en Venezuela y Colombia, donde estalla el bogotazo y se integra a las luchas populares, agenciándose un fusil y va a las calles a luchar. Es el mismo escenario donde según auto-relata el Dr. Joaquín Balaguer, el caminaba debajo de las balas, observaba la tragedia, como un predestinado.



La intrepidez, coraje y valentía del aquel guajiro, criado en la abundancia, desafía el peligro y la represión del gobierno batistiano e integra con lo más avanzado de la juventud cubana, lidereados por dos hermanos, hijos de españoles: Abel y Aide Santamaría, y ejecutan el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Más de 120 jóvenes, fueron asesinados y esto hizo erupcionar el volcán en el mismo corazón del régimen.



Apresados, juzgados, condenados y liberados, quedó la proclama de Fidel: la historia me absolverá.



Sale a México, donde se encuentra con Ernesto Guevara de la Serna, corren los riesgos, llegan hasta la prisión y ser traicionados por falsos revolucionarios. Aceleran la expedición del Granma, en medio de lluvias y condiciones adversas, desembarcan en un lugar no planeado.



Los cañaverales fueron su protección, siendo blanco de los bombardeos de aviones del gobierno, quedando vivos siete expedicionarios, dispersos, quienes lograron reunirse días después en la Sierra Maestra, este pequeño reducto es el que logra enfrentar a uno de los ejércitos más poderoso de América, con artillería, aviones y barcos, y logran derrotarlo dos años y meses después.



El día del año nuevo, nos recuerda la revolución social, económica y política del nuevo mundo, en nuestro vecino Haití en 1801 y más recientemente, el 1 de enero de 1959, con su triunfo en Santa Clara: La Revolución Cubana.



Fidel, reivindica el discurso de José Martí y Máximo Gómez, diciendo que luchara contra la segregación racial, la explotación del hombre por el hombre. Conviene recordar que los peloteros de grandes ligas no podían ir a los mismos restaurantes que iban los blancos, ni el mismo asiento.



Fidel levanta el paradigma que la mayor riqueza que existe sobre la tierra es el hombre con cultura y conocimiento.



Cuba inició en el 59 su apoyo a las causas de liberación de dominicana, al principio de la década de los 60, su apoyo a Argelia, en 1965 en África, en la persona del Che Guevara, que concluyó con la eliminación del la Apartheid, igual apoyo le dio a movimientos asiáticos.



Hoy, se ha eliminado el colonialismo en gran parte del mundo, que llegó a ser 80% de su territorio.



América Latina, es una zona de crecimiento económico ascendente, con los recursos en manos de sus gobiernos que defienden a sus pueblos, solidarios con sus vecinos y defensores de la sostenibilidad del planeta tierra.



Pese al Dr. Balaguer del bogotazo, le entregó las minas de oro de pueblo Viejo, a aquel agente de la CIA, que Trujillo se la había regalado, financiando con fondos del estado dominicano su explotación. 35 años después los presidentes del PLD y el PRD, le entrega a la Barrick Gold, quitándole el 28% de los impuestos por 5 años.



Los países latinoamericanos y caribeños han conformado la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instrumento económico, político y social de nuestra región y en Estado Unidos, tenemos un presidente negro, gracias a la defensa de la revolución cubana por el ser humano.