martes, 5 de julio de 2016

Consideran Danilo-Leonel están obligados a entenderse en reunión de está noche




L-DSectores políticos consideran que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que transitó desde 1973 con el control de su creador el profesor Juan Bosch, que a su muerte comenzó a manejarse con una dirección colegiada cuyas decisiones eran unitarias, ahora cohabitan los liderazgos del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quienes están obligados a entenderse para mantener unido el gobierno y su partido.
El presidente Medina, con el control de las estructuras del PLD y del gobierno, presidirá esta noche con el expresidente Fernández la reunión del Comité Político, la que se había pospuesto en dos ocasiones por el ruido de una agenda congresual apetecida por los seguidores de ambos grupos.

El morbo político social ve con gran expectativa el encuentro del organismo más influyente del PLD, presagiando discusiones y divisiones, pero sus miembros hablan que ocurrirá lo de siempre, que es armonizar las diferencias y pasar balance al proceso electoral.
La convocatoria hecha por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a los miembros del Comité Político, es a las 7:00 de la noche, en la oficina presidencial.
Los danilistas no disimulan su supremacía a lo interno del PLD, tanto en el Comité Político, como en el Comité Central, donde imponen su mayoría a decisiones como pudiera ocurrir esta noche cuando se ponga en agenda el tema de la escogencia del presidente de la Cámara de Diputados y el Senado.
La mayoría de los miembros del Comité Político están inclinados en votar a favor de Lucía Méndez como presidenta de la Cámara de Diputados, organismo que la hermana del presidente Medina lleva diez años como vicepresidenta. A esa candidatura se han unido ortodoxos miembros del alto organismo.
En el Senado se habla de que retornaría el senador del Distrito, Reinaldo Pared Pérez, o pudiera quedarse Cristina Lizardo, pese a que 24 senadores enviaron una carta al Comité Político para que barajen la posibilidad de una alternabilidad en la presidencia de ambas cámaras.
Tommy Galán, Charlie Mariotti y Julio César Valentín son de los aspirantes a presidir la Cámara alta. Sin embargo, los leonelistas apelan a un equilibrio congresual a los fines de una convivencia de los liderazgos del partido, de ahí que buscan que un diputado cercano al presidente del PLD sea seleccionado, entre los que se cita a Demóstenes Martínez. Otros 17 diputados aspiran a presidir la Cámara baja.
El grupo de Fernández no oculta hacer saber sus disgustos por decisiones que no les favorece, como fue el caso de nueve miembros del Comité Político que dijeron que no irían a la reunión para que no le impongan a la diputada Lucía.
Los dos liderazgos que cohabitan en el PLD ya pulsaron en procesos internos por el control estructural y por la nominación presidencial, imponiéndose el presidente Medina.
La primera vez que salió a flote la lucha tendencial fue cuando se amplió el Comité Central y luego el Comité Político, y más cercano fue la lucha por la nominación presidencial del año pasado cuando logró imponerse Danilo. Muchos dirigentes invocan entendimiento entre Danilo y Leonel para evitar que enfrentamientos internos dañen la unidad y la permanencia en el poder.
Un Apunte
Reconocimiento
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará esta noche su reunión  tributando un reconocimiento al presidente Danilo Medina por  obtener una victoria histórica en las elecciones pasadas con el 62 por ciento de los votos, un millón 250 mil sufragios  por encima del candidato presidencial opositor Luis Abinader.