“SI EL GOBIERNO VENEZOLANO NO TOMA EL CONTROL DE LOS RECURSOS DEL PAÍS SERÁ DERROTADO”
Recientemente el sociólogo James Petras concedía su acostumbrada entrevista a la emisora uruguaya CX36 Radio Centenario, en la que trató varios temas de importancia en la agenda política mundial. Especialmente, de la región latinoamericana (…).
Por JULIO ANDRÉS CAPEY / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El pasado lunes, 16 de mayo, el sociólogo James Petras concedía su acostumbrada entrevista a la emisora uruguaya CX36 Radio Centenario, en la que trató varios temas de importancia en la agenda política mundial. Especialmente, de la región latinoamericana.
Entre los temas abordados, el más candente fue el caso de Venezuela, por su importancia y por los elementos de análisis aportados por el investigador norteamericano.
Preguntado acerca de las últimas medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de revertir la ofensiva de la ultraderecha, Petras no dudó en calificarlas como decisiones demoradas.
“Es obvio – señaló Petras- que la campaña norteamericana es una guerra total, en la que los diarios New York Times y Washington Post llevan la voz cantante”.
No obstante, sostuvo el analista, “el problema es que el gobierno ahora declara un Estado de sitio y dice que va a tomar las fábricas que los capitalistas han cerrado para colapsar la economía, pero se trata de medidas tardías”.
En este sentido, Petras se preguntó, en alusión a los líderes chavistas, “¿en qué pensaban en todos estos años sobre la economía, la acumulación de petróleo, los enemigos externos que actúan con impunidad y los opositores liberados de la cárcel que vuelven otra vez a conspirar”?
Ante tal escenario, el investigador vaticina que “la situación se encamina hacia un gran enfrentamiento”.
En su opinión, ni “EE.UU., ni sus aliados internos buscan una solución electoral o un referéndum. Intentan –según el sociólogo- provocar un levantamiento violento”.
De acuerdo a fuentes no reveladas por el analista, Washington está concentrando todas sus energías en provocar una división en el ejército venezolano, para lo cual ya tienen desplegadas cerca de Venezuela fuerzas militares preparadas para intervenir.
El plan consistiría, según Petras, en que una vez lograda la división del ejército los golpistas salgan a la calle, los medios de comunicación denuncien una masacre, como hicieron en Libia, para después intervenir con las tropas que ya tienen ubicadas en Colombia y en países del Caribe.
“Es por eso- insiste el analista- que es imprescindible tomar control de la economía en este momento tan dramático, “dejando a un lado el discurso de confrontación para pasar a la acción”.
“Venezuela podría marchar hacia una solución definitiva si toma el control de la situación y de los recursos. De lo contrario – concluyó Petras – van a ser derrotados”.
VÍDEO RELACIONADO: