miércoles, 22 de abril de 2015

Senado suspende sesión; presumen por desacuerdo en reforma



El malestar generado con la disposición de 23 miembros del Comité Político (CP) de elaborar un proyecto para habilitar la reelección al presidente Danilo Medina, sigue explotando en el Congreso Nacional al ser suspendida hoy la sesión convocado para esta tarde en El Senado, sin razones motivadas e ignoradas.
Esta tarde se desarrolló una reunión en la oficina del senador de San Juan, Felix Bautista, en la que participaron 10 senadores y el vocero de los diputados del PLD.
El senador de Valverde, Manuel Guichardo, sostuvo que ignoraba las razones por qué se suspendió la sesión en la Cámara Alta, y que solo estaba en el Congreso para cumplir con su rol.
Aseguró que los senadores del PLD que siguen al presidente Leonel Fernández no se dejarán intimidar ni presionar por el poder político ni económico para obligarlo a aprobar algo que no contó con el consenso del CP como ha sido la tradición en ese órgano.
“Lo posición de un grupo de senadores nada tiene que ver con la suspensión de la sesión, pero mantenemos nuestra posición. Esa fue una posición altamente política que la tomó el CP sin consenso y que afecta aspiraciones ya conocidas como la del presidente Fernández para beneficiar a una que se sumó y no estaba en juego que es la del presidente de la República”, apuntó.
Expresó que “esto trajo como consigo contradicciones a lo interno del PLD. EL CP en ningún momento ha reunido ni reunió a la bancada de legisladores del partido para explicarle las razones políticas por la cual se iba a modificar la Constitución. Y su no existen razones políticas no podrán existir razones económicas para cambiar la Constitución de la República”.
El vocero del Bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, enfatizó que ya los senadores que siguen al ex presidente Fernández ya fijaron su posición que es irreversible porque ya los que fijaron su posición estampar o sus firmas donde ya asumieron su compromiso.
“La posición ya fue expuesta de Senadores y diputados está planteada, y ésta se deberá discutir con la comisión que envíe el CP”, precisó Sánchez Roa.

Adujo que el propio presidente a Leonel Fernández es el más interesado en que se mantenga la unidad en el PLD, porque entiende se necesita que haya acuerdo para que no nos pase como el partido que está en el frente”, termino en referencia al PRD y al PRM.
Alegó que la sesión se suspendió porque no iba haber quorum debido al encuentro que se realizaba en la PUCAMAIMA donde se discute el proyecto de Partido Político.
Agregó que en la agenda del Senado no había tema de gran importancia.
Los senadores Guichardo, Rubén Darío Cruz y Manuel Paula, dijeron desconocer los motivos que con llevaron a que fuera suspendida la sesión en la Cámara Alta.
En tanto los senadores Wilson Guerrero, Charles Marioti, Feliz Bautista y Antonio Cruz se excusaron ante los periodistas y expresaron que por ahora no querían dar declaraciones.
Por su lado, el senador Félix Nova dijo que la suspensión de la sesión se debió a la reunión donde se trataba el tema referente al tema de Partido Político, donde participa la presidenta del Senado Cristina Lizardo.
Garantizó que la armonía entre los 32 senadores se mantendrá y que todos van a acoger de manera mayoritaria lo trazado por el Comité Político.