miércoles, 22 de abril de 2015

Desacuerdos ley de partidos: financiamiento privado y regulación de publicidad


SANTO DOMINGO (República Dominicana)
Tras una reunión de cuatro horas a puertas cerradas, las cúpulas de los partidos mayoritarios consensuaron varios puntos del proyecto de ley de partidos, pero  persisten las discrepancias en dos de los puntos más controversiales: la publicidad en los medios de comunicación y el financiamiento privado.

En lo relativo al financiamiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó establecer un techo de 0.5% a la proporción del financiamiento público que debe representar el financiamiento privado,  así como la obligatoriedad de publicar la lista de los donantes.
La propuesta halló resistencia de las demás organizaciones, según los comentarios de Andrés Bautista, presidente del PRM, luego de la reunión.
El otro punto de desacuerdo es el manejo de la publicidad. El PRM propuso que se establecieran límites y regulaciones a la publicidad a través de los medios de comunicación, a fin de evitar que alguna de las organizaciones políticas compre todos los espacios o una parte demasiado desproporcionada.
Reinaldo Pared, que participó representando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que se opusieron a esto considerando que los medios podrían alegar que se trata de una medida que atenta contra la libertad de empresa.
Agripino Núñez Collado, que fungió como mediador, anunció que quedó conformada una comisión integrada por cuatro diputados (Víctor Gómez Casanova (PRD), Ramón Rogelio Geano (PRSC), Nelson Arroyo (PRM) y Henry Merán por el PLD) que se encargará de redactar un documento final  y depositarlo en manos de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Abel Martínez y Cristina Lizardo, respectivamente, quienes participaron en la reunión.
Según el religioso, la finalidad es que la ley de partidos quede aprobada en la actual legislatura y entre en vigor antes de que culmine la actual campaña electoral; pero si no se consigue, “se han acordado una serie de aspectos transitorios que darán garantías al proceso electoral”.
Además de los funcionarios y dirigentes mencionados anteriormente estuvieron en el encuentro Miguel Vargas Maldonado, Franklin Almeyda, Jesús Vásquez, Rafael Alburquerque, Federico Antún Batlle, entre otros.
La Junta Central Electoral estuvo representada por su presidente, Roberto Rosario, quien consideró que los acuerdos de hoy son un paso de avance importante.
La reunión fue llevada a cabo en la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM).