lunes, 30 de marzo de 2015

Dicen reforma Carta compete sólo al Congreso

Dicen reforma Carta compete sólo al Congreso

Dos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron hoy por separado que es un asunto del Congreso Nacional, no del Comité Político de su organización, el conocimiento de cualquier iniciativa tendente a modificar la Constitución para restablecer la reelección presidencial. José Luis Cosme, secretario del bufete directivo de la cámara baja y Gustavo Sánchez, declararon que al no existir la reelección, no hay razón para organismo peledeísta tratar el tema.
Consideraron que el propio presidente Danilo Medina no ha mostrado interés ni ha dicho públicamente que aspira a un nuevo mandato. Cosme y Sánchez declararon que algunos ministros que les gustaría permanecer en sus puestos son los promueven una posible reelección de Medina.

Sánchez, diputado por el Distrito Nacional, recalcó que los funcionarios “que le han cogido gusto a los cargos no quieren desmontarse del poder”.
Procede
El diputado del PLD por La Romana, Teodoro Ursino Reyes declaró que el Comité Político es competente para conocer el tema de la reelección y cualquier otro asunto.
“La reelección es un tema político, por tanto ese organismo de dirección está en potestad de conocerlo y de fijar su posición , si lo entiende necesario”, agregó.
Sin embargo, entiende que el tema de la reelección deben resolverlo el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, a quienes define como los líderes de su organización.
Divide
Los bloques de diputados y senadores del PLD están divididos en torno a la reelección y la competencia del CP de conocer cualquier iniciativa tendente a reformar la Constitución.
El vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, advirtió que si la reelección no es aprobada por consenso del Comité Político, legisladores no acogerían decisión.
Esa posición fue acogida por senadores y diputados del PLD que expresaron que “el compañero se atrevió a decir lo que pensamos nosotros”.
Advierten
Un grupo de diputados seguidores del presidente Medina, advirtieron que se colocan al margen de los estatutos y podrían ser sancionados los que desobedezcan las líneas de su partido.
UN APUNTE
Diferencias
Las diferencias entre los seguidores del presidente Danilo Medina y los del ex presidente Leonel Fernández, mantienen paralizadas las labores del Comité Político que no se reúne desde el primero de septiembre del 2014.