lunes, 23 de marzo de 2015

Considera que Danilo no irá a la reelección y que el candidato del PLD y aliados será Leonel

Danilo,  reelección y PLD
Por Juan López

 Por posición política nos opusimos a las reelecciones del Presidente Joaquín Balaguer. Por posición política trabajamos  y votamos  en contra del proyecto reeleccionista del Presidente Hipólito Mejía. Sin embargo, por  posición política trabajamos y votamos a favor de la reelección del Presidente Leonel Fernández, en el 2008.

   Trabajamos y votamos, en el 2010, por las reelecciones del alcalde Juan de los Santos,   la senadora Cristina Lizardo,  los  diputados y regidores que, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, fueron electos para  representar a la provincia Santo Domingo y sus municipios.


  La explicación que antecede es muestra  fehaciente y coherente de que no somos anti-reeleccionistas por principio. La oposición a la reelección ha sido por conveniencia política,  coyuntural y para casos específicos.

  Igual nos  sucede ahora. Consideramos que la reelección del Presidente Danilo Medina no es factible. Frente al actual proyecto reeleccionista se levantan cuatro e importantes obstáculos que consideramos insalvables:

  El análisis cuantitativo y político de la matrícula del Congreso indica que no hay posibilidad de modificar la Constitución de la República para crear una ventana para la reelección.

  El fallido y burdo intento que hizo el Presidente Mejía así como la última y traumática reelección del Presidente Balaguer son aspectos de la historia política que se levantan en contra de la posibilidad de otro proyecto reeleccionista.

  A esta fecha, el tiempo político para modificar la Constitución se esfumó tanto hacia el interior del PLD como hacia la sociedad dominicana.  Las cinco diferentes leyes que habría que aprobar el Congreso y promulgar el Presidente son claros indicadores de que se vencieron las posibilidades de ese  propósito.

  A esos tres factores se suma el cuarto: Danilo Medina, inteligente y estratégicamente, tiene interés de continuar con la valoración positiva de más del 80%  del pueblo, que se reduciría en forma significativa en caso de pretender imponer la modificación de la Constitución para la reelección.

  Entonces, si ese es el panorama, cuál es la razón para que todavía varios funcionarios del gobierno insistan en promover la reelección?

   Estas son las dos justificaciones:  1ro. Crear una percepción de una importante fuerza hacia el interior del PLD para obligar a  un pacto que permita a varios de esos funcionarios  ser candidatos a cargos legislativos y congresuales para el período 2016-2020.

   2do. Después de “ser aclamado por multitudes, el excelente posicionamiento que le dan las encuestas y diferentes organizaciones de la sociedad civil” el Presidente Danilo Medina daría  una demostración de ser un político “coherente, sin ambiciones, respetuoso de la Constitución y de su promesa de que no optará por  la  reelección”.

  Lo cual, sin lugar a dudas,  aumentaría aún más su popularidad, ampliaría las posibilidades a sus seguidores que aspiran a cargo electivos para el 2016 y le crea una excelente plataforma para su regreso en el 2020.

  Estos criterios son las bases que utilizamos para afirmar que Danilo no irá por la reelección,  que el candidato del PLD y partidos aliados será el Presidente Leonel Fernández, se mantendrá la unidad del PLD  y  los peledeistas seguirán  dirigiendo el Estado para fortalecer  la democracia y continuar trabajando a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Marzo del 2015