martes, 3 de febrero de 2015

Opinión: UNA REELECION PELIGROSA

Por FELIX BETANCES.
El ​Autor es locutor y comunicador social.


A juzgar  por el explosivo movimiento que se está produciendo a nivel nacional en demanda de que el Presidente Danilo Medina emprenda el camino de la re postulación a la Primera Magistratura del Estado, por parte no del Partido de la Liberación Dominicana que lo llevó al poder, sino de una parte del mismo y dados ciertos acontecimientos, hemos dicho en anteriores ocasiones, que se producirá en el País, la Reforma numero 39 de la Constitución Dominicana.
Sin embargo, podrían presentarse situaciones poco agradables en el panorama político nacional, dado que son inocultables las diferencias abismales que predominan dentro del partido en el poder y que aunque no se vean a simple vista, están gravitando sensiblemente en el dividido liderazgo de esa organización.
El doctor Leonel Fernández fue por mucho tiempo, el líder indiscutido del PLD, pero ese liderazgo llegó, hasta la toma de posesión del Lic. Danilo Medina como Presidente de la República el 16 de Agosto del año 2012, fecha en que empezó a cambiar el panorama, a pesar de que Fernández le dejó enquistados a varios funcionarios en posiciones claves, de los cuales no ha podido librarse, a más de dos años de gobierno.
En tal sentido, sería traumático para el país y para el propio PLD, una candidatura del Leonel Fernández, sobre todo con la situación de cuestionamientos de su manejo como presidente y además por las vinculaciones que se le atribuyen con el caso del Senador Félix Bautista, sobre el cual hay quienes aseguran, que de éste ser llevado a los Tribunales y ser condenado, esto afectaría considerablemente su figura política.
Por otro lado, podría verse nublado el panorama político del PLD, con la presentación de una re postulación del Lic. Danilo Medina, dado que aunque éste cuenta en el momento con un alto grado de aceptación y una alta valoración como mandatario, esto no lo es del todo.
Es cierto que tiene un buen sitial pero, es en algunos aspectos tales como el apoyo al programa educativo que abarca la alfabetización y el establecimiento de la tanda extendida, sin embargo, se ha quedado muy corto en asuntos como el control de la economía, las inversiones en salud, el costo de la vida en sentido general especialmente para los que tienen menos poder adquisitivo, y el cumplimiento de promesas puntuales en obras tales como la Presa de Monte Grande, el caso haitiano, entre otras.
Es decir que el hecho de que Danilo Medina se re postule, no le da seguridad al PLD, de que se quedaría en el poder con tanta facilidad, pues podrían agregarse ingredientes inesperados.
Cualquiera de los dos, que el PLD presente como candidato, provocará un debilitamiento que podría ser aprovechado por los opositores externos, pasando a fortalecerse y llegar a ser opción de poder bajo circunstancias, en referencia tanto al PRD como al PRM.
Las consecuencias de una candidatura del Dr. Leonel Fernández, de hecho provocaría un fuerte desmayo accional dentro del Partido, que aun no sería predecible, pero una candidatura del Lic. Danilo Medina, podría provocar que muchos de sus seguidores, vayan a las urnas a depositar sus votos a favor de su innegable amigo, Miguel Vargas Maldonado.
Aunque hay quienes no creen en las circunstancias, es bueno decirles que en política, todo puede darse, pues no sería la primera vez.
En cuanto al PRM, habría que esperar ya que hasta ahora está como un recién nacido, que aun no ha abierto los ojos.