viernes, 17 de octubre de 2014

Leonel dice que cultura es parte del desarrollo

EN SEMINARIO
Santo Domingo
La cultura debe ser una dimensión del desarrollo sostenible, afirmó el expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, quien definió las bases en la que debe sustentarse  “la economía creativa como fuente de desarrollo”.

El exmandatario se refirió al tema en el acto de apertura del Primer Seminario Internacional Industrias Creativas Digitales, organizado por Funglode y la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM). El encuentro reúne especialistas nacionales e internacionales desde este jueves 16 hasta el sábado 18.
Durante su intervención, Fernández se refirió a los retos que tiene República Dominicana para potenciar su economía cultural. En primer lugar, colocó la capacitación de los recursos humanos y la necesidad de entender el alcance de la revolución digital en toda su dimensión. Desarrollar espacios y clústeres que permitan la asociación de artistas y creadores para lograr el fortalecimiento del sector cultural es otro de los desafíos por asumir. También consideró prioritario el fomentar la autonomía financiera de las industrias culturales para que se constituyan en un sector público y privado económicamente rentable.
En su disertación, Fernández puso de manifiesto la relevancia cada vez mayor de la economía creativa al comercio mundial de bienes y servicios creativos. Con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó que, en 2011, la economía creativa hizo un aporte de US$64 billones, cifra que desde entonces ha crecido exponencialmente.
Definió la industria creativa como un “ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usa la creatividad y el capital intelectual como materia prima, basándose en el conocimiento”. 
Leonel Fernández, expresidente de la República.