miércoles, 27 de agosto de 2014

¿POR QUE LA REELECCION NO ES POSIBLE?

 

Por: el Lic. José Antonio Pérez Valenzuela

Premio Internacional de Literatura en la
Republica de Argentina y Presidente del
Comité #80 del Intermedio Francis A.

Según con lo establecido en la Constitución en su articulo 124, el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la Republica, quien será elegido por el periodo de cuatro años mediante el voto directo y no podrá ser electo por nueva vez, por el periodo constitucional siguiente.

Mientras que el artículo 267 de dicha constitución establece también en cuanto a lo referente a la reforma constitucional, que esta se podría realizar como lo establece y lo indica ella misma y que no podrá jamás…jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares.

En cuanto al artículo 269 sobre, quienes tienen la iniciativa de dicha reforma, establece que esta constitución solo podrá ser reformada, si la proposición se presentara en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una de las dos cámaras o si es sometida por Poder Ejecutivo.

La convocatoria a la Asamblea Revisora establecido en el artículo 270 de la constitución establece que esta debe ser declarada por una ley de convocatoria, esta no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenara la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, la cual contendrá el objetivo de la reforma e indicara el o los artículos sobre los cuales versara dicha reforma.

El párrafo I establece que habría que reunir de nuevo dentro de los 15 días a la publicación de esta ley que declara la necesidad de la reforma, a la Asamblea Nacional con la presencia de mas de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras Legislativas y sus decisiones se tomaran  por las mayorías de las dos terceras partes de los votos.

El articulo 272 de la actual constitución se refiere que cuando la reforma verse sobre Derechos, en el cual se establece el derecho a la posibilidad o no de la aprobación de reelegir un presidente en ejercicio, debe hacerse un referendo aprobatorio, en el cual se requerirá de la ratificación de la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos con  derecho electoral, el cual será convocado al efecto por la Junta Central Electoral; Una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora la aprobación de la reforma a la constitución por la vía del referendo requeriría de mas de la mitad de los votos de los que voten y que el numero de estos exceda el 30% del total de las ciudadanas y ciudadanos que integren el registro electoral, sumados los votantes que se expresa por el “Si” o por el “No”. Si el resultado del referendo fuera negativo no es posible la reelección
Pero si por el contrario es afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora.

Aparte de que este seria un proceso agotador y calzón, seria imposible la aprobación de la reelección por los siguientes motivos:

1ero) El 15 de mayo del 2016, las y los dominicanos hábiles para ejercer el sagrado deber al derecho de elegir y ser elegidos, deberíamos acudir al llamado de la Junta Central Electoral (JCE) a las votaciones generales correspondientes al mandato constitucional vigente.

En ese sentido, es preciso recordar que esas elecciones serán unificadas, por lo que tendríamos que participar en un proceso electoral muy complicado tedioso y calzón llenando los cargos electivos para: un presidente, un vicepresidente, 3 2senadores, 190 diputados, 20 diputados al PARLACEN con sus 20 suplentes, 158 síndicos y 158 vice síndicos, estos sujetos a la creación de nuevas demarcaciones, 1,164 regidores con sus 1,164 suplentes y 231 directores con sus 231 vicedirectores y unos 737 vocales en los distritos municipales

Así las cosas, deberemos tener ese día una boleta nacional o presidencial, una boleta provincial o congresual, una boleta municipal, y si se aprueba un proyecto pendiente en el congreso, hasta una boleta de los distritos municipales.que para el año 2016 tendremos posiblemente entre 30 y 35 partidos y movimientos reconocidos.

Se imaginan que todos ellos presenten ‘sus opciones electorales? De ser así, fácilmente podrían colocar a los electores, en términos nacionales, frente a más de 120,000 posibilidades.

Gracias a Dios que las alianzas, de seguir los patrones actuales, reducirían las opciones a unos 7 a 10, a través de la conformación de bloques partidarios que nos presentarán entre 30,000 a 45,000 candidatos.

Seria canzón, tedioso y lo cual atentaría con el clima de participación  electoral de la ciudadanía provocando una gran atención electoral en los próximos comicios del 2016, si con ello se presentara previamente un plebiscito o referéndum aprobatorio de la reforma a la constitución para aprobar la posibilidad de la reelección consecutiva por dos periodos como plantean algunos.


2do) Por que con ello el actual presidente le estaría dando la razón al DR Leonel Fernández cuando este decidió optar por la reelección en el 2008; El señor Presidente se tendría que comer todas las palabras que dijo en contra de la reelección, se vería como un presidente con ambiciones desmedidas, tendría que avasallar desde el Estado venciendo desde este, esto se vería muy feo y este se vería muy mal parado, lo cual facilitaría que su partido no retenga nueva vez el poder, pasándole como le paso al ex presidente Hipólito Mejia, el cual fracaso en el intento.    




3ero) Esto seria difícil de lograr motivado a que en las cámaras legislativas inciden, una gamas de bloques legislativos y grupos que representan ambiciones de poder y aspiraciones variadas que buscan alzarse con las aspiraciones de alcanzar el poder ejecutivo en las elecciones del 2016.

 Dichas fragmentaciones, que en su mayoría la compone el hecho manifiesto a favor de la posible candidatura del DR Leonel Fernández, la otra la ostenta el actual mandatario, los diferentes componentes del perredeismo controlan otras, el reformismo una y los diferentes partidos minoritarios con representación congresual otras, hay que tomar en cuenta los diferentes aspirantes que surgido del seno del partido gobernante.

Es difícil lograr poner de acuerdo tantos intereses y para materializar la reforma constitución para viabilizar la reelección presidencial, habría que hacer unos grandes malabares que pasaría por las compras masivas de legisladores para imponer dicha reelección.

Esto  podría constituirse en un bumerán, que afectaría la permanencia del PLD en el poder ya que hay una gran parte de  las opiniones a favor de la popularidad del Presidente Danilo Medina y sus Ejecutorias que provienen de un sector del Perredeismo que vienen abultando como espuma y poco chocolate al sector del pele deísmo gobernante con el fin táctico de alcanzar su estrategia de tomar el poder instigando a las  posibles condiciones de confrontación entre Leonelistas y Danilistas exacerbando las ambiciones de ambos bandos para alcanzar o mantener el Poder Ejecutivo.

Estos perredeistas al final se pondrán de acuerdo unificando criterios en la dirección de lograr lo que no han podido hacer con el DR Leonel Fernández durantes tantos tiempos., derrotar en las urnas al Pelédeísmo Gobernantes.