miércoles, 27 de agosto de 2014

BARIAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO DE BARAHONA RECHAZAN BOMBA DE GAZOLINA EN EL MALECON DE ESTA CIUDAD.



BARIAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO DE BARAHONA RECHAZAN BOMBA DE GAZOLINA EN EL MALECON DE LA CIUDAD.

 

Decena de Organizaciones se aprestan a rechazar mediante un comunicado la aprobación del permiso para instalar una estación Gasolinera en la inmediaciones del Malecón de  Esta ciudad, dicen en el comunicado que los abajo firmantes entienden que Barahona como ciudad, sus autoridades y pobladores tienen que respetar las normas y las leyes que se han dados, mas  si han sido aprobadas o refrendadas por su Alcaldía.
Manifiestan que los intereses particulares no pueden imponerse a los intereses de la comunidad y que sus autoridades deben respetarse y respetar a los demás y las disposiciones legales existentes siendo la Alcaldía de Barahona la primera que debe verse obligada, como Gobierno de la Ciudad a no violentar sus propios planes, dediciones previas, normas, la constitución y las leyes .


Dicen que los art. 66 y 67 de la constitución garantizan los derechos a un  medio ambiente sano, y que el art. 64 protege el derecho a la cultura y la recreación sana, reafirmando que también, el art. 6 declara nulo de pleno derecho todas leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, reglamentos o actos contrarios a esta constitución.

El manifiesto se expresa que la ley 64-00 sobre medio ambiente en sus objetivos y principios pone bajo la responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante uso correcto del espacio medio-ambiental, enfatizando en el párrafo del art.79 la responsabilidad de los Ayuntamientos lo cual es tratado por la ley 176-07 del D.N. y los Municipios.

La misiva que será dada a conocer próximamente, mediante un comunicado publico a toda la Opinión Publica Nacional y que seria refrendada con las firmas de las principales autoridades religiosas tantos eclesiástica de la Iglesia Católica como de las Iglesias pentecotales del Municipio al junto de organizaciones deportivas, culturales que defienden la preservación del medio ambiente, que promueven el turismo y la unidad y defensa del entorno de la vecindad.

El comunicado establece que el art.183 de la misma ley de medio ambiente elevo la multas de la ley 317-72 hasta 10,000.00 (DIEZ MIL) salarios mínimos y las penas de seis (6) meses a tres años de prisión; que se puede aplicar el Código Penal Dominicano con las sanciones mayores cuando existen agravantes incluyendo. el art. 187 de manera especificas a los funcionarios electos o no.

Manifiestan que la ley 317 gaceta Oficial No.92.66 del 10 de junio del 1972, en su art. 3 prohíbe la instalación de puestos de gasolina a menos de 200 metros en Santo Domingo y Santiago, y de 125 metros en cualquier otra población del interior con relación a escuelas mercados, hospitales, iglesias, teatros, cines, asilos. Bibliotecas, plazas, o jardines públicos.

Finalmente dicen que para Barahona el Ministerio de Turismo tiene un plan regulador, que prohíbe la estación de gasolina, la ley 212-04 que declara la Provincia y su Municipio eco turística, alegan que el Ayuntamiento participa y aprueba junto a turismo y mas de 15 instituciones el plan de Ordenamiento Territorial (PTT 215), y que también es participe del plan de convivencia social auspiciado por la fundación DEMUCA para privilegiar y preservar los espacios públicos. Dicen que el propio Ayuntamiento Municipal aprobó la carta de no objeción al Parque Litoral Maria Montes y Boulevard Enriquillo, que incluye desde el puerto del cayo hasta el empalme con la Avenida Enriquillo, con la carretera Barahona Paraíso.

Dicho comunicado manifiestan en nombre de la comunidad de Barahona que por todo lo expresado aquí que rechazan la instalación de una estación gasolinera en el malecón entre el parque u o una zona protegida por resoluciones y las leyes.

Al finalizar con la misiva le hacen un llamado al cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Barahona y a todos los funcionarios e instituciones que tienen responsabilidad en el caso, a buscar otro lugar para la instalación de dicha estación de combustibles, porque Barahona no tolerara esta nueva agresión al medio ambiente que es protegido por resoluciones, las leyes y la Constitución de los Dominicanos