martes, 3 de junio de 2014

LAS REALES POSIBILIDADES DE LEONEL EN EL 16


 POR. Danilo Cruz Pichardo
d_cruzpi@hotmail.com

Qué revelan las encuestas en torno a las primarias del Partido de la Liberación Dominicana para la escogencia de su candidato presidencial? Todas coinciden en señalar al doctor Fernández como puntero, a pesar de ser, entre los supuestos presidenciables, el más cuestionado moralmente y el que tiene la mayor tasa de rechazo.
Pero la mala imagen pública de Fernández no es un obstáculo para su retorno al poder en República Dominicana. A muchos no les importa, a lo interno ni a lo externo del PLD, las acusaciones que pesan en contra del antiguo presidente. Tanto adentro como afuera lo que importa es que tenga posibilidades de triunfo.
 Y es lo que se oferta. Nadie apoya a Leonel bajo la convicción de que es un hombre honorable.
Meses atrás se pensó en la sepultura política de Fernández, con las derrotas registradas en el Congreso Norge Botello. Pero esa creencia empezó a disiparse al recibir el apoyo de la mayoría de los senadores, seguida por decenas de diputados y alcaldes del partido oficialista.
Resultados de encuestas que salieron a luz pública se encargaron de corroborar su fuerza dentro del corrompido partido gobernante. Ahora la percepción ha variado y las posibilidades de retorno de Leonel Fernández son una realidad, para desgracia de la sociedad dominicana.
Esa percepción se fortalece con la inducida división del PRD. Y la percepción pública es todavía mayor ante la falta de instituciones democráticas y la ausencia de garantía de elecciones libres. Podría construirse una mayoría de electores opositores (¡como no!) pero ¿cree usted que es posible derrotar al PLD con órganos electorales que no guardan las apariencias?