martes, 20 de mayo de 2014

Danilo ordena mayor control en frontera

En foto de archivo se observan miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza ( Cesfront), custodiando los pasos fronterizos con Haití.

El presidente Danilo Medina dispuso mayores controles y vigilancia en la frontera, con militares, equipos y tecnologías, a los fines evitar la entrada ilegal de indocumentados. La información fue suministrada este martes por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien dijo que habrá mayor control en el paso fronterizo, pero que a los ciudadanos haitianos que cada semana participan en los mercados binacionales se les dotarán de un documento, a los fines de que puedan retornar a su país.
Fadul explicó que cada 15 días habrá relevo de patrullas, para evitar la “confianza”, aunque reconoció el trabajo que realiza en la frontera el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que comanda el general Santo Domingo Guerrero Clase.
“Fortalecemos la vigilancia y los controles por disposición del presidente Medina. Sabemos que hay fragilidad, pero nos empeñamos en nuestra migración”, sostuvo al ser entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, por Danny Alcántara, Oscar Medina, Freddy Sandoval y Luisín Mejía, que se transmite por Color Visión.
Decálogo requisitos
El ministro de Interior y Policía anunció que tan pronto se apruebe la Ley de Naturalización consensuada por el presidente Medina, que el Senado conocerá mañana, se pondrá a disposición de los beneficiarios un decálogo de requisitos.
“Los extranjeros sin documentos, que tendrán dos años para solicitar una nacionalidad mediante la naturalización, tendrán que demostrar que nacieron en el país, pero nosotros también vamos a comprobar a ver el arraigo de los solicitantes”, indicó.
Visitaremos las juntas de vecinos, las iglesias, los clubes, para sus ver sus arraigos.
Baja delincuencia
Monchy Fadul anunció que de acuerdo a los informes que posee Interior y Policía la delincuencia se ha reducido, aunque hay una percepción diferente. Afirmó que el Gobierno enfrenta de manera integral la delincuencia que afecta el país.
No quiso entrar en detalles porque “ no es el momento”, pero aseguró que los esfuerzos del Gobierno se ven cuando aumentó la población carcelaria.
Monchy Fadul lo atribuyó a la eficacia del Gobierno y el aparato represivo para detener a los delincuentes.
“Pero no quiero hablar de eso ahora, porque no quiero que alguien afectado por algún familiar víctima de la delincuencia se vaya a ofender, pero vamos a dar detalles”, expresó. Anunció que está todo preparado para iniciar el primero de junio el Sistema de Seguridad 911.
UN APUNTE
Minimiza denuncia
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), minimizó la denuncia del senador Adriano Sánchez Roja de que pasan por la frontera 800 haitianos al día, 24,000 al mes. “Que nos diga cómo se  contabiliza”, dijo.