martes, 20 de mayo de 2014

Choferes se sublevan y taponan la capital

  
                                                                                   
El congestionamiento de vehículos
 que provocaron rutas del transporte
público se extendió por varios
kilómetros de la 27 de Febrero.

Miles de pasajeros confrontaron problemas esta mañana para llegar a su trabajo debido a que varias rutas del transporte público obstruyeron las entradas a los túneles y elevados, en protesta por una medida de la Autoridad Metropolitana del Transporte que les prohibió utilizar esas vías, sin autorización. Desde las 7:00 de la mañana los transportistas atravesaron sus unidades en la entrada de los túneles y los elevados de la avenida 27 de Febrero y muchas personas tuvieron que caminar varias cuadras por falta de vehículos.

  Alrededor de las 8:00 de la mañana esos conductores desbloquearon las entradas a los túneles, pero paralizaron cientos de carros en los dos lados de la 27 de Febrero en las proximidades del Estadio Olímpico.
AMET aduce que estos choferes del concho no cuentan con autorización para transitar por los viaductos. Ante el caos que paralizó el tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, advirtió que no permitirá el chantaje y el desorden de los choferes que entaponaron gran parte de las autopistas Las Américas, Duarte y las principales avenidas de la Capital.
Los choferes afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), pararon sus unidades ante la medida de AMET, y argumentan que tienen transporte expreso de concho y taxis. Con la medida los transportistas generaron un tapón en la autopista Las Américas, la avenida 27 de Febrero, de Este a Oeste, así como, en todas las vías adyacentes a la 27.
También se produjeron tapones desde la avenida San Vicente de Paúl y V Centenario hasta la Máximo Gómez, de Este-Oeste y desde las Máximo Gómez hasta el elevado de Los Alcarrizos de Oeste-Este. Debido a la protesta de los choferes se entaponaron otras vías anexas, lo que produjo un total caos en avenidas y calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Daniel Reyes, uno de los conductores que participó en la paralización del tránsito, dijo no entender por qué la actitud del director de AMET, de prohibir al transporte público utilizar los elevados y los túneles.
Dijo que desde el sábado la institución reguladora del transporte a desatado una persecución contra el transporte público.
En tanto que Pedro González, secretario general de Asoprocavefe, Pedro Gómez, explicó que continuarán paralizando sus unidades de forma indefinida hasta que AMET deje sin efecto su decisión. Al atravesar sus carros en la entrada a los túneles se produjo un gran taponamiento que afectó casi todas las vías del casco urbano de la capital.
Sometimiento
El vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción, Antonio Brito Rodríguez, anunció que en las próximas horas someterán a la justicia al director de AMET, por violación al libre tránsito y a la igualdad que debe primar para los conductores.  Brito Rodríguez dijo que ese gremio se propone paralizar unas 150 rutas en diferentes puntos del país, si no se les permite utilizar los túneles y elevados.
Señaló que todos los sindicatos afiliados a Fenatrano protestarán por la medida, que según él es abusiva y violatoria.
“No vamos a dar tregua y vamos a someter en las próximas horas al director de AMET”, dijo. Más de seis rutas fueron paralizadas esta mañana, entre ellas las de la 27 de Febrero, la de la Ortega y Gasset, Máximo Gómez y Tiradentes.
UN APUNTE
Ni chantaje ni caos
El director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, ante el caos creado que paralizó el tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, advirtió que no permitirá el chantaje y el desorden de los choferes que entaponaron gran parte de las autopistas Las Américas, y Duarte, y las principales avenidas de la Capital.
“No permitiré este tipo de charlatanería ni chantaje a ningún conductor del transporte público, que interrumpa el tránsito en los elevados, túneles, ni en las avenidas sólo porque quieren circular irregularmente por rutas no autorizadas”, sostuvo.