martes, 1 de abril de 2014

Obras Públicas paraliza 46 obras desde hace meses por falta pago


Danilo Medina, presidente de la RepúblicaY Gonzalo Castillo, ministro Obras PúblicasPresidente Medina da1er. picaso para la autopista Circunvalación
Están paralizadas 46 obras de infraestructura que construye el Ministerio de Obras Públicas en diferentes puntos del país por un valor superior a RD$16,238 millones, contratadas o reanudadas en la actual gestión gubernamental. La mayoría son construcciones y reparaciones de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales reclamadas con insistencias por la población, porque elevarían su calidad de vida.
De ellas, 19 fueron contratadas en la gestión del presidente Danilo Medina y el resto entre el 2007 y el 2011, cuando gobernaba el doctor Leonel Fernández
.
Sin embargo, aquellas que quedaron pendientes de la gestión de Fernández fueron reanudadas por Medina. Para la construcción de las mismas, el ministerio de Obras Públicas hizo cubicaciones por RD$12,981 millones de los cuales, a diciembre del 2013, había pagado RD$9,523 millones.
La paralización obedece a que desde hace 10 meses Obras Públicas no paga a los contratistas las cubicaciones correspondientes y les adeuda más de RD$4,100 millones.
Entre las obras afectadas se encuentra la construcción, reconstrucción y pavimentación de calles, avenidas carreteras y caminos vecinales en las provincias de las regiones Sur, Norte y Este del país, contratadas con varias empresas constructoras. Entre las empresas contratadas figura Antillean Petroleum, Aridos Esf, Asfalto del Cibao, Consorcio Copamar-Gil, Consorciode Asfalto& Construcciones, Construcciones AG, Constructora Caliche S.A, Constructora Camps S.A y Constructora LAS S.A.
También, Constructora Mar S.A, Faneyte y Genao, Hermanos Yarul, Maireni Bourgnigal, Ingecompsa , Ingenieros-Arquitectos. Las compañías contratadas tienen más de una obra adjudicadas. Están paralizados, además, los trabajos del Plan Nacional de Asfaltado de de las comunidades El Valiente, Guerra, Guaricano, Pueblo Nuevo y Sabana Perdida, en la provincia Santo Domingo, los cuales están a cargo de la compañía Construcciones AG y el ingeniero Anselmo Guzmán, por RD$300 millones.
También, la construcción del desvío del tramo carretero Peralvillo-La Javilla, en Monte Plata, destruido por la tormenta Nouel. Ese tramo fue contratado en el 2008 y adjudicado a la empresa Constructora Caliche y el ingeniero Carlos Vargas Brea, por RD$59 millones. Igualmente, la reconstrucción del camino vecinal Los Algarrobos-Pringamosa-La Fuente-Mata Gallina-Guachupita, en Hato Mayor, adjudicada a la empresa Constructora Subero y el ingeniero José Miguel Subero Domenech, por RD$93.4 millones. Además, el proyecto de construcción y reconstrucción de carrreteras, calles y caminos vecinales en Jarabacoa, por RD$150.4 millones.
UN APUNTE
Un reclamo constante
Constantemente, las comunidades rurales y urbanas del país reclaman a los gobiernos la construcción de calles, carreteras, caminos veconales, puentes y otras obras que elevan su calidad de vida, porque les facilita el tránsito y la interconexión a la que tienen derecho. Marchas, piqutes y  huelgas han protagonizado.