martes, 3 de diciembre de 2013

DUARTE QUISO SER DOMINICANO!!!

POR: FREDDY NUÑEZ
frenumi@hotmail.com


Este escrito esta motivado en lo publicado por el señor. David Álvarez Martín
En su columna de opinión: Bitácora para Lucidos, Bajo el Titulo, “¿Era Duarte
Dominicano?” del Periódico El Día del viernes 4 de octubre, en su pagina 30 para
Ser exacto.
Este escrito tiene base en el Derecho que tiene el señor. David Álvarez Martín de
Emitir su opinión sobre el tema que desee, que en un régimen democrático como el nuestro esta garantizado, pero que al hacerla publica le da el Derecho, y en este caso creo que el deber a cada ciudadano de este país de emitir la suya en sentido contrario.

Lo primero que debo decir sobre el escrito de marras, es que el Estado Dominicano.
Por definición es Republicano, es decir que como Republica su existir esta fundamentado al imperio de la ley (se haga cumplir o no), por lo tanto que todos los ciudadanos lo que esperamos es el cumplimiento de las leyes en todos los casos.
La constitución de la Republica vigente (2010) como observa  el escritor mencionado,
Establece claramente que todo nacido de ilegales en territorio Dominicano no es dominicano, no le corresponde la Nacionalidad Dominicana, y las anteriores versiones de la  Constitución también lo decían, solo que no con tanta claridad que la actual, pero si lo decían, e incluso existe una jurisprudencia de la antigua sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia afirmando y confirmando dicha realidad legal.

Creo que el escrito mencionado anteriormente no solo quiere confundir y manipular dicha realidad y las mentes de los incautos y desinformados lectores, en cuanto a la Sentencia dada por el Tribunal Constitucional, que ante un legal mandato de la Constitución Dominicana emitió un correcto veredicto a un confito planteado.

Es cierto que Juan Pablo Duarte nació español, y por el hecho del estado Haitiano invadir el lado de la isla ocupado por lo recientemente declarado Independiente, (ver  José Núñez de Cáceres, 1ero. de Diciembre de 1821), fue hecho haitiano como todos los habitantes de ese lado de la isla, así mismo como Simón Bolívar era español ante de ser Venezolano, como George Washington era ingles ante de ser Norte Americano, y por su decisión, valor y sacrificios asumieron la nacionalidad de los países creados por ellos, así mismo Juan Pablo Duarte se convirtió en Dominicano al crear la Republica Dominicana con su valor Dignidad y el decoro que le caracterizo con su decisión de ser Dominicano.