lunes, 25 de noviembre de 2013

Una sociedad dolida, pero silente ante la violencia intrafamiliar

TOMADO DEL LISTIN DIARIO
Deyanira Polanco
Santo Domingo
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HA COBRADO LA VIDA DE 891 MUJERES DE 1,694 ASESINADAS EN EL PAÍS EN OCHO AÑOS. 
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HA COBRADO LA VIDA DE 891 MUJERES DE 1,694 ASESINADAS EN EL PAÍS EN OCHO AÑOS.
“Yo sabía que la iba a matar”, “él siempre la golpeaba”, son algunas de las expresiones que se escuchan entre vecinos, amigos  y hasta familiares luego que una mujer es asesinada por su pareja o expareja en República Dominicana.
 
“Yo sabía que la iba a matar”, “él siempre la golpeaba”, son algunas de las expresiones que se escuchan entre vecinos, amigos  y hasta familiares luego que una mujer es asesinada por su pareja o expareja en República Dominicana.
 Esa violencia intrafamiliar ha cobrado la vida de 891 mujeres de 1,694 asesinadas en el país  en ocho años (de enero de 2005 a septiembre de 2013), según las estadísticas de la Procuraduría General de la República.
Los datos preliminares dicen que en lo que va de este año 112 mujeres han sido asesinadas, de las cuales, 54 son feminicidios o muertes evitables, 24.32% menos que en igual período de 2012.
Estos hechos, muchas veces, ocurren a la vista de todos y afecta a mujeres de diferentes edades, incluidas adolescentes como Jazmín Domínguez, de 16 años, quien fue ultimada de un balazo por su expareja en Ramón Antonio Pérez en Santiago Rodríguez.
Los feminicidios casi siempre son vaticinados por allegados a las víctimas y a los agresores que, aunque sufren, mantienen una actitud silente, sin apelar a los mecanismos que pudieran salvar la vida de esas mujeres como una llamada telefónica.
Mariley Francisco, de 29 años, fue asesinada de 39 puñaladas, el día 4 de noviembre,  por su expareja Gregory Antonio Reyes, de 33 años, en Navarrete, Santiago y familiares dijeron a los investigadores que él siempre dijo que “si ella no era para él no sería para nadie”.
Para la investigadora Susi Pola, la respuesta de la entorno es determinante. “La familia suele ser renuente a apoyar a la víctima y el vecindario, aún más. Nadie se quiere meter en lo que consideran un pleito entre marido y mujer, la carga socio cultural es muy fuerte. Sin embargo, creo que las cosas irán cambiando poco a poco porque, para la comunidad, se está haciendo claro que el machismo mata”.
Las matan pese a denuncias y órdenes de alejamiento
Frente al flagelo de la violencia contra la mujer e intrafamiliar persiste la debilidad en mecanismos judiciales, como las órdenes de alejamiento, que este año se han emitido 56,232, y numerosas mujeres han sido asesinadas pese a lograr obtener hasta más de una orden de protección.
Es criterio de la fiscal Rita Durán, encargada de la Línea Vida de la Fiscalía del Distrito Nacional (809-200-1202), que debe cambiarse lo establecido respecto a las órdenes de protección. “Ya que los fiscales tenemos potestad para emitir una orden de protección por solo 48 horas de acuerdo a lo que establece El Código Procesal Penal, entendiendo que ante una situación de grave peligro de una mujer esa orden de debe tener una vigente más prolongada, de una semana, hasta tanto los trámites de la instrucción se puedan realizar”.
También opina que debe modificarse la ley en ese aspecto a los fines de que cuando un  denunciado o prevenido viole una orden de protección debe continuarse de inmediato el proceso judicial abierto en su contra por violencia.
Aunque Durán llama a las mujeres a no quedarse calladas y seguir denunciando la violencia, recomienda a las víctimas  a mantener un contacto constante con sus familiares y a estos a no dejarlas solas.
Una herramienta que la magistrada considera imprescindible para reducir la violencia contra la mujer e intrafamiliar es que los vecinos llamen a las líneas de auxilio, tanto la Línea Vida 809-2001202 como del Ministerio de la Mujer, 809-689-7212 para rescatar a las víctimas.
 El Ministerio Público ha recibido 45,541 denuncia de violencia de género en los primeros nueve meses de este año, de las que 35,625 son por violencia intrafamiliar.
Daño social que provoca la violencia contra la mujer
Para la sicóloga Ely Isabel Tavéras, del Ministerio de la Mujer, la violencia contra la mujer causa daños sicológicos en el entorno y hasta cargo de conciencia a los que no hicieron nada para evitarlo, por lo que apela a las familias apoyar a las mujeres.
Trastorno del sueño, el recuerdo de escuchar a las víctimas pidiendo auxilio son algunos de los daños que sufren los vecinos y familiares, dice la experta.
 Dice que no es recomendable intervenir en una agresión donde hay armas, pero sí llamar a la Policía, a las autoridades y hasta darle refugio momentáneo a la víctima para salvarle la vida.
Refiere que hay refugios temporales o casas de acogidas donde son llevadas las víctimas, junto a sus hijos, cuando están en peligro.
Violencia doméstica entre parejas jóvenes
El hecho de que en la modalidad de que la violencia doméstica envuelva a adolescentes de 14 y 16 años, Susi Pola lo atribuye a que La sexualidad de las niñas es un tema tabú en el país, al punto de desprotegerlas después que se sabe que han tenido relaciones sexuales, incluso por sus familiares más cercanos, hay un abandono total de esas niñas porque, se dice "ya son mujeres". Y en realidad, siguen siendo niñas y adolescentes.
Dice que así como caen en brazos de hombres mayores que ellas, pensando que encontrarán la protección que no tienen. También, hay mucha violencia en los hogares y muchas niñas creen salir de ella entregándose a cualquiera que las saque de allí. A todo esto, hay que sumarle la situación de pobreza, la falta de oportunidad para asistir a la escuela, entre otros.
Mientras que en lo referente a que hay jóvenes que agreden a sus parejas, dice que “los patrones machistas no se han descontinuado, al contrario, son reciclados de padres a hijos y muy arraigados en el imaginario machista, por lo tanto, los jóvenes mantienen los mitos masculino violentos y los perpetúan sobre todo en la edad de la juventud, cuando se sienten poderosos”.
Porqué muchos no denuncian a los agresores
Susi Pola dice que los masculinos violentos se mantienen en la doble moral permanentemente y suelen sorprender a la comunidad que, si sospecha algo, terminará echándole la culpa a la mujer.
“Lo primero es que los agresores lo son con la víctima pero, para el resto del mundo, son una maravilla. Por eso, muchas veces, la misma comunidad se refiere a él diciendo que "era bueno, nunca levantaba la voz, era amable con la comunidad, etc."
La violencia contra la mujer cuando va dirigida a los hijos
Este año se han  dado varios casos conde los hombres, para hacer sufrir a las mujeres, matan a los hijos de éstas  como ocurrió el 21 de febrero en San Cristóbal, cuando  Edward Casilla, de 27 años, envenenó a su hija de tres años y luego intentó suicidarse.
Otro caso ocurrió el día 6 de este mes  en Nagua, donde Julio Arias (Raúl), de 33 años, envenenó a sus dos hijas menores de edad y posteriormente se suicidó.
La sicóloga Ely Isabel Taveras dice que esos agresores matan a los hijos para destruir a sus madres. “Es que ellos dicen “te voy hacer daño con lo que  más te duele. ¿Qué significa?, que no están matando a la mujer con un arma, con un ácido, que son los métodos más comunes, pero la están matando emocional y sicológicamente. Esas mujeres no se recuperan emocionalmente”.
Por eso, recomienda a los vecinos y a los familiares intervenir porque la violencia es un problema de todos. “Tenemos que aportar. Porque es diferente cuando  una persona dice que ella está viva porque yo llamé a la línea de emergencia o porque busqué a la Policía”.
Hay que trabajar con la comunidad y crear redes solidarias para que las mujeres puedan salir de la violencia en círculo que las atrapa hasta morir!