viernes, 28 de junio de 2013

PREVISIÓN FMI mantiene el crecimiento del PIB de República Dominicana en 2% para este año 2013

PROYECTA QUE EN EL 2014 LA ECONOMÍA DOMINICANA CRECERÁ 3.6%

Santo Domingo

                                                                                                           
  •      Noticias Relacionadas
                                                                                                                   
    Misión FMI culmina el posmonitoreo

    El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Przemek Gajdeczka que visitó el país durante el 17–28 de este mes, para llevar a cabo discusiones en el contexto del seguimiento del programa posmonitoreo, mantuvo su proyección de crecimiento del PIB dominicano en un 2% para este año, al tiempo que mejoró sus perspectivas de que alcanzará un crecimiento de 3.6% para el 2014.



    "Se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real en el resto de 2013 para un crecimiento anual del 2 por ciento y llegará a 3.6 por ciento en 2014”, precisa en su comunicado el FMI.



    Asimismo, indica que el reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo.



    Sin embargo, observa que pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional, como son choques externos adversos que podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse. La misión que visitó el país examinó la evolución económica reciente y discutió las perspectivas a corto plazo para República Dominicana.



    En su comunicado explica que los datos preliminares muestran que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 fue de 0.3% interanual después de crecer casi el 4 por ciento en cada uno de los cuatro trimestres de 2012, debido al estímulo fiscal y mantenerse débil la confianza del sector privado.





    Informó que el déficit del sector público no financiero disminuyó a 0.2 % del PIB durante enero-marzo de 2013 comparado con 1.6% del PIB en el mismo período de 2012, reflejando el impacto de la reforma tributaria y la desaceleración de la inversión pública.



    Mientras que la inflación anualizada llegó a 5 por ciento en mayo, ubicándose en el centro de la banda objetivo del Banco Central, en parte como consecuencia del impacto de la reforma fiscal de noviembre 2012. Durante mayo, el Banco Central redujo el encaje legal en RD$20,000 millones y bajó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 4.25%. El crecimiento del crédito al sector privado se fortaleció desde finales de 2012, alcanzando el 11 por ciento interanual en mayo.



    “La posición de reservas internacionales mejoró significativamente. La colocación del bono soberano en el mercado internacional por US$ 1 mil millones en abril y los cuantiosos flujos de capital privado durante marzo-mayo permitieron a las autoridades aumentar las reservas internacionales. Al 26 de junio, las reservas internacionales brutas se situaron en US$ 4.1 mil millones”, dijo la misión previo a su salida del país, al culminar la primera fase del programa posmonitoreo que realiza a la economía dominicana.