miércoles, 23 de mayo de 2012

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEFINITIVOS QUE LE DAN EL TEQUETEQUE AHORA A CUALQUIERA UNO PARA AMARGARSE Y LOS OTROS PARA BAILAR GOZANDO

BOLETIN FINAL JCE! Danilo 51.21%, Hipólito 46.95%. Los 14,470 colegios han sido todos computados. PLD y aliados 2,323,461, PRD y aliados 2,130,187 votos

Publicado por Diario Digital Barahona

NIVEL PRESIDENCIAL

TOTAL NACIONAL
 21/05/2012 10:18 PM
CANTIDAD
%
TOTAL COLEGIOS
14,470
COLEGIOS COMPUTADOS
14,470
100.00%
COLEGIOS FALTANTES
0
0.00%
VOTOS VALIDOS
4,536,906
99.34%

VOTOS VALIDOS
%
PRD y Aliados
 2,130,187
 46.95%
PLD y Aliados
 2,323,461
 51.21%
APD
 5,066
 0.11%
FRENTE
 6,553
 0.14%
DXC
 9,343
 0.21%
ALPAIS
 62,296
 1.37

DANILO MEDINA SE A SENTIDO MUY AGRADECIDO POR EL APOYO BRINDADO POR LEONEL FERNANDEZ Y SU ESPOSA

DANILO SE SIENTE AGRADECIODO POR EL APOYO DE LEONEL FERNANDEZ

Danilo Medina revela apoyará a Leonel Fernández en el 16

El licenciado Danilo Medina afirmó este martes que no volverá a enfrentarse a Leonel Fernández por la candidatura presidencial, porque no buscará la reelección y Fernández ahora quedará habilitado para buscar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 16.
Admitió que fueron momentos difíciles para él alejarse del presidente Leonel Fernández, pero que ellos son dos demócratas que aunque tuvieron diferencias políticas en algún momento, nunca hubo heridas personales.
Medina admitió, además, que con Margarita Cedeño como precandidata presidencial iba forzado, aunque siempre estuvo seguro que le ganaba las elecciones internas.
El candidato presidencial del PLD rogó a Dios que siempre lo mantenga siendo el mismo Danilo, “una persona simple y sencilla”, y que la posibilidad de ser Presidente de la República no se le vaya a la cabeza, ni lo transforme.
“Afortunadamente Leonel y yo no volveremos jamás a competir, porque yo no estaré en el proceso electoral y posiblemente él sea el candidato y  en el 20 otro compañero tendrá la oportunidad de ser el candidato”, dijo Medina.
Manifestó que nunca ha estado de acuerdo con la reelección aunque el PLD salió bien de ese proceso en el 2008, cuando Leonel fue repostulado.
Subrayó que está agradecido con el trabajo que ha venido haciendo el presidente Fernández en apoyo a su candidatura y afirmó que los gobiernos del PLD han sido siempre mejores que los del PRD.

HIPOLITO MEJIA DICE ASUMIRA ROL DE OPOSITOR; ASI ADMITE SU DERROTA


Mejía dice asumirá rol de líder de la oposición; así admite su derrota
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
   11:35 PM -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De manera implícita el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reconoció la noche de este martes el triunfo de Danilo Medina en las elecciones presidenciales del pasado domingo, al proclamar que asumirá el rol del líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz de la familia dominicana. Durante un discurso transmitido a la nación a través de una cadena de televisión desde un hotel de la capital, llamó a la unidad “para que trabajaremos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de la nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo dominicano”.
Tras cuestionar los resultados del proceso electoral, Mejía afirmó que esos resultados, ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), fueron el resultado de la manipulación y el abuso de poder, y no a la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, “lo que es inaceptable para un demócrata como yo”.
"Quiero decir que los resultados emitidos por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder de este gobierno, y no de la voluntad libérrima del pueblo", sostuvo, lo que de inmediato arrancó la algarabía de la dirigencia y militancia presente vociferado “fraude”.
“Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano. Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo”, indicó.
Citó entre los factores que influyeron en los resultados electorales, el uso “abusivo” de los recursos del Estado, la abstención inducida, el apresamiento de políticos opositores y la intromisión, que calificó de descarada, del presidente Leonel Fernández, en la campaña electoral y en la toma de decisión de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), para descartar a partidos aliados al PRD.
Manifestó sentirse orgulloso porque, a pesar de considerar que compitió en condiciones desfavorables, recibió una alta votación que reafirma al PRD como la principal fuerza política del país.
Agradeció a sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano, al sector externo, a todos los perredeístas por su apoyo y a organizaciones de la sociedad civil.
Discurso integro
La declaración de Mejía:
Dominicanas y dominicanos:
Tuve la honra y el honor de representar como candidato a la presidencia de la República, al Partido Revolucionario Dominicano y a los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano y Alianza Social Dominicana, así como a cientos de movimientos de apoyo, organizaciones religiosas y de ciudadanos independientes.
Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano.
Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo.
En los días previos al proceso y durante el desarrollo de las elecciones, la opinión pública pudo ser testigo de múltiples atropellos de las fuerzas del gobierno contra muchos de mis seguidores. Entre esas violaciones podemos señalar las siguientes:
El uso abusivo e indecente de los recursos del Estado en franca violación de la Constitución y las leyes del país.
La abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar.
El apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos
El control abusivo de los medios de comunicación.
También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura.
Así como el papel parcializado del Presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral.
Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios.
A pesar de que competimos en condiciones muy desfavorables, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados recibieron una alta votación que nos llena de orgullo.
Ese hecho reafirma al Partido Revolucionario Dominicano como la principal fuerza política del país.
Doy las gracias a los partidos aliados, a los reformistas que militantemente apoyaron nuestra candidatura, al Sector Externo y en especial a mis compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, por su espíritu de lucha y por la valentía con que se enfrentaron a toda suerte de manipulaciones y tentaciones, demostrando así su lealtad y amor a los principios y valores en que descansa nuestra organización política y el legado del doctor José Francisco Peña Gómez.
Del mismo modo, agradezco a la entidad Ciudadanos por la Democracia y a las organizaciones religiosas, comunitarias y de la Sociedad Civil que confiaron en nuestras propuestas para adecentar la política y trabajar por el bien común.
Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo.
A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.
Por eso, hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo.

DANILO SE SIENTE AGRADECIDO POR LAS PROVINCIAS


Proceso

Danilo irá a dar gracias a provincias

-
Danilo Medina, presidente electo de República Dominicana.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La conformación del nuevo gabinete del Gobierno es uno de los temas centrales del equipo de Medina. El presidente electo Danilo Medina iniciará hoy en su provincia natal, San Juan, un recorrido por todo el territorio nacional, para agradecer a sus dirigentes y a la población el triunfo obtenido en las elecciones del domingo pasado.

Medina emprenderá el viaje mientras discute con sus más cercanos colaboradores el diseño de la comisión de transición que definirá el próximo gabinete del Poder Ejecutivo.

Las informaciones fueron suministradas a elCaribe por una fuente cercana al Comando de Campaña del primer mandatario electo.

“Debemos aprovechar al máximo este período de transición para prepararnos y poder tener todo en marcha”, declaró Medina a través de su cuenta en Twitter. Por la misma vía también dijo que desde ya su equipo trabaja para “concertar los pactos necesarios que garantizarán la gobernabilidad y enfrentar los problemas nacionales”.

Luego,  participó de una celebración con los altos directivos de su comando, cuyo trabajo señaló como la principal razón de su triunfo.

Por otro lado, el empresario Antonio Isa, dirigente del Sector Externo con Danilo, consideró que la sociedad debe respaldar por completo  al nuevo mandatario porque éste comenzará a tomar medidas que afectarán muchos intereses particulares, con el fin de beneficiar a las mayorías.

Isa aseguró que entre la clase empresarial y el sector financiero local y externo existe un ambiente de mucho optimismo por el resultado de las elecciones.

Por otra parte, fue suspendida la celebración que ayer en la tarde haría el Comando de Campaña del presidente electo en su sede de la avenida Sarasota.
 Se había informado  que Medina encabezaría la actividad, junto a la vicepresidenta electa, y Primera Dama, Margarita Cedeño.

 Una fuente indicó que, ante el anunciado discurso de Hipólito Mejía, los peledeístas prefirieron evitar que la aglomeración de gente pudiera generar cualquier imprevisto.

Anoche, Mejía pronunció un discurso desde un hotel de la capital, en el que fijó posición sobre el pasado proceso electoral.
                                                                                     Danilo Medina, presidente electo de República Dominicana. 

LA JCE AFIRMA QUE DANILO MEDINA DERROTO A HIPOLITO MEJIA CON EL 51.21%


Resultados

La JCE afirma Danilo ganó con el 51.21%

-
Félix Reyna, director de comunicaciones de la JCE.  

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El último boletín provisional definitivo de las elecciones del pasado domingo otorga a Danilo Medina una ventaja de 4.21% frente a Hipólito Mejía.

De acuerdo con el boletín número 11 dado a conocer anoche, el partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 2 millones 323 mil 150 votos, para un 51.21%, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados fueron favorecidos con 2 millones 129 mil 997, para el 46.95%.

El boletín final definitivo será emitido cuando concluyan todos los procesos relativos a las elecciones del domingo último.

De los 6 millones 502 mil 968 electores inscritos, votaron 4 millones 566 mil 838, para un 70.23%, de los cuales se consideraron válidos 4 millones 536 mil 391; nulos 30 mil 447 y cero (0) votos observados. La Alianza por la Democracia obtuvo 5 mil 064 votos, para el 0.11%; el Frente Amoplio fue favorecido con 6 mil 550, para el 0.14%; Dominicanos por el Cambio acumuló 9 mil 340 sufragios, para el 0.21%, mientras que Alianza País logró 62 mil 290, para el 1.37%.

De acuerdo con el boletín número 11 de la JCE, los 14 mil 470 colegios electorales fueron computados, para un 100%.

Voto en el exterior

De acuerdo con el boletín 10, en la circunscripción No. 1 que corresponde a los Estados Unidos y Canadá, el PLD y aliados obtuvieron 26 mil 550 votos, para el 35.25%, mientras que el PRD y aliados fueron votados por 36 mil 306 electores, para un 48.21%.

En la circunscripción 2, correspondiente a Europa, el PLD y aliados obtuvieron el 43.36% de los votos, para un total de 12 mil 053, mientras que el PRD y aliados fueron favorecidos por 11 mil 536 electores, para un 41.50%.

Mientras que en la circunscripción 3, que incluye Puerto Rico y las islas del Caribe, el PRD fue votado por el 42.57%, para un total de 11 mil 173 electores, y el PLD y aliados obtuvieron el 49.38%, para un total de 12 mil 963 votos.

En Estados Unidos el PLD recibió el 44% y el PRD obtuvo el 54.15%. Habían inscritos 224 mil 551 electores, de los que solo votaron 97 mil 020. En Venezuela el PLD obtuvo la victoria con el 49.84%.
                                                                                       
Félix Reyna, director de comunicaciones de la JCE.

OEA AFIRMA QUE LAS ELECCIONES FUERON LIMPIAS, TRASPARENTES Y DIAFANAS

OEA considera las elecciones fueron limpias

La Organización de Estados Americanos calificó hoy como limpias las elecciones presidenciales celebradas el día de ayer aunque entiende que hay vacíos que la Junta Central Electoral debe llenar.

El jefe de la Misión de la Oea informó que constataron la compra de cédulas por parte de los partidos mayoritarios y la propaganda política en los recintos electorales y lamentó la violencia escenificada en algunos puntos pero indicó que la referida situación no impacta en los resultados.

Entre las recomendaciones, la misión exhortó que este año se apruebe la ley de partidos para erradicar algunas prácticas y fortalecer el ejercicio democrático del que a su juicio los dominicanos son los principales exponentes porque acudieron masivamente a las urnas.

EL PRD ADMITE SU DERROTA LLAMANDO AL PUEBLO A NO PROTESTAR


Aclaración

El PRD desmiente que llame a protesta

-
Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD. Foto archivo.
Ante el rumor de que militantes perredeístas se manifestarán contra los resultados electorales que perjudican al candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, el Partido Revolucionario Dominicano- PRD- aclaró este martes que no ha convocado a movilizaciones.
“Desmiento categóricamente que @miprd esté llamando a protestas. Estamos concentrado en el discurso de Hipólito Mejía hoy a las 8: 00 p.m.”, publicó Orlando Jorge Mera, en su cuenta de twitter.
  • La dirección del PRSC realizó ayer una rueda de prensa.

    El PRSC está satisfecho con desempeño en las elecciones.


Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.

martes, 8 de mayo de 2012

DANILO SE SIENTE AGRADECIODO POR EL APOYO DE LEONEL FERNANDEZ

Danilo Medina revela apoyará a Leonel Fernández en el 16

El licenciado Danilo Medina afirmó este martes que no volverá a enfrentarse a Leonel Fernández por la candidatura presidencial, porque no buscará la reelección y Fernández ahora quedará habilitado para buscar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 16.
Admitió que fueron momentos difíciles para él alejarse del presidente Leonel Fernández, pero que ellos son dos demócratas que aunque tuvieron diferencias políticas en algún momento, nunca hubo heridas personales.
Medina admitió, además, que con Margarita Cedeño como precandidata presidencial iba forzado, aunque siempre estuvo seguro que le ganaba las elecciones internas.
El candidato presidencial del PLD rogó a Dios que siempre lo mantenga siendo el mismo Danilo, “una persona simple y sencilla”, y que la posibilidad de ser Presidente de la República no se le vaya a la cabeza, ni lo transforme.
“Afortunadamente Leonel y yo no volveremos jamás a competir, porque yo no estaré en el proceso electoral y posiblemente él sea el candidato y  en el 20 otro compañero tendrá la oportunidad de ser el candidato”, dijo Medina.
Manifestó que nunca ha estado de acuerdo con la reelección aunque el PLD salió bien de ese proceso en el 2008, cuando Leonel fue repostulado.
Subrayó que está agradecido con el trabajo que ha venido haciendo el presidente Fernández en apoyo a su candidatura y afirmó que los gobiernos del PLD han sido siempre mejores que los del PRD.

LAS ULTIMAS ENCUESTAS DAN A DANILO COMO EL SEGURO GANADOR EN LA PRIMERA VUELTA SE ESPERAN, ADEMAS, OTRAS ENCUESTAS, ENTRE ELLAS LA GALLUP QUE ESTA A PUNTO DE SALIR PROXIMAMENTE.

Tres encuestas dan a Danilo como ganador



SD. Tres diferentes encuestas dadas a conocer en un promedio de 24 horas refieren como ganador al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien, de acuerdo con las proyecciones, podría ganar en una primera vuelta.

Según las firmas Asisa Research Group, Hamilton Campaigns y Benenson Strategy Group, el postulante oficialista aventaja a su opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

El primero de los sondeos que favorece a Medina, se dio a conocer el pasado lunes a las 10:00 a.m., por la empresa Benenson Strategy Group, que le otorga un 50% de la preferencia contra un 46% a Mejía. Dicho levantamiento fue realizado del 29 de enero al 15 de febrero, en una población de 915 personas, de las que un 60% estaría dispuesta a apoyar a Medina, frente a un 52% que lo haría a favor de Hipólito.

Ayer coincidieron las firmas Hamilton Campaigns y Asisa Research Group, que sorpresivamente presentaron sus números a la misma hora y en el mismo hotel, dando ventaja también al candidato del PLD.

La Hamilton otorgó un 50% al binomio peledeísta compuesto por Medina y Margarita Cedeño, contra un 45% a la fórmula perredeista integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader. Este sondeo fue realizado entre el 11 y el 14 de este mes en una población de 1,200 personas a nivel nacional, donde se estableció que el 54% de los encuestados creen que la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el PLD incidirá en el triunfo de Medina.

Mientras Asisa Research Group reportó un 52.1% a favor del candidato del PLD y un 46.3% al del PRD. La encuesta se aplicó a 11,574 personas a nivel nacional, entre el 10 y el 14 de este mes y de acuerdo con sus ejecutivos, tiene un margen de error de 0.91%.

En lo que se ha denominado la "guerra de encuestas", las diferentes firmas se limitan a decir que los sondeos obedecen a encargos de empresarios.

Más encuestas

La firma Insight, S. A., en su encuesta del pasado 14 de febrero, también favoreció a Medina con un 48.2% y dio a Mejía 41.0%.

Mientras el sondeo de Bendixen & Amandi, realizado entre el 28 de enero y el primero de febrero otorgó ventaja a Mejía con un 50% contra un 39% de Medina.

Se esperan, además, otras encuestas, entre ellas la Gallup.

ENCUESTA HAMINTON TAMBIEN DA GANADOR A DANILO Y MARGARITA EN LA PRIMERA VUELTA.

Encuesta Hamilton también da ganador a Danilo y Margarita en la primera vuelta.

encuesta-hamilton-tambien-da-ganador-a-danilo.jpgSanto Domingo.-Tal y como ha sido constante en las últimas semanas, otra encuesta da ganador a Danilo Medina en primera vuelta para las elecciones del 20 de mayo.
La investigación de la firma HAMILTON CAMPAIGNS atribuye a Medina el 51% de los votos frente al 44% de Hipólito Mejía.
Asimismo, Guillermo Moreno, de Alianza País, y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, obtendrían el 1% , mientras 4% No Sabe.
Un 56% de los consultados por la firma HAMILTON CAMPAIGNS descarta la posibilidad de una segunda vuelta.
Al igual que HAMILTON CAMPAIGNS, los resultados de Gallup y otras firmas encuestadoras publicadas en las últimas semanas dan ganadora en primera vuelta a la fórmula presidencial del PLD integrada por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández

PENN SCHOEN CONFIRMA EL TRIUNFO DE DANILO Y MARGARITA EN PRIMERA VUELTA


martes, 8 de mayo de 2012

PENN SCHOEN DA A DANILO GANADOR CON UN 51% EN PRIMERA VUELTA…

Danilo está dominando el panorama electoral a 12 días de las elecciones
Santo Domingo--La empresa Penn, Schoen Berland presentó anoche su tercera encuesta nacional, que otorga un 51% a la fórmula Danilo Medina-Margarita Cedeño, y un 46% al binomio Hipólito Mejía-Luis Abinader. En este sondeo, un 2% dijo que no sabe por quién va a votar y un 2% no respondió.
La medición, aplicada del 18 al 22 de abril entre 1,000 dominicanos aptos para ejercer el voto, y que fue hecha para el Grupo SIN, también dice que en segunda vuelta, Danilo alcanzaría 50%, mientras que Hipólito lograría un 45%.
Entre las mujeres, la fórmula del PLD saca una ventaja de 12% a la del PRD (54% a 42%), pero entre los hombres, Hipólito y Abinader aventajan con 3% (50% a 47%).

Danilo hacia arriba, Hipólito a la baja

En mayo de 2011, cuando la empresa Penn, Schoen & Berland publicó su primera de tres encuestas, Hipólito Mejía le llevaba una cómoda ventaja de 12% a Danilo Medina (51% a 39%), supremacía que perdió el candidato Mejía en enero de este año, cuando la encuestadora dio 46% a Medina, para un alza respecto a mayo de 2011 de un 7%, y otorgó 44% a Mejía para una reducción de 7%. Para esta última encuesta, Danilo sube 4%, mientras Hipólito aumenta 2%.

Mayoría cree Danilo ganará

A la pregunta de quién cree que finalmente va a ganar las próximas elecciones presidenciales, el 51% contestó que Danilo Medina y un 44% Hipólito Mejía, mientras un 5% afirmó que no sabe o no respondió. 

Mayoría cree habrá un ganador en primera vuelta 

sd. El 81% de los encuestados en el sondeo realizado por Penn,Schoen & Berland para el Grupo SIN, cree que las elecciones serán ganadas en primera vuelta, un 15 % piensa que en una segunda y un 4% no sabe o no respondió.

El total de identificados con un ganador en primera vuelta, son el 82% de los hombres y el 80% de las mujeres. En tanto, los que piensan que habrá una segunda vuelta, son el 16% de los hombres y el 15 % de las mujeres.

Sobre si los entrevistados desde el principio de la campaña sabían por quién iban a votar y si iban o no a votar, o han cambiado de parecer, el 88% de las personas entrevistadas dijo que sí, que desde el principio decidió votar, un 9% no ha cambiado de parecer y el 3% no sabe o no respondió.

Cambio del voto y/o participación 

Un 28 por ciento de los entrevistados en el sondeo (25% de los hombres y el 33% de las mujeres, expresó que cambió su voto de Medina a Mejía y un 17% (el 15% de los hombres y el 19% de las mujeres) hizo lo contrario, cambió del candidato opositor al aspirante oficialista. Asimismo, un 2% cambió de Medina a otro candidato y un 3% de Mejía a otro postulante.

De igual manera, el 21% varió su posición de no votar a votar, y un 28% no sabe o no respondió. Entre los que contestaron en forma negativa o que no respondieron, un 33% son hombres y el 20% mujeres. De éstos, el 7% tiene edades que oscilan entre 18 y 24 años.

Ficha Tecnica

La Penn, Schoen & Berland realizó la encuesta nacional con una muestra de 1,000 personas, desde el 18 hasta el 22 de abril de 2012. El margen de error es de + /- 3.1% mayor para los subgrupos. Los encuestados fueron distribuidos así: 230 en Santo Domingo, 120 en el Distrito Nacional, 120 en Santiago; 80 en San Cristóbal, 40 en La Vega; 40 en San Pedro de Macorís, 40 en San Juan de la Maguana; 30 en La Romana, 30 en Puerto Plata; 30 en Duarte, 20 en Azua; 20 en Espaillat y las restantes 200 entrevistas fueron divididas entre las otras regiones del país.