jueves, 1 de noviembre de 2012

APRESAN EX JEFE DE OPERACIONES DE LA DNCD POR ESTAR VINCULADO A ERNESTO PAULINO CASTILLO (QUIRINO)








Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron este miércoles a un coronel retirado de la Marina de Guerra, que alegadamente era el responsable de facilitar las operaciones de narcotráfico al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, deportado a Estados Unidos.


Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien se desempeñó como jefe de operaciones de la DNCD, fue apresado debido a que es reclamado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por su vínculo con la red de narcotráfico que dirigía Paulino Castillo.

La información la ofrecieron, en rueda de prensa conjunta, el Procurador Francisco Domínguez Brito y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Ambos aseguraron que el coronel en retiro le daba facilidades a la red de Paulino Castillo para sus operaciones y también participaba de manera directa en las acciones de narcotráfico.

Dijeron que Hiraldo Guerrero, quien fungiría como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, le daba todo tipo de protección a esta red para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

El oficial retirado, que aceptó irse voluntariamente a enfrentar la justicia norteamericana, es acusado de cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurrido desde el 2001 al 2009.

Domínguez Brito dijo que Guerrero contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional, a cambio de un beneficio de unos cien mil dólares por viaje de cocaína que sacaran del país, estimándose que lograron trasegar unos 25 cargamentos entre el 2004 y el 2009.

Manifestó que no se descarta que otros militares sean requeridos por las autoridades norteamericanas con relación a este caso, luego del apresamiento de Hiraldo Guerrero, cuya orden fue dada por la Suprema Corte de Justicia atendiendo a la solicitud de extradición.

Mientras que el mayor general Rosado Mateo explicó que Hiraldo Guerrero duró 14 años en varias unidades de la DNCD del año 2001 al 2009.

Aseguró que uno de los testigos refiere que en el 2008 el ex militar le dijo que para proteger un cargamento especifico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un beneficio mayor.