miércoles, 26 de octubre de 2011

LA COMISIÓN INVESTIGADORA EMPIEZA A DEVELAR EL CASO
Apresan primer teniente vinculan a robo de avión
UN INFORME DE INTELIGENCIA DE LA DNCD DICE QUE UTILIZÓ NOMBRE FALSO
  • Terminal. El IDAC informó que sus controladores aéreos en
  • el Aeropuerto Internacional Las Américas detectaron cuando
  • el avión tomó altura, luego de despegar de una pista en el
  • aeropuerto doméstico de El Higu¨ero.
Néstor Medrano
nestormedrano@listindiario.com.do
Santo Domingo
El procurador adjunto, Frank Soto, reveló anoche que un primer teniente
piloto “hijo de un ex oficial”, fue detenido e interrogado para fines de investigación
 con relación al robo de un avión en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.
 Dijo que de los resultados de los interrogatorios dependerá si es sometido a la Justicia.
El detenido es el primer teniente John Pércival Matos, mencionado en un informe de
inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que se publica
íntegro en este texto. Soto, quien llegó al Palacio de la Policía Nacional, en compañía
 del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que “hay indicios contra
él” y que tienen órdenes de llegar al fondo del asunto, porque se trata de un caso que
constituye una vergüenza para el país.
De manera extraoficial, se supo que sobre el caso se han practicado más de 14
interrogatorios, presumiblemente con sus detenciones y que dos implicados más
 son buscados por las autoridades.
Un informe de Inteligencia de la DNCD narra los pormenores de cómo se
produjeron los hechos, se puede leer íntegro, a continuación.
Parte del informe de Inteligencia:
Al escucharse a eso de las 3:00 de la mañana el sonido de una aeronave,
el oficial de turno se dirigió a indagar por el área de los hangares acompañado
del señor Emilio Canario, supervisor de AERODOM y el cabo AVSEC Henry
Álvarez Reymont, L.N., donde se encontró con los señores Pedro Rosario y Tito
Magallanes vigilantes del Hangar de Servicios Aéreos Profesionales (SAP), quienes
le comunicaron que habían escuchado en la parte trasera una aeronave encendida,
la cual habría salido con las luces tanto de ella como de la pista apagadas, lo que era
totalmente irregular, no pudiendo identificarla.
Como a las 08:30 horas del mismo día, comunicó el señor Turiano Durán Polanco,
empleado del Grupo Punta Cana, que habían sustraído del Hangar No. 12, la Aeronave
Matrícula N871C, información que fue confirmada. Se iniciaron las indagatorias inmediatas,
con la dificultad de que dicho hangar no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había
sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que establece el Programa de
Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de
sus respectivas aeronaves. Según las fuentes, pilotos venezolanos coordinaban el despegue de
 una aeronave desde El Higüero con destino a
Venezuela o Colombia, obteniendo la información
de que había dificultad describiéndose todo lo que acontecía, como lo era la necesidad de
 completar el combustible, cómo sacarlo de otra aeronave, como finalmente lo hicieron unas
personas solo identificados como “El Teniente” y “La Chispita”, de una aeronave del Hangar
 No. 16 de la Empresa Santo Domingo Motors.
Las trazas registradas señalan que la aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde, de
acuerdo a las fuentes, traerían un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”.
“El Teniente”, siguen diciendo las fuentes, resultó ser el Primer Teniente John E. Pércival Matos,
 EN cuya esposa es Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, Cédula de Identidad y Electoral No.
 001-1411003-4, quien ella misma dice tener tres semanas trabajando en la Compañía Aerointer,
que funciona en el Hangar No. 26. Según fuentes fue allí donde se escondió Pércival, ya que se
 registraron llamadas entre las 20:00 horas del 22 y las 03:15 horas del
23 de octubre, donde éste conversaba con su esposa en baja voz para no ser
 detectado, confirmándose la interconexión de su celular No. 809-485-5269
con la célula que da servicio a la zona de El Higüero.
Se pudo confirmar la identidad de Pércival, al examinar el Formulario de Registro de Pilotos y
Pasajeros de vuelos locales No. 27 del CESAC, que llenó como piloto utilizando el nombre falso
de Arturo Flores, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-1151070-8, lo que hizo
con su puño y letra (el tipo coincide con otros escritos de éste), además de anotar como Copiloto
 a Luis Santana, Cédula 023-0143945-1, los supuestos pasajeros Carlos Andrés Santiago,
Pasaporte No. CC85197465 y Arturo Torres Santiago, Pasaporte No. CC78718244. Según
el documento, que fue verificado por el Raso Avsec de turno, éstos viajarían utilizando una
aeronave de la Empresa Acsa en vuelo privado hacia La Romana.
Todos los datos, incluyendo nombres y la salida del vuelo fueron falsos, pero la persona de control
 pudo ver y éste se lo confirmó, el carnet como Oficial del Ejército Nacional de Pércival quien no
 permitió que viera los detalles. Como parte de la investigación posterior al hecho,
se comprobó positivamente al ver las fotografías de los pilotos del Ejército Nacional
al Primer Teniente John E.
 Pércival Matos, Cédula No. 001-1505107-0, perteneciente al Primer Escuadrón de
Caballería
Aérea, E.N., quién está autorizado a prestar servicio amparado que estaba asignado a su padre
en Caribair, servicio como piloto en la compañía privada Helidosa.
Informes de fuentes colombianas habrían confirmado la identidad y que dicho oficial estuvo
relacionado con el caso. Otro miembro de la seguridad de servicio en la terminal Sierra 9 declaró
que un piloto que salía a las 3 de la mañana del día
23 al ser cuestionado informó a sus superiores que llegaba de La Romana.
Todo parece indicar que este oficial ingresó a los venezolanos Pedro
Gerardo y Ramón de los Santos, quienes habrían sido los pilotos que condujeron
la aeronave hasta Venezuela. Estos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn
ubicado en la José Contreras
desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al “Narcotraficante Principal” (NI) que
 había tratado
con Pércival el robo de la aeronave por el monto de US$350,000.00 dólares.
Todavía a medianoche en el Palacio de la Policía Nacional seguían los interrogatorios, con la
presencia de la plana mayor de la institución del orden y del CESA.
(+)
AVIÓN FUE DETECTADO POR RADAR DEL AILA

LISTÍN DIARIO conoció el pasado lunes parte del contenido de un informe ofrecido
por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores
aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión
tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higuero.

“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto,
advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que
el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director
general del IDAC, Alejandro Herrera.

El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse,
 según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”,
agrega.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto,
sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando
que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

INVESTIGACIONES
Las investigaciones preliminares, dirigidas por el director del Centro Especializado
de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla, se concentraron en el i
nterrogatorio de los militares y empleados responsables de la seguridad cuando despegó la nave.

Ayer, el procurador general, Radhamés Jiménez, ordenó una investigación del caso en
el menor tiempo posible, que estará a cargo de una comisión integrada por el procurador
adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad
 Compleja; el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional,
Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

La comisión la integra también el director del Departamento de Investigaciones Criminales
de la Policía, general Héctor García Cuevas.

Horas después del presunto robo del avión, el ex presidente de la Asociación de Pilotos,
Pedro Domínguez, dijo que los controles de seguridad que operan en el Aeropuerto de
El Higu¨ero son muy vulnerables.
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