jueves, 11 de agosto de 2011

LA CLASE OBRERA EN EL ARTE

Escrito por Paúl Seijas   
Domingo, 24 de Julio de 2011 18:13
CARACAS, 24 JUL. 2011, TRIBUNA POPULAR TP/Paúl Seijas (**).- Hemos definido la cultura como el conjunto de todos los aspectos de la actividad transformadora humana y de la sociedad, así como los resultados de esta actividad, por lo cual la cultura es producción pues consiste en una apropiación y transformación de la realidad material y social mediante el trabajo y para satisfacer una necesidad social, de acuerdo con el orden económico vigente en cada sociedad (TP, 4 al 24 de febrero de 2011 pg 13).
Asimismo, como el objetivo del capitalismo es la ganancia (plusvalía) sobre la base de la explotación del hombre por el hombre y convirtiendo a toda la producción humana (sea material o intangible) en mercancía cuyo valor es de cambio, las producciones culturales, como todos los bienes, son mercancías, por lo cual su valor de cambio prevalece sobre su valor de uso. Es decir la producción cultural es mercancía que tiene valor sólo por su precio.
Al analizar la cultura como producción en la sociedad capitalista aplicando el marxismo, identificamos tres momentos del proceso de producir, a saber: producción, distribución (o circulación) y consumo (o recepción).
Nos permite tener una visión global del proceso que explica el sentido de la producción cultural en su trayectoria social y asimismo caracterizar las tres áreas en que la división social capitalista burguesa separó las actividades culturales: cultura de élites, cultura para las masas y cultura popular. En  este contexto la cultura popular es aquella producida por las clases populares (clase obrera, campesinos, clase media baja), la cual privilegia el consumo como utilidad placentera y productiva de representación y satisfacción solidaria, es cultura de resistencia y liberación, es producción cultural que surge de las condiciones materiales de vida y está arraigada en ellas, es así que en las clases populares las canciones, las creencias y las fiestas están estrecha y cotidianamente ligadas a los trabajos materiales en que entregan casi todo su tiempo.
Por otra parte, V.I. Lenin planteó sobre la cultura proletaria lo siguiente: "...sólo se puede crear (...) cultura proletaria conociendo con precisión la cultura que ha creado la humanidad en todo su desarrollo y transformándola (...) La cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no es una invención (...) La cultura proletaria tiene que ser el desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistado por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista (…)"*.
Es decir que la cultura proletaria no es más que el desarrollo de toda la cultura creada por la humanidad hasta la actualidad, analizándola y sometiéndola a la crítica del materialismo dialéctico e histórico, lo que permite tomar lo mejor que ha dado la humanidad para el acervo de la cultura proletaria.
Tomando estas dos tesis podemos decir que la cultura popular por ser producción de las clases populares (clase obrera, trabajadores en general, campesinos, clase media baja) y estar estrechamente ligada al trabajo del pueblo, es parte de la cultura proletaria, la cual, además, toma las producciones culturales, tanto masivas como elitescas, analizándolas y transformándolas por el marxismo y las condiciones de vida y lucha del proletariado en la actualidad.
*V.I. Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas (Discurso pronunciado en el III Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia, 2/10/20), Ed. Progreso, Moscú, 1976
(**)

 

Escribir un comentario