lunes, 18 de julio de 2016

Comenzó hoy juicio preliminar a Blas



_DSC0824
Inició hoy el juicio preliminar que se sigue al empresario del transporte Blas Peralta y otros tres imputados por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
“Es el momento para que la justicia aplique todo el peso de la ley a un crimen premeditado de persecución y aquí no puede haber circunstancias atenuantes. Estaremos vigilante y decidido a seguir de cerca este juicio para que este crimen no quede impune”, demandó esta mañana en el Palacio de Justicia, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández junto a otros ex rectores y ejecutivos de la academia que claman justicia.

La primera audiencia del juicio que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción inició cerca de las 11:00 de la mañana bajo un amplio despliegue militar y estrictas medidas de seguridad.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso, mantiene la posición de solicitar al tribunal enviar a juicio de fondo a los imputados.
Pasada las 10:00 de la mañana Peralta llegó fue llevado a la sala de audiencia mostrando un alegre estado de ánimo.
En dicha etapa procesal de determinará si se envía a juicio de fondo a Blas Peralta, al coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña, a Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, vinculados a la muerte del excandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal.
Peralta es acusado como el autor material y principal en el asesinato del ex rector de la UASD, y de tentativa de asesinato en contra de Edward Montás, Rosa Mañaná, Omar Sosa y Joel Soriano.
Aquino Febrillet fue asesinado el 11 de marzo en la avenida Anacaona, luego de una discusión con Peralta y Montás en el Restaurante El Lago, en el parque Mirador Sur.
La Fiscalía sostiene quie después de la discusión el ex rector fue perseguido por Peral y sus acompañantes y que en la avenida Anacaona su vehículo fue tiroteado por el empresario del transpote.
Tras resultar herido, Febrillet fue llevado al Centro Médico Real en el Distrito Nacional, donde según el parte médico, llegó sin vida. Además resultó herida su secretaria.
El incidente se produjo cuando Febrillet se encontraba en una reunión de candidatos a varios puestos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y liados por San Cristóbal.
Febrillet, quien aspiraba a senador por esa provincia sureña, recibió un balazo en el lado izquierdo del pecho. Fue herido cuando trataba de mediar entre las partes en conflicto: los aspirantes a diputados Blas Peralta y Eduardo Montás.
Febrillet ejerció la carrera de profesor universitario básicamente desde la profesión de Administrador y trabajó con éxito en la gerencia universitaria en diversas áreas.
Fue rector de la UASD desde el 1ro. marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014. será conocido por el juez de la Instrucción Amaurys Marcos Martínez.
_DSC0817