miércoles, 29 de junio de 2016

LA OPINIÓN DEL POETA: JUAN BOSCH Y JUAN PABLO DUARTE DOS VIDAS PARALELAS Y UNA VIDA EN COMÚN EN EL PARADIGMAS DE LA DIGNIDAD, LA CULTURA,LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL

Resultado de imagen para fotos de juan pablo duarte y diez
Resultado de imagen para FOTOS DE JUAN BOSCH                             Resultado de imagen para imagenes del escudo nacional dominicano                                                                                                 
                                                                    
                                                  Por el licenciado: José  Antonio Pérez Valenzuela
                                                  Premio Internacional de Literatura en la hermana
                                              República de Argentina y Gestor Cultural en la Región
                                                                                Enriquillo.
                                                                                      (1)

Por el licenciado: José Antonio Pérez Valenzuela 
Premio Internacional de Literatura en la hermana
República de Argentina y Gestor Cultural en la Región
Enriquillo.JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH Nacieron y vivieron en dos épocas y dos fechas diferentes, pero estuvieron dos vidas y dos acciones que los han marcados en común.
Los dos se pueden considerar como los paradigmas de la cultura y la dignidad nacional.
El primero nace en el fragor del nacimiento de una patria, una Nación en gestación, un 26 de Enero del año 1813 en el barrio de Santa Bárbara en la actual calle Isabela La Católica N. 308. Hijo de Juan José Duarte, ciudadano de origen Español y Manuela Diez Jiménez Nativa del Seíbo.
Desde pequeño se distinguió por su afán del saber; Es con la escrituras de pasquines de libertad en contra de la dominación Haitiana y con la enseñanzas de sus compañeros a los cuales le sirvió de maestro de pueblo en la instrucción de la Matemática, geografía, idiomas con el objetivo de tratar de mejorar el nivel cultural por el que tanto se apegaba la juventud de ese entonces.

Las enseñanzas, ideales y las acciones de este hombre de libertad no solo hicieron posible la Independencia Nacional y la creación de una República, también estos dos pro hombres de libertad han forjado una conciencia Nacional con sus acciones y con sus escritos, han sembrados las ideas de que podemos ser completamente libres de todas dominación extranjeras, es por eso, por lo que,todavía los Dominicanos a pesar de las amenazas y de las vicisitudes aún mantenemos expresas las llamas de fuego para la defensa de Nuestra Nacionalidad y de la Soberanía Nacional aportando el suficiente valor para volver a derrotar si fuera necesario cualquier intensión de intromisión o invasión de los países o potencias extranjeras que siempre han ambicionados apropiarse de todo o parte de nuestro Territorio Nacional.

El segundo nace en una Nación tutelada por el crespón del colonialismo simulado de una supuesta independencia narigoneada por los Organismos Internacionales en base al chantaje de las ayudas y préstamos Internacionales un 30 de julio del 1909 en concepción de la Vega como un acucioso maestro, político, historiador, gestor, y productor cultural e investigador social, experto en la narrativa corta y uno de los mejores narradores del cuento en Latino américa, autor de la teoría del arte de hacer cuentos. Sus cuentos más antologados son
La mujer, La noche buena de Mendoza Encarnación. En la obra de los próceres históricos, Composición Social Dominicana la cual hace un singular aporte a la compresión de los procesos históricos de la República Dominicana a través de los enfoques especialmente sociológicos.

Entre sus más de cincuenta 50 obras se pueden destacar “el oro y la paz”, novela, “Cuentos escritos en el exilio”, “Mas cuentos escritos en el exilio”, “La Mañosa”, novela, “Camino Real”, “De Cristóbal Colon a Fidel Castro”, y “Frontera Imperial”. Es el Escritor más prolifero y leído de en todo el Continente Americano. Como pueden ver podemos decir sin el menor equivoco que Juan Bosch y Juan Pablo Duarte estuvieron una vida paralela, pero con un accionar en común en sus ansias de libertad y en una Producción artística-Cultural que los han convertidos en “Los paradigmas del Arte y la Cultura y de la Identidad Nacional.

Los dos brillan en la historia de la República Dominicana como Los baluartes de la libertad y del repudio ante la existencia cautiva y como lo que son, forjadores de la patria liberada, sus fe patrióticas no se podían quedar enclaustradas en sus inercias y sus silencios, sino que le daban rienda suelta a que se materializara en la acción de las luchas y los conocimientos de las realizaciones ciertas.

Sus luchas en épocas diferentes, pero con los mismos objetivos, el de materializar la independencia de liberación nacional y luego completar la obra de la Liberación definitiva de la República Dominicana, todo esto tendría que pasar por las exigencias del respecto al derecho de la autodeterminación de la Nación de mantener la Soberanía Nacional y es por eso que los dos amantes de la libertad se mantienen en las memorias de las grandes mayorías de los Dominicanos que los ven y los sienten como los estandartes de la búsqueda de una Nación con Identidad que sea Prospera, Libre e Independiente de cualquier Nación Extranjera; Los dos viven y vivirán en las conciencias patrióticas de los buenos Dominicanos.

Ellos son y serán los inspiradores para que continuemos salvaguardando la Soberanía Nacional antes las amenazas de las tutelas extranjeras, ellos con sus ejemplos nos han legados las armas que con gallardías, nos harán continuar sus ejemplos.