JUAN BOSCH
DOS VIDAS PARALELAS Y UNA VIDA EN COMÚN,
EN LOS PARADIGMAS DE LA CULTURA DE LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL. (3)
Por el licenciado: José Antonio Pérez Valenzuela
Premio Internacional de Literatura en la hermana
República de Argentina y Gestor Cultural en la Región
Enriquillo.
Estos dos inmensos Hombres sacrificaron todos, por nuestra causa y es justo que les recordemos con el ejemplo, la veneración como los grandes paradigma de la dignidad, la identidad y la producción cultural, ellos fueron los precursores de mantener la dignidad e identidad nacional sus bastas experiencias los enseño a educar por y para la libertad de la patria ellos pudieron adquirir cultura y educación convincentes, las cuales nos enseñaron dejando conciencia de nación libre y culta como ellos habían albergado en sus almas, por eso los dos planificaban con gran emotividad y eficiencia, Duarte y Juan Bosch se dieron cuenta que también era necesario llegarle a los miembros de la sociedad de manera pública y fue a través de sus obras literarias, el arte y la cultura que materializaron sus hazañas.
Estas fueron dos figuras del que hacer patriótico que tuvieron dos facetas que las pusieron en práctica al servicio de la creación de conciencia de patria dignidad y redención social liberadora.
En el extranjero captaron aires de progreso y de derecho para el ser humano, apreciando las luchas y los sueños de libertad, igualdad y fraternidad humana, fueron impresionados por los fueros de libertad de otras naciones, los cuales algún día soñaron con darle a su país.
Estos dos grandes próceres se casaron con la historia exaltando nuestra patria para tratar de elevar su autoestima insuflándoles sus ideales a los demás ciudadanos sobre la necesidad de una patria libre, contagiándonos con sus entusiasmos y graduándoles de próceres de la libertad, sus dotes de concientizadores hacia las personas, es lo que producen sus ideas cumbres.
Uno de ellas la creación de la Sociedad Secreta la Trinitaria y el otro el partido que completaría la obra de esa misma Sociedad Secreta el cual fue un verdadero ejército Secreto que se extendió por todo el país.
Estas dos Organizaciones tenían las mismas misiones de crear la conciencia de liberación nacional entre los ciudadanos como las soñaron estos dos paradigmas de la cultura y de la dignidad nacional de que debemos seguir luchando para que seamos siempre una nación libre e independiente de toda nación o potencias extranjeras.
Ellos nos enseñaron a defendernos de la intromisión y de las tutelas extranjeras, por eso nos crearon los ideales de una República libre, soberana e independiente que se viene denominando República Dominicana.
De los dos hemos aprendido, el romanticismo heroico de dos épocas diferentes, pero con el patriotismo que ambos le impregnaron a las luchas libertarias que albergaron en sus almas.