miércoles, 26 de agosto de 2015

Los "viejos robles" de la Línea Roja del 1J4 celebran 47 aniversario

Santo Domingo.- “Los objetivos que se planteó el 14 de Junio, la Línea Roja y el PTD no se han cumplido  todavía”, afirmó el ex presidente de esa organización José González Espinosa durante un acto para conmemorar el 47 aniversario de la fundación de la Línea Roja del 1J4.

Destacó que el elemento más importante en todo el discurrir de la organización fue que el odio y el rencor no prosperaron entre los integrantes de la entidad revolucionaria.

González Espinosa llamó a la población a abrazarse a lo bueno, a lo que da esperanzas para que el país no siga pasando las vicisitudes que tenemos “gobiernos flojos, gobiernos blandengues, gobiernos que se entregan más al poder extranjero que otros”.

En tanto que Luis Felipe Rosa fundador de la organización revolucionaria al hacer la presentación del libro “Línea Roja,  1J4”, del doctor Germinal Muñoz Grillo, destacado dirigente de esa organización, resaltó que Línea Roja fue un laboratorio de formación de ideas guiados por el principio del centralismo democrático.

Sostuvo que  “a pesar de las diferencias que con mucha frecuencia se daban fundamentalmente en el aspecto político ideológico, Moisés Matos, El Español o Espartaco, como era conocido Muñoz Grillo, fue uno de los soportes fundamentales del trabajo de la  Línea Roja del 14 de junio, aquí en el Distrito Nacional”.

Felipe Rosa resaltó que no solo como militantes sino diseñando orientaciones y políticas en todos los terrenos, en el plano de la construcción ideológica de la organización, como fue la fundación de la escuela de educación política “28 de julio”, a la que muchos compañeros deben su formación.

El profesor de las escuelas de Derecho y Ciencias políticas de la UASD, Germinal Grillo saludó al PTD por la organización del evento al tiempo que reconoció en “Eduardo María”, nombre que usó en la clandestinidad José González Espinosa, como el principal activo que tuvo Línea Roja.

Puntualizó que la historia la escriben no los que ocupan puestos de dirección, sino los que llevan sobre sus hombros la carga más pesada de hacer posible cualquier objetivo. 
     

Dijo que el ser humano es un animal individualista, sociable por necesidad, a quien solo la cultura en valores humanísticos lo mueve al desprendimiento.

En tanto, el presidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez dijo que la trayectoria de Línea Roja del 1J4 impactó fuertemente el quehacer político y social de miles de hombres y mujeres de nuestro pueblo.

“Aunque la Línea Roja se extinguió como
resultado de un proceso consciente y ordenado, lo cierto es que la imagen, el espíritu, la inspiración y la intrepidez que la caracterizaron han quedado en el recuerdo y en cierto modo en el compromiso y en el estilo de trabajo de todos y todas quienes militamos en sus disciplinadas filas”, dijo el presidente del PTD.

La mesa de honor estuvo integrada por los fundadores que integraron el primer equipo de dirección  de la organización revolucionaria entre los que se destacan además de González Espinosa y Esteban Díaz Jáquez, Iván Rodríguez, Nelson de Peña, Rafael Pérez Modesto, Germinal Muñoz Grillo, Antonio Florián y Luis Felipe Rosa.

En la actividad participaron decenas de   ex dirigentes y ex militantes de la Línea Roja  como el periodista Melton Pineda y Fidel Guzmán, también invitados especiales como el cantautor Manuel Jiménez, que interpretó varias canciones; Miguel Mejía, del Movimiento  de Izquierda Unida (MIU) y Antonio Acosta, entre otros.