miércoles, 22 de julio de 2015

NACIONALES "Haití al retirar embajador", rompe relaciones diplomáticas y declara la guerra a la RD queriendo vengarse las supuestas torturas de sus nacionales y descendientes en la República Dominicana.


Redacción

 Resultado de imagen para foto de la embajada haitiana en la REPUBLICA DOMINICANA
 Michel Martelly Y Danilo Medina


Haití rompió la noche de este martes sus relaciones diplomáticas con la República Dominicana, al retirar a su embajador en el país, Daniel Supplice, quien ocupa el cargo diplomático desde hace menos de seis meses.
Según el exembajador Edwin Paraison, quien habló personalmente con Supplice, "no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití".
 La decisión de retirar a Supplice fue tomada por el presidente del vecino país, Michel Martelly.
"No extraña que hagan esto después de haber acusado a la República Dominicana de que torturan a los haitianos y los descendientes de haitiano en este país. Asimismo,  declaraciones del primer ministro de Haití, Evas Paul, quien dijo que su país no tiene que disculparse con República Dominicana, porque "es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores".


Este martes, cerca de 2,000 personas marcharon por el centro de Puerto Príncipe en solidaridad con los haitianos que viven en el país y pidieron a su Gobierno que prohíba la entrada de productos dominicanos que supongan competencia para los productos locales, entre otras medidas. 
Los asistentes, que hicieron un corto trayecto hasta llegar a la Oficina del Primer Ministro, portaban carteles y cantaban consignas contra los productos dominicanos, como flores, salami o huevos, e instaban a la población a no consumirlos.
Tras el recorrido, que transcurrió sin incidentes, el primer ministro, Evans Paul, se reunió con los representantes de los convocantes durante más de una hora para escuchar sus peticiones, planteadas como reacción a la crisis migratoria que se ha desatado a raíz de la finalización del Plan de Regularización de Extranjeros de República Dominicana.
Lea más sobre la marcha en este enlace.