viernes, 24 de abril de 2015

SURGE COORDINADORA DE SECTORES POPULARES EN LUCHA, ORGANIZACIONES COMBATIVAS LLAMAN A COORDINAR LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR

100_3738SURGIÓ COORDINADORA DE SECTORES POPULARES EN LUCHA


Santo Domingo. En la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo surgió hoy, 18 de abril del año en curso, una Coordinadora de Sectores Populares en Lucha, producto de una amplia y profunda discusión entre representantes de instituciones y organizaciones obreras, profesionales, juveniles, femeninas y de la Izquierda dominicana. Entre los sectores presentes y firmantes de un documento que se dará a conocer en los próximos días, figuran: controladores aéreos, obreros del àrea de carga y descarga del muelle de Haina, enfermeras, estudiantes, profesionales y trabajadores de los medios de 10150544_10205820085521245_4667478395315230206_ncomunicación, entre otros.

El nutrido grupo de activistas y dirigentes populares, obreros, femeninos y juveniles acordó un pliego de diez (10) ejes que serán incorporados al documento base que fue presentado y discutido por los asambleístas. Por consenso también se decidió continuar la discusión de un documento mas profundo y amplio que dará respuestas a múltiples asuntos de contenido económico, social, reivindicativo y político.
Se asumió participar pasivamente y con sus respectivas banderas en la marcha conmemorativa del Primero de Mayo REVOLUCIONARIO el Día Internacional de los (as) Trabajadores (as), en la cual participarán junto a las centrales sindicales del país. También tomarán participación en los actos y actividades Conmemorativos del 50 Aniversario de Abril REVOLUCIONARIO, del 19 del mes en curso al 20 de diciembre de 2015.


10150704_10205819172458419_8784225006986694461_nLas organizaciones firmantes del presente documento, nos sentimos profundamente preocupadas ante el deterioro que exhiben las condiciones de vida y trabajo de la población dominicana y la agudización de los procesos de corrupción administrativa a lo largo y ancho existente producto del sistema capitalista que han implantado los diferentes gobiernos que hemos tenidos en el país.
Los campos dominicanos lucen despoblados; los pequeños agricultores van a la ruina; los costos de producción son altos mientras que los precios de los rubros agrícolas, a nivel de finca, los intermediarios los fijan a niveles muy bajos; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) no distribuye tierra a los campesinos pobres; y el BAGRICOLA apenas satisface el 18% de las necesidades de crédito del sector agropecuario, con el agravante de que los pocos créditos que concede van dirigidos básicamente a favorecer a los grandes productores; el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), alega haber socorrido a múltiples proyectos del sector por un monto superior a los 1,000 millones de pesos, en dos años, sin embargo, los campesinos pobres siguen al grito, sin tierra y sin financiamiento.
Mientras el Presidente publicita sus visitas ocasionales al campo, permite que la Barrick Pueblo Viejo se burle de 600 familias campesinas de Cotuí, que hace varios años están exigiendo su reubicación digna ya que donde habitan actualmente el ambiente de contaminación ambiental se hace insoportable a causa de la actividad minera irresponsable. Igualmente las exigencias de los campesinos de Blanco de Bonao, no son atendidas.
El desempleo se está comiendo vivo al sector de los trabajadores dominicanos. Éstos buscan empleos y no encuentran; y los tienen la dicha de poseer un puesto de trabajo, devengan salarios que no cubren el 50% del costo de la canasta familiar. El mercado de trabajo dominicano está lleno de chiriperos y trabajadores informales, sin seguridad social, llevándoselo el mismo demonio. El hambre abate a la familia obrera.
La indolencia oficial, ante los reclamos de los sectores en lucha, es una afrenta a la vigencia de la declaración universal de los derechos humanos. Los controladores aéreos continúan cancelados; a los obreros cañeros no se les concede su pensión; el gobierno desoye el clamor de las enfermeras por una salud adecuada para el pueblo pobre y mejores condiciones de trabajo; miles de obreros portuarios de Haina cancelados sin prestación laboral; presta oídos sordo ante la voz de todo el pueblo que exige Loma Miranda Parque Nacional; la comunidad banileja en lucha no es escuchada; las exigencias populares de los pueblos de San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, Navarrete, entre otros, no son atendidas.
Y para ponerle la tapa al pomo, los que desfalcan el erario público, gozan de total impunidad.
Ante esta situación estamos llamando a los sectores en lucha para que nos reunamos este sábado 18 de abril, a las 10 A.M., en la Sala de Orientación de la Biblioteca “Pedro Mir”, de la UASD, para iniciar un proceso de entendimiento para la coordinación democrática de la lucha que todos estamos librando.
Convocan:
Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADOCA);
Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN);
Bloque Popular (BP);
Unión de Trabajadores cañeros (UTC)
La Multitud;
Campamento Loma Miranda;
Articulación Nacional Campesina (ANC)
Comité Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)
Izquierda Revolucionaria (IR);
Movimiento Patria para Todos (MPT)
Movimiento de Unidad Comunista (MUC);
Comisión Sindical del Partido de la Revolución Popular (PRP).