miércoles, 22 de abril de 2015

Hombre maletín vuelve Congreso por la reelección


Fachada de la casa nacional del PLD.
El fantasma del hombre del maletín vuelve a reaparecer en el Congreso Nacional y cuestionar la honra de sus hombres, con la decisión de un sector del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de propiciar una reforma constitucional para restablecer la reelección. Uno de los logros que ha enarbolado el PLD desde que asumió el dominio de las cámaras legislativas en el 2006 es la desaparición del hombre del maletín.
La oposición ha denunciado que la reelección sólo pasa sobre base del dinero y la compra de votos, porque el PLD no cuenta con los votos para pasarla.
La dirigencia del PRD y del PRM ha advertido que expulsaría a los legisladores de voten para establecer la reelección.
Esta mañana, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el peledeísta Demóstenes Martínez, afirmó hoy que se mantienen firmes los seguidores del ex presidente Leonel Fernández que se oponen a la reelección y compartió el criterio de la oposición de que esta sólo podría pasar, si el gobierno “corrompe conciencias” y la impone sobre la base de dinero y prebendas.

El representante del PLD por Santiago declaró que el PLD no cuenta con los votos para pasar la reelección en el Congreso Nacional, porque tiene 98 diputados y se necesitan 126 para que la Cámara baja pueda aprobarlo.
Explicó que si a esos 98 diputados se les agregaran los nueve reformistas, sumarían 107, “todavía faltan 19. ¿De dónde lo vamos a conseguir, si los líderes del PRD y PRM han dicho que están en contra de la reelección?”
Añadió que los diputados de esos partidos que voten contra esa línea, nadie les va a creer que lo harían porque creen en la reelección del presidente Danilo Medina.
“De manera limpia los números no dan al PLD. Nuestra organización ni el pueblo se merecen que utilicemos métodos que tanto criticamos y que son un deshonor”, subrayó Martínez.
Reeleccionistas
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo ha dicho que el gobierno no invertiría un centavo en el Congreso para que pase la reelección, porque los legisladores representan el pueblo y el sentir de la población es que Medina continúe otro mandato.
Sostuvo que el presidente Medina cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento de la población y eso aparece reflejado en todas las encuestas.