viernes, 6 de febrero de 2015

PLD esperaría discurso Danilo tratar reelección

El Comité Político del PLD tiene varios meses que no se reúne.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esperará a ver si el presidente Danilo Medina, en el discurso que pronunciará al país el próximo 27 de febrero, fija su posición sobre la reelección, para entonces reunirse y tratar ese tema. El presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, declaró recientemente que convocará el CP después del 27 de febrero y el secretario general de esa organización, doctor Reinaldo Pared Pérez, confirmó que el encuentro sería a final de mes, pero no estableció el día.

El influyente ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró el lunes que oportunamente Medina fijará su posición definitiva en torno al restablecimiento de la reelección presidencial.
Dirigentes del PLD entienden que el mejor escenario para Medina es el salón de la Asamblea Nacional, donde acudirá a rendir ante reunión conjunta de las cámaras, sus memorias de gestión sobre el año 2014.
Esos peledeístas basan su apreciación en que serán los legisladores quienes decidirán si se coloca de nuevo en la Constitución la reelección presidencial que fue eliminada en la reforma de 1994, restablecida en 2003, eliminada en 2010 y se busca instaurarla nuevamente para que Medina pueda repostularse.
Recientemente, senadores y diputados del PLD emplazaron a Medina a que fije su posición sobre la reelección, porque esa indefinición tenía paralizados los trabajos del Comité Político, que es el organismo que traza las estrategias y posiciones de la organización sobre los temas nacionales.
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, ha recalcado que en la primera reunión del Comité Político planteará que se discuta el tema de la reelección presidencial.
El funcionario entiende que es una necesidad la reelección del presidente Medina por la obra de Gobierno que ha hecho y la cual ha sido positivamente valorada por la población que le otorga más de un 70 por ciento en las preferencias del electorado.
Ventura Camejo sugiere que se apruebe el modelo de elección de Estados Unidos, el cual permite que un Presidente pueda repostularse una vez y no volver más.
Ese sistema fue establecido en la reforma de 2003, pero fue eliminado por el acuerdo arribado entre el ex presidente Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en las modificaciones a la Constitución en 2010.
Cambio
A principios de gestión, el presidente Medina paró en seco en varias oportunidades a quienes promovían su reelección, sin embargo, en los últimos seis meses la cosa ha cambiado.
Parecería como si el mandatario tentado por los altos niveles de popularidad que le dan todas las encuestas que aseguran ganaría holgadamente las elecciones del 2016 en primera vuelta, estuviese dispuesto a revisar su promesa de que cuando terminara su mandato se iría para su casa.
UN APUNTE
Autoriza
La casi totalidad del entorno del presidente Danilo Medina está embarcado en promover la reelección del mandatario. Se pone en dudas que los colaboradores de Medina se “atrevan” a promocionarlo sin haberlo
consultado.