lunes, 9 de febrero de 2015

OPINION: Reelección muy lejos. Casi imposible.


POR JOSE PEÑA SANTANA

Leyendo la opinión de un productor de televisión, articulista de un diario nacional y, funcionario diplomático en el exterior, así como el haber analizado las declaraciones del jurisconsulto, responsable de ofrecer opiniones jurídico-legales al presidente de la República, es decir, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, he llegado a la conclusión de que, como dice el primero de ellos "estamos hablando de una reelección cada vez más lejos y casi imposible" y, conforme al segundo, ilustrado y autorizado a opinar por ante el que podría ser el principal interesado por reelegirse, se trata de algo que ya no hay tiempo de aplicar porque conlleva una reforma constitucional que sería muy tediosa, larga y costosa al país.  
  
En tal sentido, ambas opiniones se aproximan a la realidad por no decir que se trata de la verdad absoluta, que casi nadie tiene. El artículo 124 de la Constitución de la República establece que "...el Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente", en consecuencia es claro que habría de hacerse una reforma constitucional y como señala el artículo 267 de la Constitución: "la reforma constitucional solo podrá hacerse en la forma que indica ella misma...", por lo que sería necesario que se efectuase conforme, lo indica los artículos, 270, 271, así mismo cumplir con lo que establece el artículo 210 en su numeral 2): "Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara"  y, los párrafos 1,2,3,del articulo 272, de la Constitución de la República.

Ya los partidos de oposición con representación congresual han advertido al país de que sus representantes en el congreso no votarían por una reforma constitucional, tal es el caso del aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Agron. Hipólito Mejía, y el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Ing. Miguel Vargas, quienes además han sostenido sendas reuniones con el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD, Lic. Hatuey  D' Camps, en pro de la formación de un gran frente opositor antireleccionista para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana. Lo que indica que aun con la totalidad de la matricula congresual del partido de gobierno, no se lograría la reforma a la Constitución.

Entendemos que un acuerdo a tiempo entre los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana, el presidente de la República Danilo Medina y el presidente de la organización Leonel Fernández, que llevara a este último a representar la boleta electoral, es lo conveniente para mantenerse en el poder, porque como dicen las dos personas que citamos en el primer párrafo de este artículo, "ya no hay tiempo para reelección," "estamos hablando de una reelección cada vez más lejos y casi imposible".

De ahí concluimos que: reelección muy lejos. Casi imposible.