lunes, 7 de abril de 2014

Fiscalía reabre el caso Narcisaz


Yeni Berenice Reynoso

La Fiscalía del Distrito Nacional retomará a partir de mañana la investigación en torno a la desaparición del periodista Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994. El proceso de reapertura del expediente iniciará mañana con la cita de la fiscal Yeni Berenice Reynoso a la viuda del comunicador, profesora Altagracia Ramírez y del abogado Tomás Castro.  Ambos fueron requeridos por la magistrada para que comparezcan a las 10:00 de la mañana de este martes a la Fiscalía de la capital.  La citación forma parte de la reapertura de la investigación para lo cual la fiscal iba a elaborar un protocolo de citaciones con los interrogados y careos que hará.
La viuda deberá hacer solicitudes de diligencias y a través de su abogado el doctor Tomas Castro, para reformular la querella. “Tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle que comparezca el día martes que contaremos a 8 de abril del presente año, a las 10:00 de la mañana, ante este despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional, a los fines de tratar asuntos relacionados con la investigación de la desaparición del profesor y periodista Narciso Gonzalez”, dice la citación.
El acto, número 623/2014, fue notificado a las oficinas del doctor Tomas Castro, el 3 de abril por la ministerial Isi Gabriel Martínez Frías, alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia, actuando a requerimiento de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.  Es la segunda citación que se produce luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenara a la Fiscalía del Distrito Nacional reabrir y profundizar las investigaciones relativas a la desaparición del profesor universitario González.
El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición. La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable.