jueves, 21 de marzo de 2013

PCV: “Trascender el actual Estado Burgués, por un Estado Popular, Democrático y Revolucionario”

Caracas, 13 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el marco de las Resoluciones de la XII Conferencia Nacional realizada el domingo 10 de marzo del 2013, donde proclamó la candidatura presidencial del camarada Nicolás Maduro Moros a las elecciones del 14 de abril próximo, planteo la necesidad de que el nuevo gobierno (2013-2019), trascienda el Estado Burgués para avanzar a la construcción del nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario en dirección a la sociedad socialista.




Así quedó establecido en el punto 5 de la Resolución que señala: “Hacer llegar al Presidente Encargado NICOLÁS MADURO MOROS nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el actual Estado, que continúa siendo en esencia un Estado burgués, por medio de la construcción de un nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario, según se expresa en el Programa del PCV.”



“El Estado –señala el Programa del PCV- es el aparato de fuerza mediante el cual la clase o coalición de clases dominantes ejercen su poder para garantizar y preservar su dominación política, económica, social, cultural e ideológica, así como para reproducir el orden existente. A través de este aparato de fuerza la burguesía, históricamente, ha sojuzgado a la clase obrera y el campesinado, a la intelectualidad, a las capas medias e incluso a algunos sectores de la burguesía mediana y pequeña.”



“Para ello –prosigue- se dispone de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales, el aparato administrativo, los tribunales, las leyes, las cárceles y demás instrumentos de represión, coerción y control social. El manejo de este complejo engranaje se le asigna al gobierno y al resto de los poderes constituidos, hoy en proceso de cambios.”



El Programa del PCV dice: “Durante los gobiernos del periodo puntofijista el Estado respondía a los intereses de la burguesía monopólica asociada a las transnacionales; colocando los recursos económicos de la nación a su servicio. Hoy, esa burguesía ha perdido parte de su poder, y por tanto, del control sobre el aparato estatal, y ha sido parcialmente reemplazada por nuevas capas burguesas emergentes.”



“En el Estado moderno, burgués, los gobiernos tienen necesidad de atenuar las contradicciones de las clases explotadoras entre sí, servir de árbitros y muchas veces imponer orientaciones que, vistas en lo inmediato, parecieran enfrentar los intereses de aquellas, pero lo que realmente persiguen es salvar, a la larga, los intereses históricos de la burguesía.”



En el Programa del PCV se lee: “Democracia y monopolio son antagónicos. Por ello, la democracia burguesa es continuamente limitada por rasgos como el presidencialismo, el paternalismo y el autoritarismo. En la medida que el pueblo eleve sus niveles de organización, movilización y de conciencia política, esos rasgos desaparecerán definitivamente y darán paso al ejercicio pleno de la democracia popular revolucionaria, donde las estructuras del Estado y sus funcionarios estén bajo control social del Poder Popular.”



“El presidencialismo, que tiene sus raíces históricas en el caudillismo semi-feudal, tiene hoy otras connotaciones. El Estado es esencialmente paternalista, todo se pide y todo se espera del Estado, que distribuye una buena parte del ingreso nacional entre la población de menores recursos económicos, desde una práctica asistencialista. Esto puede justificarse como política coyuntural para atender en emergencia la profundidad de las desigualdades, sin embargo puede profundizar políticas clientelares hacia el pueblo.”, señala el Programa del PCV.



Y agrega: “El autoritarismo tiene su origen en el mismo carácter de clase del Estado, que es una maquinaria con la cual las clases dominantes en Venezuela intentan mantener la dominación y represión sobre el pueblo trabajador. Una de estas expresiones es el desconocimiento del derecho de huelga y la represión de las protestas de trabajadores y demás sectores.”



El PCV es enfático al señalar que: “La democracia burguesa es esencialmente formal, pues reconoce derechos que no pueden ser ejercidos por la gran mayoría de la población dado el carácter de clase de la formación económico-social capitalista. La verdadera democracia, que expresa los intereses del pueblo trabajador, sólo puede hacerse efectiva sobre la base de la superación del orden burgués, mediante la construcción del Estado Democrático Popular Revolucionario y la lucha por el Socialismo científico.”



“El Estado venezolano ha evolucionado de acuerdo con los cambios ocurridos en la estructura económica del país. A principios de siglo XX expresó los intereses de los latifundistas y las casas comerciales, exportadoras e importadoras, que dominaban la economía. Estas últimas servían de vehículo a la influencia extranjera. Después de la aparición de la explotación petrolera, las clases dominantes son avasalladas por el imperialismo y la tiranía gomecista sirve de instrumento para el saqueo de nuestras riquezas.”



La actualización del Programa del PCV señala: “Superada la política neoliberal de la década de los 80 y 90, que buscaba reducir al máximo el papel del Estado en la sociedad, se inaugura una nueva etapa del Estado venezolano sustentado en la práctica de la llamada democracia participativa y protagónica, a través de la transferencia de competencias y recursos a los niveles más locales del aparato burocrático y la incorporación de organizaciones populares en la gestión estatal.”



Este es el cambio que el PCV está planteando realizar para este momento histórico: “Sin embargo, estos cambios no son capaces de modificar el carácter de clase del Estado, solamente busca facilitar los procesos burocráticos. La teoría marxista leninista y la praxis de las diferentes revoluciones socialistas han demostrado que la real transformación del Estado está condicionada al cambio en las relaciones sociales de producción, a partir del control efectivo de la clase obrera y los trabajadores sobre la administración de los recursos producto de su propio trabajo. El único Estado que servirá realmente a los trabajadores y trabajadoras es el Estado Democrático Popular Revolucionario en la perspectiva de construcción socialista.”



“Además de los órganos de fuerza del aparato político-administrativo que forman los poderes públicos, el Estado cuenta con los partidos políticos de la burguesía, los medios de comunicación de masas, los aparatos culturales en general y la influencia de las religiones para cumplir su misión.”



Fuente: El Estado del Programa del Partido Comunista de Venezuela, actualizado en el XIV Congreso del PCV realizado en agosto de 2011.



miércoles, 13 de marzo de 2013

LA IGLESIA CATOLICA, EN ESPERA DE UNA REVOLUCION TRANQUILA

En directo

La Iglesia, en espera de una revolución tranquila.


 “Hay que gobernar la Iglesia de otra forma. ¿Cuál? Colegialidad es la palabra. Se necesita un gobierno horizontal. Hay que salir de este centralismo, que no tiene nada que ver con el centro”. Son palabras del cardenal alemán Walter Kasper, pronunciadas en vísperas del cónclave, en el que ha podido entrar, porque cumplió a principios de marzo, después de la sede vacante, los 80 años.



Las declaraciones de Kasper, que ha pasado años en la curia, y es representante de una Iglesia dinámica y rica como la de Alemania, ponen el acento en uno de los graves problemas de la Iglesia. Un verdadero desafío para el nuevo Papa, pero no el único. Teniendo en cuenta las muchas intervenciones que se han oído estos días dentro y fuera de las congregaciones generales estos serían los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo Pontífice.



Colegialidad y reforma de la curia romana.



El Gobierno vaticano está dividió en dicasterios o ministerios que se ocupan de las cuestiones fundamentales de la Iglesia. Pero no existe un consejo de ministros propiamente dicho en el que se discutan los problemas globales. Cada prefecto o ministro funciona por su cuenta. El secretario de Estado es el único que, teóricamente, les coordina, pero Tarcisio Bertone, el elegido por Benedicto XVI, ha sido un elemento de desunión, más que otra cosa.



Es evidente que escándalos como la filtración de documentos privados del papa Benedicto XVI a la prensa, Vatileaks, o los protagonizados por la banca vaticana (Ior), cuya opacidad ha puesto en serios aprietos a la Santa Sede, son cuestiones ligadas a este imperfecto Gobierno vaticano. Son escándalos que han puesto de manifiesto también la imposibilidad de que una sola persona, el Papa, lleve las riendas de una institución tan compleja. Sería necesaria mayor participación de los obispos en las decisiones vaticanas. Es una aspiración casi general, como señalaba recientemente la presidenta del movimiento de focolares, María Voce.



Transparencia, sobre todo en lo tocante a la gestión del IOR



Los propios cardenales presentes en Roma para las congregaciones generales han puesto de relieve la necesidad de que el IOR se adecue a la normativa fijada por Moneyval (agencia del Consejo Europeo que vigila la limpieza del dinero que manejan los bancos). La banca vaticana, que maneja bienes por valor de 7.000 millones de euros, en 33.000 cuentas que en más de un 60% pertenecen a personas o instituciones religiosas, ha funcionado hasta hace poco como si el Estado vaticano fuera un paraíso fiscal. La situación no puede mantenerse.



Mayor debate sobre la nueva evangelización



Angelo Sodano, el cardenal decano, recordó en su homilía de la misa Pro eligendo Romano Pontifice, del martes, unas elocuentes palabras pronunciadas por Benedicto XVI poco antes de iniciar su retiro. “A veces se tiende a circunscribir el término caridad a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. Es importante, en cambio recordar que la máxima obra de caridad es precisamente la evangelización, o sea el servicio de la palabra”. Este impulso renovado para fomentar la fe en los países de vieja tradición católica ha sido uno de los grandes caballos de batalla de Benedicto XVI.



Europa no es ya el continente fundamental para la Iglesia. Al contrario, como ha explicado el cardenal Christoph Schönborn, en el Viejo Continente “la Iglesia es vista casi como un cuerpo extraño”. ¿Cómo recuperar al Viejo Continente para la fe? Dos líneas de pensamiento se enfrentan aquí. Una, que propone el regreso a las esencias, dando la batalla de la educación católica, negando legitimidad al matrimonio homosexual, defendiendo la vida hasta extremos que implican la condena de los anticonceptivos más utilizados.



Otra, que propone mantener las esencias pero adaptándose más a la realidad del mundo moderno. Es la línea de los episcopados que aceptan administrar anticonceptivos a mujeres violadas, o ven con mayor comprensión el uso del preservativo para prevenir el sida. No será fácil intentar una síntesis entre ambas.



Purificación y recuperación de la buena imagen



Es cierto que los problemas relacionados con la estructura interna del Vaticano que es, a fin de cuentas, un Estado político, aunque con un pequeño territorio, pueden parecer secundarios. Pero no lo son, porque gravitan sobre la institución, en la medida en que el mensaje del cristianismo se basa en el ejemplo. El buen ejemplo. Y la imagen que ha proyectado la Iglesia al mundo en los escándalos de Vatileaks o en las zonas de sombra del IOR no es buena. Es esa imagen la que tendrá que limpiar el sucesor de Benedicto XVI de forma prioritaria. También en el capítulo, todavía irresuelto, de los escándalos de abusos sexuales, que la acosan desde principios del tercer milenio. Joseph Ratzinger ha dado grandes pasos en este sentido, pero su sucesor tendrá que llevar a término el proceso, para permitir a la Iglesia pasar página definitivamente, y dejar atrás un escándalo que ha sido agitado también de forma interesada por muchos sectores enemigos de la institución.



Renovación



La esperan los cerca de 1.200 millones de fieles, un cuerpo enorme y global, desfallecido o acosado, en unas partes del globo, vigoroso y dispuesto a batallar en otras. Sería algo así como una revolución moderada, sin sangre ni levantamientos violentos, que salve a esta institución de la actual postración. El primer paso lo ha dado el propio Benedicto XVI presentando su renuncia al pontificado, un gesto revolucionario que ha causado un enorme impacto en el mundo. Si el Papa ha sido capaz de romper una tradición de 600 años, ¿por qué no va a poder la Iglesia romper con una inercia de gobierno y de vida que la deja inerme ante el mundo y le resta capacidad de acción?



Hay una larga lista de aspectos a cambiar. Desde la inclusión mayor de las mujeres en una Iglesia demasiado masculina, donde cuenta demasiado la gerontocracia, a la discusión del celibato como un posible requisito optativo.



El problema es que el gesto de Benedicto XVI es enormemente paradójico. Implica mucho valor y mucha libertad personal. Tiene una gran carga progresista. Y, sin embargo, el pontificado de Joseph Ratzinger ha estado marcado por una reforma muy criticada por los sectores progresistas.



Ha hecho hincapié, por ejemplo, en el carácter misionero de todas las organizaciones religiosas que trabajan en el mundo atendiendo a los pobres, a los inmigrantes, a los refugiados políticos, en zonas de guerra. Ha reformado hasta sus estatutos porque, ha venido a decir, no se trata de que funcionen como simples ONGs. Debe prevalecer en ellas el impulso evangelizador. Una reforma que no ha encontrado aceptación general. Como tampoco ha sido bien acogida la preferencia de Ratzinger por la liturgia preconciliar. Benedicto XVI ha dedicado enormes energías a superar las diferencias con la Fraternidad de San Pío X, que no reconoce las aportaciones del Concilio Vaticano II. Con escaso éxito. La fraternidad sigue, de momento, en sus trece.



No se han dado pasos, en cambio, en la descentralización que otros reclaman. Giulio Albanese, un misionero comboniano, consideraba imprescindible una mayor flexibilidad en la liturgia y hasta en el derecho canónico, en declaraciones al semanario Sette de Il Corriere della Sera. “Hay que tener en cuenta que hay otros continentes con sus peculiaridades y problemas propios, tanto en la vida familiar como en la eclesiástica”.



Problemas doctrinales



También en el plano doctrinal, la Iglesia se enfrenta a interpretaciones muy diferentes de lo que es la esencia del cristianismo. Un ejemplo: mientras en el mundo occidental muchos teólogos son partidarios de considerar como meramente simbólica la presencia del cuerpo y la sangre de Jesús en la eucaristía, y restan importancia, por la falta de base bíblica al dogma de la Inmaculada Concepción o de la Asunción de la Virgen, en otras partes del mundo el catolicismo parece girar en torno a hechos milagrosos de gran potencia emocional. Por ejemplo, las apariciones de la Virgen en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina).



¿Cuál es la verdadera Iglesia? Todas, probablemente. Mantener el equilibrio entre las diferentes fuerzas, tendencias, intereses, poderes y contrapoderes parece una tarea ímproba. Con razón declaraba hace unos días el historiador y experto en el Concilio Vaticano II Alberto Melloni que se necesitaba una especie de rambo al frente de la institución. Por supuesto, era un comentario más bien humorístico, pero que encierra una verdad objetiva: los problemas son muchos y no hay persona humana que pueda afrontarlos con éxito.



En suma, una situación grave, como lo atestigua la pérdida de Europa, pero dentro de la Iglesia hay quien mantiene un espíritu optimista pese a todo. El cardenal Schönborn, que acaba de publicar en Italia un libro titulado Cristo en Europa. Una fecunda situación de exterioridad, considera que la crisis actual puede ser ventajosa después de todo. “Es un error pensar que se puede reforzar la religión en Europa yendo de la mano del Estado y del poder político”, escribe. El cristianismo “ha florecido siempre cuando no aspiraba a los mismos objetivos que el Estado, cuando mostraba el poder inspirador y formativo del credo auténtico”.



La interpretación es libre, y variada.



EL PRESIDENTE DEL PTD JOSE GONZALES ESPINOSA HACE LLAMADO A LOS SUREÑOS PARA LUCHAR POR LA PRESA DE MONTE GRANDE POR ENCIMA DE BAHIA DE LAS AGUILAS, YA QUE ESTA CONSTRUCCION ES MAS NECESARIA.

BARAHONA: González Espinosa llama a los sureños luchar por Monte Grande por encima de Bahía de las Aguilas, ya que es mas necesario.

BARAHONA.- El ex senador de esta provincia y presidente del partido de los trabajadores dominicano (PTD), solicitó a los sectores de la región Suroeste, San Juan de la Maguana y Azua, luchar por la construcción de la presa de Monte Grande, por encima del desarrollo turístico de Bahía de las Águilas.




 El dirigente politico dijo que esa presa es una de las grandes exigencias de la zona Sur, “especial del Suroeste y Azua”.



“Ese es el gran granero, San Juan de la Maguana es el granero, nosotros somos el gran granero, con el Valle de Neiba, vinculado a Barahona, Independencia y Baoruco, junto con Azua, beneficiada con las presa de Sabaneta y Sabana Yegua, donde va haber una gran producción agrícola al país”, expuso



Dijo que la asignación presupuestaria de este año, para el inicio de los trabajos de la presa es vital, “por lo que pedimos a todos los sectores unirse en demanda de que esta obra se inicie ya”.



“Es bueno que Bahía de las Águilas se desarrollo, que son contrapuesta, pero una es riqueza a desarrollarse en el turismo, y otra es suministro de lo que consume los visitantes que esta en la presa de Monte Grande”, explicó.



El ex legislador dijo que es vital realizar una coordinación entre sanjuaneros, azuanos, barahoneros, de Neiba e Independencia realicen el mayor reclamo posible sobre la obra mas importante de la región Enriquillo.



González Espinosa explicó que no importa en que mes se pueda iniciar los trabajos de Monte Grande, “pero lo importante es que se inicie este año, porque no se puede esperar mas”.



Indicó que la presa va a permitir la irrigación de 400 mil tareas para la producción de rubros agrícolas de todas las especies, “y que va a permitir desarrollar, lo que el Presidente Medina ha llamado la locomotora del desarrollo del país, que es el turismo”.



“La presa de Monte Grande, conjuntamente con la carretera Cibao-Sur, entonces el Sur de la Republica Dominicana, prontamente cambiará de situación. Mejorará la calidad de vida, aniquilaremos a su mas mínima expresión la pobreza y la miseria y el país crecerá enormemente en su conjunto bao la rienda del Presidente Danilo Medina quien tiene voluntad, determinación y coraje para que la nación avance”, dijo.

Fumata blanca, Habemus Papam, EN EL VATICANO HAY PAPA Y ¡¡ HABRA DESGRACIA !!...

ÚLTIMA HORA El nuevo Papa es el argentino Jorge Mario Bergoglio. Se llamará Francisco »



Nuevo Papa Los cardenales eligen al nuevo Papa   "¡¡¡Hay Papa!!!". Ya hay nuevo Papa. La fumata blanca acompañada del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro acaba de anunciar a las 19.07 horas la gran noticia: la Iglesia católica ya tiene quien la lidere.



En la quinta votación, en el segundo día del Cónclave que arrancó el pasado martes a las 16.30 horas, ha sido elegido el sucesor de Benedicto XVI.



Ya hay alguien que ha obtenido los al menos 77 votos exigidos para sentarse en el trono de San Pedro, y que representan el respaldo de dos tercios de los 115 cardenales.



El nuevo Papa se asomará en breve al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles que se están concentrando en la misma para conocer la identidad del elegido. El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al sucesor de Benedicto XVI.



Se calcula que transcurrirán unos 40 minutos desde la fumata blanca hasta que el nuevo Papa se asome al balcón central de San Pedro. Desde que la votación arroja que hay alguien que ha obtenido los votos suficientes para ser proclamado Papa esa persona debe de cumplir con unos ritos precisos.



Para empezar nadie en la capilla Sixtina se puede acercar a él hasta que el cardenal secretario del colegio cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re, no le pregunte si acepta su elección canónica como Pontífice y, en caso de que así sea, cómo quiere ser llamado. Sólo si acepta y si indica el nombre que quiere adoptar el elegido se convierte en Papa.



Posteriormente el nuevo Pontífice entra en la pequeña sacristía situada junto a la Capilla Sixtina conocida popularmente como la sala de las lágrimas. Se la llama así porque dicen que todos, absolutamente todos aquellos que son elegidos Papas y entran en esa sacristía a vestirse por primera vez con la sotana blanca distintiva de los Pontífices acaban llorando, abrumados por la responsabilidad.



Ya vestido de blanco, el Papa regresará la capilla Sixtina, donde todos los cardenales le jurarán obediencia. Luego, una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa acude él solo a la capilla Paolina a rezar, junto a los dos últimos frescos que Miguel Angel pintó en su vida: la crucifixión de San Pedro y la conversión de san Pablo.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

En esta foto del 14 de febrero del 2013, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, oficia la misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires

 

En esta foto del 14 de febrero del 2013, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, oficia la misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Es uno de los considerados 'papables'
El cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, anunció el miércoles que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue eligido como Sumo Pontífice, y tendrá el nombre de Papa Francisco.

El anuncio fue hecho más de una hora después que la chimenea de la Capilla Sixtina en El Vaticano arrojara humo blanco, indicando que el cónclave de cardenales ha elegido al Papa número 266 en la historia de la Iglesia Católica.
La elección del nuevo Papa

La elección del nuevo Papa


Han sido necesarias cinco votaciones para que los 115 cardenales alcancen un consenso sobre el nuevo Papa. El sucesor de Benedicto XVI ha necesitado al menos 77 votos, lo que supone los dos tercios del cuerpo cardenalicio.



Comentarios nuevos



Ana M. Nimo Desde la Redacción Central"Es de América Latina: nos podemos entender muy bien con ellos", ha afirmado en declaraciones a TV3 el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

A las 20:51 13/03/2013 h.

Ana M. Nimo Desde la Redacción CentralEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama de felicitación a Jorge Mario Bergoglio en el que le ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España", informa Europa Press.

A las 20:48 13/03/2013 h.

Ana M. Nimo Desde la Redacción CentralLa cuenta de Twitter @pontifex ha dejado de identificarse como 'Sede Vacante' tras la elección de Bergoglio. Así ha dado a conocer el nombre del nuevo Papa.

En directo

martes, 12 de marzo de 2013

CAMARA DE DIPUTADO ACOGIO EL INFORME DE LA REVISION DE LA BARRICK GOLD

PARA REVISAR EL CONTRATO


Cámara de Diputados acoge informe sobre el contrato de la Barrick

COINCIDE CON EL PRIMER MANDATARIO EN QUE LA “IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS CON RESPETO A LA MINERA ES IMPOSTERGABLE Y URGENTE”





Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

La Cámara de Diputados acogió hoy el informe rendido por las comisiones que estudiaron el contrato entre el Estado Dominicano y la compañía minera Barrick Gold Pueblo Viejo, las cuales recomendaron mantenerse en pie de lucha, firme y ejecutando acciones, a los fines de que el contrato sea revisado.



Dice que de lo contrario seran aplicados los tributos para subsanar el excedente de los beneficios obtenidos y no contemplados por la empresa mediante la explotación del yacimiento dominicano.



En el mismo se instó al pleno del hemiciclo acoger la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina, de establecer un impuesto a los beneficios obtenidos y no contemplados por la empresa minera en los yacimientos mineros dominicanos.



Resaltó que ese órgano coincide con el primer mandatario en que la “imposición de tributos con respeto a la minera es impostergable y urgente”.



El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, pidió a la Comisión de Industria y Comercio integrarse y al igual que las comisiones de Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía y Hacienda, declararse en sesión permanente.



LA PIEZA CONTO CON EL VOTO FAVORABLE DE LOS LEGISLADORES DE TODAS LAS BANCADAS

ESTA TARDE


Cámara de Diputados aprueba modificación al Código Civil en primera lectura

LA PIEZA CONTÓ CON EL VOTO FAVORABLE DE LOS LEGISLADORES DE TODAS LAS BANCADAS







Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó hoy en primera lectura, el proyecto de ley Código Civil de la República Dominicana, aunque modificó el informe rendido por la comisión de Justicia.



La pieza contó con el voto favorable de los legisladores de todas las bancadas.



Previo a la sanción del Código, el presidente de la comisión de justicia, Demóstenes Martínez, dijo que dicha legislación se ajusta a la nueva realidad que vive el país.



Destacó que el mismo incluye importante cambios que tiene que ver con la realidad socio-política de la nación dominicana, el cual es adaptado, e incluso a nuestras propias tradiciones.



Indicó que dentro de las innovaciones del nuevo Código se encuentra: el derecho a la vida privada, el derecho a la imagen y el derecho a la integridad física, figuras estas que no contiene el Código Francés.



En cuanto al matrimonio, dijo que se admite el matrimonio canónico como equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la región no Católica.



También se incluyó los derechos y deberes de los cónyuges, igualmente regular más cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad. Además los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia.



Dijo que incluye además la protección de la violencia conyugar y reparación mutua de ambos esposos. El régimen de solidaridad de deudas contraídas por el mantenimiento y conservación del hogar.



Expresó que se han incorporado a dicha legislación varias innovaciones, entre esas está que los niños fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia.



Informó que el Código Civil que se modifica tiene 209 años de vigencia en el país, y que tiene más de 500 artículos que fueron revisados uno por uno y modificados.



Recordó que el Código Civil, ya ha sido aprobado en otras ocasiones en la Cámara Baja, pero que el mismo ha perimido en el Senado de la República.



Hallan muerto ejecutivo de ventas, periódico El Nacional

Hallan muerto ejecutivo de ventas, periódico El Nacional
Santo Domingo.-Agentes de la División de Investigaciones Criminales, de la policía, indagan el asesinato de un gerente de ventas, del periodico El Nacional.




El cadáver de William Enmanuel Cordero Acevedo, de 38 años, fue hallado, la mañana de este miércoles en su apartamento, ubicado en el residencial Priscila, del sector El Millón.



El hoy occiso, deja en la orfandad a un niño de 11 años.



Relacionados a Codero Acevedo revelaron a periodistas, que la mañana de este miércoles, su vehículo fue visto en las proximidades a Villa Mella, conduciendo un desconocido, lo que movió a preocupacón.



El cadáver de William Enmanuel Cordero Acevedo, fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses(Inacif) para fines de autopsia.

PARECE DIFICULTARSE LA ELECCION DE UN NUEVO PAPA


12 Marzo 2013, 2:11 PM


Todavía no hay Papa: la primera fumata ha sido negra





Ciudad del Vaticano. Agencias. La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.



Se recuerda que los cardenales se encerraron hoy en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá nuevo papa.



Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas bajo llave y con la frase "extra omnes" (todos fuera).



Sólo 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del papa que guiará la Iglesia Católica en uno de los momentos más complicados de su historia.



lunes, 11 de marzo de 2013

Nicolás Maduro acepta apoyo del Partido Comunista para su candidatura presidencial

(VIDEO) Resolución de la XII Conferencia Nacional del PCV sobre candidatura presidencial

Presidente Nicolás Maduro y el Secretario General del PCV, Oscar Figuera e, la XII Conferencia Nacional del Partido
DestacadoPosted on marzo 10, 2013 by Tribuna Popular Responder



—XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela proclama a Nicolás Maduro como el candidato presidencial del PCV para las elecciones del 14 de abril del 2013.

Caracas, 10 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- A continuación publicamos la Resolución de la XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), aprobada por unanimidad de todos los delegados, en la que se proclama a Nicolás Maduro como candidato a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en las elecciones que se desarrollarán el 14 de abril del 2013. Sigue leyendo →

El anuncio se realizó durante el XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) al cual asiste Maduro, presidente encargado de la República.




El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, indicó que el acompañamiento del pueblo venezolano hará posible la tarea encomendada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: llevar a Nicolás Maduro a la Presidencia de la República.



“Con el esfuerzo de nuestro pueblo y de las organizaciones revolucionarias y populares, Nicolás Maduro será electo Presidente Constitucional, el próximo 14 de abril”, sostuvo Figuera.



Al inicio del acto se ofreció dos minutos de aplausos a la memoria de Chávez, quien es honrado por su pueblo en el Salón Libertador de la Academia Militar.



Este tributo estuvo acompañado de la consigna “Chavez vive, la lucha sigue”.



A su llegada a la sede del PCV en la esquina de la calle Jesús Faría, en Caracas, Maduro saludó al pueblo concentrado en los alrededores del lugar, quienes coreaban: “Con Chávez y Maduro, el Pueblo está seguro”.



En este Conferencia Nacional del PCV, que se realiza cada cuatro años, participan 134 delegados del partido electos por las bases como representantes de los 23 estados del país y el Distrito Capital, así como delegados nacionales y miembros del buró político central.




PCV decide candidatura presidencial en su XII Conferencia Nacional
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Posted on marzo 7, 2013 by Tribuna Popular

Responder



—Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 7 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) definirá este fin de semana, entre otros temas, al candidato o candidata de los comunista para las próximas elecciones presidenciales, en su XII Conferencia Nacional. Sigue leyendo →

«Ante el acelerado desencadenamiento de los acontecimientos políticos del país», señala su convocatoria, el Buró Político del PCV convocó para esta semana al XIII Pleno del Comité Central a realizarse el sábado 9 de marzo, que tendrá la tarea de convocar a la XII Conferencia Nacional a efectuarse el domingo 10 de marzo.




La XII Conferencia Nacional tendrá la tarea de analizar «la situación política nacional e internacional, y particularmente la política de alianzas y los procesos electorales en curso, como son las elecciones Municipales y Presidenciales”, señala el llamado a los organismos del Partido.



De acuerdo a los estatutos del Partido y sus principios del centralismo democrático y del ejercicio permanente de dirección colectiva, la Conferencia Nacional tiene la atribución de «Escoger candidato o candidata a Presidente o Presidenta de la República, por los organismos de base del Partido» (Capítulo VI, Artículo 51, letra c, de los Estatutos).



El otro organismo del Partido que tiene esta atribución es el Congreso Nacional, pero su realización requiere un proceso de discusión de duraría meses.



Recordamos que en el Partido Comunista de Venezuela, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue proclamado por la X Conferencia Nacional de nuestro Partido en 1998 como candidato presidencial del PCV, y fue ratificado en su condición de tal por nuestro XII Congreso Nacional en 2006 y por nuestro XIV Congreso Nacional en 2011, poniendo de relieve en cada oportunidad el aporte del Comandante Chávez a la lucha por la liberación nacional en la Patria de Bolívar y a la unidad continental de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.



La XII Conferencia Nacional reunirá a delegadas y delegados de los 23 estados del país, electos por los propios organismos del Partido y sus resoluciones son de aplicación práctica y efectiva de inmediato para todos los militantes del Partido y sus organismos.

Nicolás Maduro acepta apoyo del Partido Comunista para su candidatura presidencial
Nicolás Maduro y Tribuna Popular Especial mostrando a los dos gallos revolucionarios venezolano, El PCV y el Presidente Chávez
Caracas, 10 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- El Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acepta la proclamación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a su candidatura presidencial realizada por la XII Conferencia Nacional del Partido realizada el día de hoy. Sigue leyendo
Partido Comunista de Venezuela

Departamento de Prensa
 Histórico discurso del Presidente Nicolás Maduro en Cantaclaro, sede del PCV

Posted on marzo 10, 2013 by Tribuna Popular

XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela


XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela

Caracas, 10 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de que las fuerzas revolucionarias venezolanas junten sus fuerzas para poder seguir construyendo el modelo político que dejó como legado el comandante Hugo Chávez Frías. »Necesitamos fuerza en esta hora de la historia para poder echar la patria en los hombros y poder cumplirle al comandante Hugo Chávez esta tarea histórica que le ha entregado a nuestro pueblo y que nosotros asumimos plenamente«, expresó en la XII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se desarrolla en el caraqueño Teatro Cantaclaro. »Estamos buscando fuerza moral, la fuerza espiritual, la fuerza histórica para echar a andar la máquina de construcción de patria que ha dejado nuestro Comandante«, afirmó Maduro, quien recibió el apoyo del PCV como candidato a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.



Destacó que a través del proyecto político del presidente Chávez Frías todas las luchas revolucionarias pudieron ser canalizadas de manera grande y correcta. »A través de los siglos las luchas revolucionarias produjeron sacrificios y dolores, y el PCV es ejemplo de eso«, afirmó.



Recordó que cuando algunos sectores de la derecha tienen la intención de ofender a algún actor político contrario le dicen comunista. »Como dijo Cristo: Dios, perdónalos, porque no saben lo que dicen y lo que hacen, porque decirle a alguien “Comunista” es decirle honesto, humilde, transparente«, expresó, y subrayó la actuación histórica de los líderes del PCV desde su fundación el 5 de marzo de 1931. »¿Alguien puede reprocharles algo? ¿Alguien pude decirles mercachifles, ladrones, aprovechadores de la patria? ¿Alguien puede decir que los comunistas han traicionado a la clase obrera en algún lugar o abrazado las causas en contra de nuestra patria?«, preguntó.



Al respecto, indicó que los comunistas venezolanos deben sentirse orgullosos de haber tenido una historia de vida casi perfecta. Además, anunció que se propuso al PCV incorporarse a la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana.



El presidente encargado Nicolás Maduro expresó que cada 5 de marzo el pueblo venezolano recordará el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. »Acordaremos recordar por los años y las décadas a ese hombre que tuvimos para nosotros físicamente, pero que continua entre nosotros con su espíritu protector de nuestro pueblo, nuestro comandante amado y eterno«, manifestó. Recordó que el PCV también fue fundada un 5 de marzo (1931) por un grupo de jóvenes revolucionarios que se oponían al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Esa organización política »ha sido, es y será un partido patriota y revolucionario de gente honesta y admirable«.

 
ACUERDO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

DestacadoPosted on marzo 7, 2013 by Tribuna Popular 1



ACUERDO DEL COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO

DEL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV),



Considerando:



Que en el día de ayer, 5 de marzo de 2013, falleció en Caracas el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; Sigue leyendo →


DECLARACIÓN DE PRENSA



EL Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, con profundo dolor ante la desaparición física de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible del proceso bolivariano en Venezuela, América latina y el mundo, desea expresar su firme convicción en continuar levantando las banderas de lucha de la revolución socialista y la unidad popular revolucionaria. Sigue leyendo →







Caracas, 08 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- Merecido y emotivo homenaje recibió este viernes el presidente de la República y líder Revolucionario, Hugo Chávez Frías, en el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, con la presencia de 55 presidentes y delegaciones de distintos países del mundo. Sigue leyendo →


Que el Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS fue proclamado por la X Conferencia Nacional de nuestro Partido en 1998 como candidato presidencial del PCV, y fue ratificado en su condición de tal por nuestro XII Congreso Nacional en 2006 y por nuestro XIV Congreso Nacional en 2011, poniendo de relieve en cada oportunidad el aporte del Comandante Chávez a la lucha por la liberación nacional en la Patria de Bolívar y a la unidad continental de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña;




Considerando:



Que el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS ha sido un factor determinante en el desarrollo de la amplia unidad patriótica antiimperialista dirigida a romper definitivamente los lazos de la dependencia de nuestro país frente al imperialismo, particularmente el estadounidense, amplia alianza que ha sido desde hace muchos años elemento central de la política de nuestro Partido;



Considerando:



Que los esfuerzos del gobierno del Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS por la organización, movilización, participación y protagonismo popular han sido determinantes en la formación del actual nivel de conciencia y combatividad de nuestro pueblo, y éste a su vez crea condiciones favorables para avanzar en un proceso de acumulación de fuerzas populares revolucionarias, con la clase obrera y el pueblo trabajador en la vanguardia, para abrirle reales perspectivas a la construcción del socialismo, fase inicial de la formación económico-social comunista;



Considerando:



Que el gobierno del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS emprendió a lo largo de estos años políticas consistentes y exitosas dirigidas al establecimiento de mejoras sociales, culturales y económicas para las amplias mayorías populares, sobre la base del rescate y distribución equitativa de las riquezas naturales de nuestro país, particularmente el petróleo;



Considerando:



Que el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS ha jugado un papel destacado en el establecimiento de un nuevo contexto de relaciones internacionales más favorable a la afirmación de la independencia de nuestro pueblo y otros pueblos del continente y el mundo frente a la dominación imperialista, ha contribuido al impulso de los cambios progresistas en la correlación de fuerzas a nivel mundial en el contexto de una profunda crisis del sistema capitalista global, y ha fomentado en nuestro pueblo el desarrollo de los sentimientos y valores del internacionalismo y la solidaridad;



Considerando:



Que el Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS demostró hasta el último instante su solidaridad, admiración y aprecio por los movimientos progresistas y revolucionarios de todos los países, y en particular por el hermano pueblo y gobierno revolucionario de Cuba, muy especialmente querido por nuestra militancia;



Considerando:



Que el movimiento comunista internacional, del que orgullosamente forma parte nuestro Partido, ha sufrido con la desaparición física del Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS la pérdida de un aliado clave que contribuyó a la reivindicación en todo el mundo de las banderas de la lucha por el socialismo;



ACUERDA:



1º Hacer llegar a los padres, hijos, hermanos y demás familiares del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, y a todo el pueblo venezolano, nuestro más profundo pesar por tan irreparable pérdida.



2º Hacer acto de presencia en las exequias del Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, como homenaje póstumo en reconocimiento de sus contribuciones al avance de nuestra patria hacia la consolidación de la soberanía nacional, y llamar a todos los organismos y militantes de nuestro Partido a participar activamente, en unión del pueblo venezolano, en dichas ceremonias.



3º Comprometer el trabajo, esfuerzos y desarrollo de las capacidades de que dispone nuestra organización, en la lucha por la independencia definitiva de todo tipo de dominación y explotación, por la profundización del proceso revolucionario que vive Venezuela, y por el establecimiento de las bases materiales para la construcción de la nueva sociedad, la sociedad socialista.



4º Trabajar reiteradamente en el afianzamiento, consolidación y desarrollo de la conciencia político-ideológica entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos venezolanos, y en especial en el conocimiento y valoración del legado histórico y de la práctica revolucionaria del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.



5º Redoblar esfuerzos en la construcción de la más amplia alianza nacional patriótica antiimperialista, que avance en la concreción de una dirección colectiva e integrada de las fuerzas del proceso revolucionario venezolano.



6º Publicar y difundir el presente acuerdo.



Comité Central del Partido Comunista de Venezuela



Caracas, 06 de marzo de 2013







chvez_feretro_postumo_homenaje
DECLARACIÓN DE PRENSA


hugo_chavez_1011

EL Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, con profundo dolor ante la desaparición física de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible del proceso bolivariano en Venezuela, América latina y el mundo, desea expresar su firme convicción en continuar levantando las banderas de lucha de la revolución socialista y la unidad popular revolucionaria. Sigue leyendo →

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante toda su vida dedicó esfuerzos y contribuyó en la construcción y defensa de la Patria, en procura de la conquista de una sociedad de justicia y libertad para el pueblo trabajador venezolano, latinoamericano y del mundo, enfrentando al imperialismo mundial y sus lacayos.



Es indiscutible que nuestro camarada presidente asumió siempre con ejemplar disciplina y abnegación revolucionaria, la difícil y exigente tarea de conducir a nuestra Patria por los senderos de la construcción de una sociedad más justa, asumiéndola como un compromiso de vida.



Desde el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela condenamos las políticas de guerra mediática y manipulación que emprenden los sectores reaccionarios de Venezuela, con la orientación del imperialismo estadounidense, principal enemigo de la clase obrera y todo el pueblo trabajador.



Llamamos al Pueblo Venezolano, a las fuerzas políticas y sociales revolucionarias a cerrar filas, a mantenernos alertas y vigilantes ante las pretensiones del imperialismo de crear caos y desestabilización en nuestro país. Por lo que debemos demostrar los altos niveles de organización y movilización disciplinada de nuestro pueblo, desde todas las instancias creadas durante estos últimos años.



Hacemos llegar a sus seres más allegados y que en vida le amaron entrañablemente, nuestras expresiones de solidaridad y condolencias, muy especialmente a sus hijos e hija y demás familiares.



El Buró Político rinde homenaje al camarada presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, cuadro revolucionario que se eternizará en el imaginario colectivo de nuestra Patria como ejemplo de firmeza, entrega, valentía y grandeza revolucionaria.



Hacemos un llamado al pueblo venezolano a continuar esforzándonos para que el valor, la fortaleza, el desprendimiento e infinito amor por la humanidad consustanciales a la conducta y acción revolucionaria del camarada presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, sean ahora y siempre ejemplo para nuestro pueblo y las nuevas generaciones de luchadores por la vida.



Caracas, 05 de marzo de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Muere Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes la muerte del ex presidente Hugo Chávez.




Maduro informó que Chávez murió este martes a las 4:25 de la tarde.


Hugo Chávez, murió (Foto: Internet).
  
Con lágrimas despidió al presidente y pidió al pueblo venezolano unirse para continuar con el legado del comandante Hugo Chávez.



Pidió a los opositores a Chávez que respetaran el dolor de los seguidores del ex presidente e hizo un llamado a la paz.