jueves, 5 de diciembre de 2013

Líderes piden no aceptar chantajes


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el exministro de las Fuerzas Armadas y presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, pidieron ayer al gobierno “no dejarse chantajear por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ni por la OEA ni por ningún otro país o gobierno, con relación a la decisión del Tribunal Constitucional que confirmó las condiciones para que un extranjero pueda adquirir la nacionalidad dominicana”.

 De su parte, el jurista Vinicio Castillo Semán, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el TC “ha salvado la dignidad y el honor de la República al no recibir a los comisionados de la CIDH”.
“El gobierno debe enfrentar y resistir cualquier intento de lesionar la soberanía del pueblo dominicano como nación libre e independiente”, dijo Vargas Maldonado, entrevistado por teléfono sobre la visita de una comisión de la CIDH que vino para escuchar las quejas y los reclamos de decenas de descendientes de haitianos que alegan ser dominicanos porque habrían nacido en el país.
“Cualquier solución en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional tiene que ser exclusivamente dominicana, y nada más”, dijo Vargas Maldonado.
Mientras, Soto Jiménez dijo que en este momento el Estado no puede mostrar síntomas de debilidad ante el chantaje. “Si el Estado mantiene su postura soberana yo no tengo aprensiones en cuanto a lo que pueda pasar con el tema ante los organismos internacionales”.
Entretanto, Castillo Semán lamentó que el gobierno esté permitiendo que se humille al país como si estuviera intervenido.