jueves, 5 de diciembre de 2013

A los 40 años del PLD





   Fausto Araujo                             Bautizado por su propio mentor y guía como una organización con características nunca vistas en América Latina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba, el 15 de diciembre de este año, a su 40 aniversario, con 2.6 millones de militantes inscritos, “subido en el palo,” exhibiendo seis triunfos electorales, 13 años y casi 5 meses de experiencias de gobierno.
Definida como la obra cumbre del maestro de la política y padre de la democracia dominicana: el profesor Juan Bosch, quien concibió el mismo como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fundamental ha de ser impulsar los ideales del Patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
El 18 de noviembre del año 1973 el laureado escritor, político, estrega y organizador de fama mundial abandonó las filas del PRD -organización política que junto a un nutrido grupo de exiliados dominicanos, había fundado en 1939 y que entonces presidia y lideraba- para luego (28 días más tarde) pasar a crear el PLD: el 15 de diciembre de ese mismo año.

Desde su Congreso constitutivo Juan Pablo Duarte, celebrado hace exactamente 4 décadas, el PLD –definido como una organización Progresista, Popular, Moderna con férrea disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicios, – fue creado, como el propio Bosch lo ha llamado: como “Un Partido Único en América Latina.” Actualmente es la principal fuerza política de la República Dominicana.
Bosch fundó el PLD convencido de que el PRD no estaba en condiciones algunas de dar continuidad a la obra de Duarte.
En sus 40 años de fructífera existencia, la formidable, poderosa e imbatible maquinaria política llamada PLD ha hecho aportes sin precedentes a la democracia, a la institucionalidad, a la política y al pueblo dominicano. Muchos de esos aportes han sido extendidos a otras naciones.
Además, ha experimentado un novedoso proceso de transformación estructural acorde con las nuevas circunstancias mundiales, pero sin alterar su esencia, su disciplina y los principios que le dieron origen.
Fausto Araújo
faraujo22@hotmail.com