martes, 16 de julio de 2013

16 Julio 2013, 11:55 AM Aumentan casos sida Barahona, También se han producido incrementos en enfermedades como sífilis y hepatitis B

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)


Barahona tiene mil 253 personas infectadas de VIH, sífilis y hepatitis B y C, enfermedades que siguen en aumento entre los gais, transexuales y trabajadoras sexuales, según establecen las cifras divulgadas por el Consejo Nacional para el Virus de Inmuno de Deficiencia Adquirida (Conavihsida).



Los datos establecen que en el caso de los hombres que tienen sexo con hombres, gais y trans, el 6.9 por ciento viven con VIH, 11.2 % con sífilis, 0.3 y 0.5 por ciento tienen hepatitis B y C.



Precisa que esta última cifra es sumamente alta, mientras los hombres que tienen sexo con hombres, gais y trans, encabezan el ranking de los infectados.



Indica que el VIH en usuarios de drogas es de 3.3%, la sífilis en un 5.2%, la hepatitis B en 1.4% y la hepatitis C, 1.0%, la cual se incrementó en los últimos seis meses.



Manifestó que la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 5.3%, la sífilis alcanza 8.8% y las hepatitis B y C, 2.4% y 0.6% en la provincia Barahona, en la que el acrecentamiento en ese reglón ha sido falta de orientación y el no uso del preservativo en las relaciones sexuales.



El doctor Víctor Terrero, director del Conavihsida, dijo que las autoridades de Salud realizan ingentes esfuerzos para reducir las diferentes enfermedades mortales en el país.



Dijo que según una encuesta de vigilancia serológica que realizó la entidad, índica que la prevalencia del VIH y el sida, en aumento en los últimos seis meses, se ha incrementado debido al índice de pobreza y vulnerabilidad extrema de esa zona.



Terrero adujo que el presidente Danilo Medina está preocupado con el auge que ha tomado ésta enfermedad.



Enfatizó que los medicamentos antiretrovirales que usan los pacientes con VIH no faltarán en los próximos 20 meses.



Resaltó la sensibilidad del mandatario para garantizar en los próximos tres años esos medicamentos, por lo cual sostuvo no debe producirse alarma entre las personas que vivan con ese virus.



El director de Conavihsida explicó que en la actualidad hay 24 mil pacientes que se benefician directamente con los medicamentos que se les entregan gratis.