lunes, 3 de junio de 2013

MONOGRAFIA DE GADUADOS EN DERECHO EN BARAHONA EL 1ERO DE ESTE MES HACEN IMPORTANTES RECOMENDACIONES A LA REFORMA Y TRANSFORMACION DE LA POLICIA NACIONAL


TOMADO DE LA MONOGRAFIA "EL ESTADO DE DERECHO Y LA CONSTITUCIONALIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA, REALIZADA POR: JOSE ANTONIO PEREZ VALENZUELA Y COMPARTES EN EL CURSO-UASD.

RECOMENDACIONES.
Mayor General  Rubén Darío Paulino                                    Geral PN Jose Armando Polanco Gomez
                                                            

 

TOMADO DEL MONOGRAFICO REALIZADO EN EL (CURSO-UASD), POR: LOS LIC. JOSE ANTONIO PEREZ VALENZUELA Y COMPARTES, CON EL TEMA: "EL ESTADO DE DERECHO Y LA CONSTITUCIONALIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

RECOMENDACIONES.

Tratar de ser cuidadoso con los derechos constitucionales en la

admisión de la acción en derecho y que hayan procesos que puedan ser

realizado en el tiempo lo mas corto posible de duración en su fase de

la instrucción (sin afectar los derechos fundamentales).

Esto se puede conseguir con la desaparición de los formalismos

institucionales en nuestra legislación.

Se debe evitarse la acumulación de incidentes y restricciones de

recursos contra sentencias que no decidan sobre el fondo de la

contestación;

No ordenar medidas de pruebas impertinentes;

Aumentar la potestad de los jueces en la responsabilidad y dirección

efectiva del proceso, evitando las prorrogas indebidas de audiencias;

Decidir los asuntos en el más breve plazo posible, Evitando los gatos

económicos y humanos necesarios;

Prohibir las dilaciones indebidas, que se decida que el mero

incumplimiento de los plazos otorgados por la ley para que los jueces

solucionen los conflictos no constituyen violaciones algunas a los

derechos fundamentales en la celeridad de los procesos, lo que si,

podría contribuir a la solución de la violación de los derechos es la

no aplicación en justicia de aquellas dilaciones que han de ser

entendidas como anormales en la administración de justicias.



A eso efectos han de considerarse los siguientes criterios:

1) Complejidad del Litigio;

2) Comportamiento de los jueces;

3) Eventuales Consecuencias del Fallo.



Podríamos pensar que estos principios y recomendaciones se pueden

referir exclusivamente a la materia penal, pero al detenernos a pensar

de manera lógica entenderíamos como son aplicables de manera Analógica

a la materia civil;



En principio le corresponderá al actor o demandante establecer los

hechos en que fundamenta su pretensión. Esto tiene su marco expreso en

el artículo 8 del pacto de San José de Costa Rica. La tendencia

internacional al desarrollo de un proceso con poder jurisdiccional que

evoque la idea de homogeneidad en la impartición de justicia y en la

estructuración y organización misma del proceso, pero sin embargo esto

no debe afectar bajo ninguna forma las libertades a los derechos

fundamentales inherentes de las personas.

Que los jueces se apeguen más en la atención al debido proceso que

emanan de los principios complementarios como son:

1- ) El principio de legalidad;

2) El derecho de defensa;

3) Prohibición de contradicción;

4) La motivación de las sentencias;

5) El derecho a un proceso publico y que se aplique la celeridad de

los procesos ya que con esta y sus complementos del derecho podríamos

obtener una sentencia sobre el fondo de la contestación en un plazo

razonable, ya que el concepto de dilaciones indebidas impiden una

economía procesar.



Recomendamos:



Promover una mayor integración familiar bajo el principio de la ética

la moral, el pudor y las buenas costumbres.



Promover el respecto entre los ciudadanos, la unidad en la diversidad,

el derecho a disentir y a expresarse mediante el respecto al derecho

ajeno, manifestándose mediante los medios permitidos por las leyes con

protestas pacificas que garanticen el derecho a la vida dentro de la

convivencia pacificas.



Incentivar con remuneraciones los trabajos ejemplarizadores que puedan

realizar Militares, Policías, jueces y fiscales en materia de la lucha

y el combate contra el narcotráfico y consumo de sustancias

prohibidas, violencia intrafamiliar, corrupción, contrabando,

violaciones, asesinatos horrendos.





Reforzar los métodos y técnicas de investigación.



Crear cuerpos de sociólogos y sicólogos sociales para integrarlos a la

sociedad en las respectivas comunidades en labores del análisis,

tratamiento, evaluación y prevención de conductas y comportamientos

anormales.



Recomendaciones en Torno a la Reforma de la Policía Nacional que hagan

posible establecer un Estado de Derechos en el marco del respecto a la

constitucionalidad.



TRANSFORMAR LA ACTUAL POLICIA NACIONAL PARA CONVERTIRLA EN UNA

POLICIA TECNICA JUDICIAL (P.T.J.), QUE SE ENCARGUE DEL SERVICIO

SOCIAL, COMUNITARIO Y PREVENTIVO.



Al ser la policía un auxiliar de la justicia como agentes que deben

ayudar a aprender a los imputados y supuestos imputados de cometer

hechos reñidos con la leyes, para la prevención de los delitos;



Estas son las recomendaciones que contribuirían a fortalecer el Estado

de Derecho en la Republica Dominicana:



1ero.) Transformar la actual Policía Nacional para convertirla en una

Policía Técnica Judicial de servicio en las comunidades con las

técnicas judiciales necesarias.



2do.) Habría que Revestirla de un carácter publico – privada donde el

sector publico y el sector privado (Gobiernos, sectores comerciales y

empresariales) asuman las inversiones que haya que erogar en Pro de la

seguridad de toda la sociedad, de esta manera esta tendría la

capacidad de demandar y ser demandada, la cual permitiría que se

detengan las constantes violaciones al estado de derecho y con esto se

contribuiría a respectar al derecho a la vida de miles de ciudadanos

que caen abatidos por las balas de muchos policías desaprensivos

mediante los famosos y constantes intercambios de disparos

escenificados por dichos policías.



3ero.) Dicha Policía Técnica Judicial, debería emplearse al servicio

de toda la sociedad, integrándose a los trabajos comunitarios en el

seno de la comunidades mostrando ejemplo de buenos ciudadanos,

conviviendo con ella, enseñándole cívica, moral y ética para así,

poder prevenir y combatir el crimen, los delitos y las violaciones a

las leyes antes de que se produzcan y en el caso de que se le pueda

escapar algunas de estas posibilidades de prevenir los hechos

delititos y se materialicen algunos de estos hecho reñido con la ley,

deberían implementar las Técnicas Judiciales y la capacidad de

persuasión para poder materializar la aprensión sin necesidad de tener

que usar la violencia que produzca algunas violaciones a los derechos

de las personas cuando se traten de infragantes delitos para lograr la

detenciones de los imputados cuyo objetivo es presentarlos a las

autoridades judiciales dando los informes a tiempo sobre los supuestos

delitos que se presumen que a cometido dicho imputado, entones,

serian los jueces y los fiscales en un juicio oral publico y

contradictorio que através del debido proceso determinando en base a

las pruebas las cuales determinaran la veracidad o no de las

acusaciones que se le imputan a la persona detenida después de haberle

hecho el juicio PRE-liminar por el juez de la instrucción que

determino ponerle las medidas de coerción que haya demandado el caso.



Todos estos procedimientos harían posible el respecto a los derechos

ciudadanos y por ende a la constitucionalidad y al Estado de Derecho

y ala aplicación o no de sanciones mediante sentencias dependiendo de

la realidad o no de los hechos.



4to) La Nueva Policía Técnica de Servicios Sociales, comunitaria y

preventiva no tendrá que esperar estar haciendo sus servidos, para

poder prestar y desarrollar las labores sociales de prevención al

servicio de la sociedad.



El solo hecho de estar integrada a la sociedad, dentro de las

comunidades y hacer vidas comunitarias con ellas, le crearían las

condiciones necesarias para interactuar y enseñar en las comunidades

con el ejemplo, creando un modelo de vida en las sociedad que promueva

un proyecto de que se puede ser exitoso sin la necesidad de delinquir,

logrando una convivencia de vida sana sin la necesidad de la

ostentaciones, ambiciones desmedidas para que haya que despojarse de

la maldad en base al valor a la vida, donde se proyecte que se puede

ser feliz, con necesidades manteniendo la reputación .



5to) Esta Nueva Policía Técnica Judicial debe integrarse a tiempo

completo en la dirección de brindar los servicios sociales y

comunitarios que el deber le impone para tratar hacer todo lo posible

de prevenir el crimen , los delitos y las infracciones a las leyes, al

tener las técnicas judiciales necesarias y las capacidades de

persuadir usando lo aprendido en el manual sobre las técnicas de

desarme empleando la capacidad de maniatar y mantener inmóvil a los

posibles infractores de las leyes o imputados de querer cometer o

haber cometido un hecho reñido con las leyes, de esta manera es que la

nueva Policía Técnico Judicial podrá cumplir con las comunidades, la

sociedad y ponerse al servicio del derecho y el deber cumplido.



Hay que devolverle a la policía los derechos civiles y políticos de

tal manera que puedan interactuar en la sociedad y en las respectivas

comunidades, permitiéndole votar elegir y ser elegidos.



Hay que crear los mecanismos que puedan servir de incentivo económico

mediante evaluaciones periódicas acerca de la eficiencia y el

rendimiento que puedan tener los policías en sus funciones o no, con

ello se puede tratar de remunerarles considerablemente mejor los

ingresos que puedan percibir como pago por mejores y eficientes

labores realizadas en PRO-de mantener un mejor clima de paz,

tranquilidad y sosiego que permitan la mejor creación de un Estado de

Derechos dentro del espíritu de la constitucionalidad y las leyes en

la Republica Dominicana.