jueves, 20 de junio de 2013

Ministro dominicano descarta que surjan problemas en la frontera con Haití




Santiago (R.Dominicana), 20 jun (EFE).- El ministro dominicano de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, descartó hoy que en la frontera dominico-haitiana se registren problemas que pongan en peligro las relaciones entre ambos países, porque lo que existe es un "asunto de índole comercial". El ministro se refería así a la veda que desde hace catorce días mantiene Haití a la entrada a ese país de productos avícolas dominicanos.




En declaraciones realizadas con motivo de la inauguración de la unidad de las reservas de las Fuerzas Armadas y el salón general de división José María Cabral y Báez de Santiago (norte), dijo que en la línea divisoria de los dos países no hay conflictos y reina la normalidad.



"Lo que existe es un asunto de intereses comerciales", señaló.



"Simplemente hay una situación de índole comercial en la cual las Fuerzas Armadas mantienen su presencia como es natural", añadió Pared.



Pared Pérez sostuvo que los organismos castrenses del Estado siempre han tenido la responsabilidad constitucional de asumir el control de la frontera que separa a República Dominicana de Haití.



Subrayó que por esa razón, en 2006 se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con el fin de mantener el control de la franja limítrofe entre ambos países.



Haití decidió suspender hace casi dos semanas las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que ha dejado ocho muertos este año en la República Dominicana y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.