jueves, 9 de mayo de 2019

Trump se apega al privilegio ejecutivo para impedir se revele el informe completo de Mueller


Donald Trump

REDACCIÓN.-El presidente Trump declaró que está reclamando privilegio ejecutivo sobre el Informe Mueller, de la investigación de la trama de Rusia, en su totalidad, incluidas todas las pruebas subyacentes, y criticó duramente a los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
La decisión de proteger todo el material solicitado fue anunciadas en una carta de un funcionario del Departamento de Justicia al presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerold Nadler, demócrata por Nueva York, en la cual el Departamento de Justicia culpa a la decisión del comité de votar sobre la acusación de desacato del Fiscal General William Barr por decisión del Presidente.

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, siguió la carta del asistente del fiscal general con una declaración mordaz de la suya: «El pueblo estadounidense descubre la desesperada intención del presidente Nadler de distraerlo de la agenda históricamente exitosa del Presidente», calificando su demanda del informe Mueller no redactado y las pruebas subyacentes de «Ilegal» y «imprudente».
“Al enfrentarse con el flagrante abuso de poder del presidente Nadler, y ante la solicitud del fiscal general, el Presidente no tiene otra opción que hacer una reivindicación protectora del privilegio ejecutivo», agregó.
William Barr en desacato
Un panel de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor del desacato del Congreso del fiscal general William Barr en medio de un enfrentamiento sobre el informe Mueller.
Los demócratas en el comité judicial dieron un paso inusual después de que Barr se negara a presentar una versión no redactada de los hallazgos del abogado especial.
La Casa Blanca y el Congreso se acusaron mutuamente de hacer uso abusivo del poder.
El comité judicial votó 24-16 siguiendo las líneas partidistas el miércoles para referir una citación de desacato contra el fiscal general para una votación completa en la Cámara de Representantes.
Los legisladores demócratas presentaron la medida después de que no cumplió con una orden legal para divulgar el informe Mueller menos las redacciones.
El informe de 448 páginas se publicó el mes pasado con partes bloqueadas, incluida la información que está clasificada o vinculada a investigaciones pendientes.
El asesor especial no concluyó que hubo una conspiración criminal entre Moscú y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.
Nadler ha criticado los esfuerzos de la administración de Trump para el «ponerle un muro al Congreso». Sin embargo, Mueller detalló 10 casos en los que el señor Trump posiblemente intentó impedir la investigación.
Los demócratas insisten en que necesitan ver el informe completo y su evidencia subyacente para investigar la posible obstrucción de la justicia por parte del señor Trump.
Jerrold Nadler había dicho anteriormente que la negativa de la administración Trump a proporcionar el informe completo de Mueller al Congreso equivale a una «crisis constitucional».
El demócrata de Nueva York dijo que su partido «no tuvo otra opción», pero para seguir adelante con el voto de desacato, «de lo contrario, tenemos una monarquía».
Por su parte, Doug Collins, republicano y miembro importante del comité, dijo que los demócratas estaban actuando por ira y miedo «sin ninguna razón legislativa válida».
Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que si bien todavía no apoya los llamamientos de los demócratas para impugnar al presidente, Donald Trump se está haciendo «auto impugnable» al rechazar el documento del Congreso y las solicitudes de testimonios.
«El punto es que todos los días, es obstrucción, obstrucción, obstrucción; la obstrucción de que la gente venga a la mesa con hechos, ignorando las citaciones […] todos los días, el Presidente está defendiendo un caso: se está haciendo auto-impugnable, en los términos de algunas de las cosas que está haciendo», dijo Pelosi a Robert Costa, de The Washington Post, en una entrevista en vivo.
Politico informa que Pelosi también tuvo palabras escogidas para el fiscal general William Barr, quien enfureció a los demócratas de la Cámara de Representantes al negarse a declarar y a entregar una copia no redactada del Informe Mueller, sugiriendo que defendió la Cámara porque se sentía «más seguro en la mayoría republicana del Senado «.
¿Y Robert Mueller?
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha solicitado formalmente que el Mueller testifique, aunque no se ha fijado una fecha. El abogado especial es un empleado del Departamento de Justicia, todavía, lo que significa que el fiscal general podría impedirle que testifique. Barr dijo que no le preocupa que Mueller testifique.