viernes, 30 de septiembre de 2011

POR CUARTA SEMANA CONSECUTIVA! Reducen precio a todos los combustibles; gasolinas bajan RD$3.90 y RD$4.00


Por cuarta semana consecutiva
Reducen precio a todos los combustibles; gasolinas bajan RD$3.90 y RD$4.00
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció este viernes que por cuarta semana consecutiva se registrarán reducciones significativas en todos los hidrocarburos a nivel nacional incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP), reflejando de este modo el comportamiento hacia la baja en los mercados internacionales. En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$222.90 por galón para una baja de RD$3.90, la Regular RD$206.90 por galón para una baja de RD$4.00, mientras que el Gasoil Regular costará RD$186.30 para una baja de RD$2.40 y el Premium RD$192.90 por galón para una baja de RD$2.50.

BASTANTE A TIEMPO! PE somete al Congreso el proyecto de Presupuesto del Estado del año 2012



PE somete al Congreso el proyecto de Presupuesto del Estado del año 2012
El Poder Ejecutivo sometió este viernes al Congreso Nacional, vía el Senado, el proyecto de Presupuesto del Estado del 2012, por un monto de 430,000 millones de pesos, equivalente a un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para ese año. En la pieza se destina 276,931 millones de pesos (74%) al gasto corriente y 97,751 millones (26%) al de capital. 

PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES! La dirección estratégica del PLD en Barahona designa a Carlos García para administrar su comando de campaña

ADMINISTRARA EL COMANDO DE CAMPAÑA DEL PLD

Por Mayobanex De Jesús Laurens
La dirección estratégica del comando provincial de campaña, con la anuecia de los enlances nacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, designó como administrador del local de ese órgano peledeísta al licenciado Carlos García López.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EN LAS PROXIMAS HORAS SE EMPEORARA LA CRISIS DEL PARTIDO REFORMISTA.

28 Septiembre 2011, 12:06 PM
Temen empeore a partir de hoy crisis interna que sacude al PRSC
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
La crisis en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría agravarse hoy con la reunión de la Comisión Presidencial Permanente (CPP)  en que se  desconocería los resultados de la reunión de la Comisión Ejecutiva que encabezó el ingeniero Ramón Rogelio Genao y en la que se fijó para el 16 de octubre la asamblea de delegados que escogerá el candidato presidencial.
De los 13 miembros de la CPP ocho son funcionarios, y es encabezada por el presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
Esos  ocho miembros de la CPP favorecen que los reformistas respalden el candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina.
El principal promotor de una alianza con el PLD es el  doctor Humberto Salazar, presidente de la Comisión de Reforma de Salud.
Salazar fue expulsado del PRSC en la reunión del sábado 10 de este mes, acusado de “alta traición” por el sector que encabeza el secretario general del esa organización, Rogelio Genao y el precandidato presidencial Víctor Bisonó Haza (Ito).
Fundamentaron la expulsión de Salazar en que promueve públicamente una alianza con el PLD, desconociendo una resolución del Tercer Congreso Joaquín Balaguer que decidió que el PRSC presente candidaturas propias en las elecciones presidenciales del 2012.
Los resultados de esa reunión fueron desconocidos por el sector que encabeza Morales Troncoso.
Otros miembros de la CPP son Federico Antún Batlle , presidente del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda; Luis José González Sánchez, embajador en Nicaragua y Rafaela Alburquerque (Lila), cónsul en Taiwán.
En la lucha interna en el PRSC no  hay un líder que sirva de intermediario entre las aspiraciones de los dos sectores.
El respaldo de Aristy Castro, Bisonó Haza y cuatro precandidatos presidenciales a la decisión de acudir solos a las elecciones, parecería  dar  solidez a  esa posición en desmedro del sector de Morales Troncoso.
El sector  que representa Genao y Bisonó Haza entiende que es necesario recuperar la identidad del PRSC y ello se logra separándose del gobierno y yendo solos a las elecciones.
El grupo de Morales considera que el PRSC tiene un mal posicionamiento ante el electorado por la falta de un buen candidato y líder y que su participación en las elecciones de mayo con candidato propio, podría representar un revés que lo llevaría a perder su reconocimiento.
UN APUNTE
Se agota el tiempo
La tardanza del PRSC en escoger su candidato le ha llevado a ser ignorado en algunas instancias sociales, como fue el caso en  que todos los aspirantes firmaron su compromiso de un 4 % para la educación y el PRSC   no fue invitado por no tener  candidato.


Usuario
Contraseña


viernes, 16 de septiembre de 2011

Prensa del PCV: Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile#more

Prensa del PCV: Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile#more: Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile
Publicado por Prensa PCV en 15:22
La dirigente estudiantil de militancia comunista que comienza a concitar expectación universal por la

martes 23 de agosto de 2011

Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile

La dirigente estudiantil de militancia comunista que comienza a concitar expectación universal por la coherencia y la simplicidad del discurso, ha planteado como nadie lo había hecho en Chile...
Camila Vallejos, líder del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano
Santiago de Chile, 23 ago. 2011, Tribuna Popular TP.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile y por qué no en la región. La movilización estudiantil que lleva más de tres meses prosigue y el Gobierno continúa contrayendo el debate y las negociaciones. Como en los mejores tiempos de la dictadura amenaza con más represión enviando mensajes de colocar soldados en la calle si las movilizaciones continúan. 
La dirigente estudiantil que comienza a concitar expectación universal por la coherencia y la simplicidad del discurso, ha planteado como nadie lo había hecho en Chile, desde una plataforma pública de dirigente, las reformas profundas pendientes después de 20 años de democracia post dictadura. Estas reformas son centrales en el discurso de una líder que emerge a paso seguro, a pesar del acoso para desinstalarla de la visibilidad pública y destruirla como líder por una poderosa liga de medios. Camila Vallejo Dowling envía señales para una forma de vanguardia política que no existía desde los tiempos de dictadura. Es así no más y como la dirigente es comunista, el nicho del anticomunismo chileno que ha sido rentable revive y se revuelca como en los mejores tiempos de los años 70 y 80.
Con su discurso levantando temas que tienen un respaldo en la población, ha puesto el dedo en la llaga y ha instalado definitivamente en la agenda política las reformas al modelo neoliberal, que en el fondo es llamado así como una argucia conservadora mal usando el término liberal, para mantener los elementos más oscuros del capitalismo: sin justicia social y una democracia administrada por el gran capital.
Camila Vallejos, desde su militancia comunista (JJ.CC.) encabeza anhelos de su pueblo
Su emergencia de líder con lenguaje propio, aunque representando un interés colectivo, demostrando una notoria independencia política inclusive de su propio partido, (el comunista), incomoda a aquel sector de la elite política asociada a la defensa del modelo chileno de economía.
Desde su plataforma de dirigente estudiantil del actual movimiento por la reforma a la educación, ha planteado una serie de propuestas que inciden en el modelo de desarrollo del país, y que los políticos han sido incapaces de debatir con amplitud y menos implementar después de 20 años de recuperación de la democracia.
Ha levantado temas en medio de la crisis política que vive el país, y que la elite política más dominante se ha mostrado reacia a colocar en la agenda de las urgencias. Por más de 20 años se ha negociado para mantener el status quo y no desbalancear todo aquello que protege un sistema que ha sido muy rentable para las empresas transnacionales y un grupo de 20 grupos empresariales en Chile. En una entrevista para el diario El Tiempo de Bogotá, publicada el 14 de agosto, Camila Vallejo hace una suerte de emplazamiento tanto al gobierno como a la oposición, por no haber sido capaces de elevar el debate sobre las reformas esenciales del período post dictadura.
“Dentro de este movimiento, hay una fuerte aspiración democratizadora: en Chile la gente cree que es necesario reformular y profundizar nuestra democracia, porque hay muchas barreras institucionales que no nos permiten avanzar en reivindicaciones importantes para el pueblo chileno, que la salud no vaya por la vía de la privatización, cambiar el sistema electoral, dignificar al trabajador… El punto central es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad. Y eso se traduce, en primera instancia, en un cambio constitucional, en el cual el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma, porque la Constitución que nos heredó la dictadura de Pinochet puso esa responsabilidad en las familias chilenas, y nosotros consideramos que se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.”  (Camila Vallejo).
Los defensores del ajuste estructural permanente, es decir, más mercantilización con más privatizaciones y menos estado con regulación y más participación en el bienestar, han sido por primera vez removidos de sus delicadas poltronas, y han tenido que reconocer la falla más profunda del modelo: la falta de un sistema político que lo legitime. Solo fue posible que una nueva generación de dirigentes estudiantiles y de gremios les dijeran que se estaban quedando sin representación que no sean sus bancos, sus instalaciones y sus medios.
Esta elite política, cada vez más desconcertada y angustiada por el fracaso del modelo, no acepta la posibilidad de plebiscitar una reforma que permita revertir un sistema en el despeñadero. Todavía más, la postura que lidera Camila Vallejo de plebiscitar un proceso de reformas que incluya la cuestión tributaria, un nuevo sistema electoral, nuevas leyes laborales y un rol de mantención de los equilibrios para el estado, (todas asociadas a la mejoría de la educación), ha colocado a un sector de la política (liderado por el senador de la democracia cristiana Andrés Zaldivar), en consonancia con algunos dirigentes estudiantiles opuestos a iniciar definitivamente las reformas pendientes.
Camila Vallejo ha debido enfrentar resabios de machismo en algunos casos y en otros casos elementos de la contra corriente de la elite política, que a toda costa impide la instalación de una vanguardia. No podía ser de otra forma. Frente a la sequedad y opacidad del camastro de líderes políticos en la sociedad chilena, el nuevo aire para iniciar reformas pendientes desde hace más de tres décadas que proviene de la presidenta de la FECH, había que consumirlo como sea y su figura aplastarla a toda costa.
Este clima se observa en la escritura política del escritor y embajador chileno en Francia Jorge Edwards con su elegancia inocua y fatigada. Su interpretación del actual movimiento estudiantil como que fuera “demasiado serio”, en comparación con los movimientos del Paris 68 de “soñadores y lúdicos”, (La Segunda, diario vespertino chileno) es una mofa desfachatada frente a la necesidad nacional por una reforma, y expresión de un conservadurismo excesivo. La ausencia de un marco claro, para entregar una interpretación del movimiento en una mayoría de los 25 entrevistados en el mismo medio, es expresión de conservadurismo en el análisis.
Y atención, frente al nerviosismo de la elite por le emergencia de esta nueva líder, el tema siempre es otro. Las sucesiones de gobernantes sufren cada vez más del embate de la globalización que no acepta estadistas sino que administradores de consorcios territoriales a lo que han llegado una buena cantidad de naciones. Es el viejo proyecto de Jacques Maisonrouge el célebre líder de la IBM de los años 70, en cuanto a crear una fábrica planetaria sin ataduras burocráticas y políticas, con una república planetaria única y global concebida para ser dirigida por administradores. La decadencia en el nivel de estadistas es un rasgo de la globalización. La pregunta es gobernar qué. ¿La mantención del sistema tal como está, o su transformación? Camila tiene su respuesta con direccionalidad y simplicidad.
Fuente: Diario de Oriente
coherencia y la simplicidad del discurso, ha planteado como nadie lo había hecho en Chile...

CONSTRUYAMOS UNA NUEVA DEMOCRACIA CON LA PARTICIPACION DEL PUEBLO

NARCISO ISA CONDE

¡Democracia de calle!

Por Narciso Isa Conde
Democracia de calleEl camino hacia la democracia real (participativa e integral) pasa inexorablemente por la democracia de calle, que equivale a pueblo movilizado, creando contrapoder o poder paralelo y asumiendo reclamos incómodos para el sistema.
Solo si esa democracia de calle estremece el escenario electoral podría expresarse en su seno una nueva acumulación de votos alternativos que apunten a enterrar al PRSC y a erosionar en nivel apreciable la bipolarización PRD-PLD. Eso cara al 2012 y –sobretodo- más allá.
En relación con los próximos comicios no se vislumbra la posibilidad de impedir el circulo vicioso a favor del PLD o del PRD, porque el dominio de ambos sobre un sistema electoral antidemocrático, clientelita, excluyente, corrompido… todavía les permite alternarse en el gobierno; salvo que una explosión social los desbordes o que la democracia de calle, que implica movilización socio-político mas allá de lo simplemente reivindicativo y de lo unilateralmente electoralista, los acorrale.
Esa línea de acción integral implica impugnar la destructiva acumulación neoliberal vía privatizaciones, libre comercio, endeudamiento externo, sobre-explotación…; y confrontar además la corrupta dinámica de acumulación originaria de capital a favor de la partidocracia, la oligarquía, las corporaciones y las mafias de todo tipo. Una dinámica ferozmente empobrecedora de las mayorías y de su entorno natural.
De ahí nuestras reservas con la decisión de poner la lucha del 4 por ciento para la educación –y cualquier otra demanda justa- en la fatua pasarela de las candidaturas presidenciales, donde rebrotan las simulaciones, se equiparan “mansos y cimarrones”, y se disuelven las responsabilidades respecto al desastre nacional en materia educativa y en otras vertientes claves o vitales. Todo indica que las agencias y ONGs que financian esas iniciativas halan cada vez más desde la derecha.
Iguales reservas expresamos frente a la decisión de reducir a 10 minutitos evaporables la próxima paralización del país, después de la exitosa huelga general de un día; y frente a la “cancha” que le están dando al PRD y a sus “frentes de masas” ciertos espacios sociales de origen contestatario.
Esto indica que la brega entre el simulacro alternativo y la alternativa real habrá de intensificarse alrededor del predominio o no de lo confrontativo o de lo “funcional al sistema” en lo que respecta al carácter de las demandas y de las movilizaciones que se asuman y se emprendan en esta etapa de crisis mayor del sistema

jueves, 15 de septiembre de 2011

GRAN SATISFACCION TENDRÁ LA POBLACION CON EL NOMBRAMIENTO DE TITO J. VARGAS EN TURISMO.

EL GRAN ESFUERZO DE TITO EN TURISMO



El nombramiento llegó como rayo, sin dar tiempo a tener lecciones en el oficio, pero con la amplia experiencia de su trabajo en los medios de comunicaciones, Tito J. Vargas ha sabido interpretar el deseo de los barahoneros con su entorno turístico.

Buscando ayudas, tocando puertas de las instituciones que tienen equipos pesados y que bregan con los aspectos medioambientales, de ornato y limpieza, el nuevo “incumbente” de Turismo en Barahona ha iniciado la faena de limpiar nuestras playas y embellecer toda el área costera, desde playa El Cayo hasta Saladillas.

Todos debemos de sumarnos a su esfuerzo y contribuir con el ornato y la limpieza de nuestra zona costera, muy especialmente las playas que están dentro de la ciudad. Ayuntamiento, Medio Ambiente, Salud Pública, Gobernación, Indrhi, Inapa, así como instituciones y empresas privadas que puedan colaborar serán bienvenidas.

Por Mayobanex de Jesus Laurens.

martes, 13 de septiembre de 2011

DAGNIFICADOS DEL MERCADITO PRODUCTO DEL INCENDIO DE UNO DE LOS BARRACONES DE JABI EXIGEN SER REUBICADOS EN CASA DIGNAS

Afectados voraz incendio que destruyó barracones de Jabib en Barahona reclaman viviendas.






Por Leo Corniel y
Víctor Reyes.-

Barahona.- Más de 12 años, es la realidad del penoso cuadro en la que viven refugiadas en las instalaciones del Nuevo Mercadito 58 familias afectadas por un voraz incendio, de una de las guardería de los Barracones de Jabib, del barrio Camboya de esta ciudad, a la espera de que las autoridades se acuerden que ellos también son seres humanos que necesitan estar bajo otro ambiente.


Los damnificados de este incendio ocurrido el 22 de Junio de 1998, a partir de la fecha, viven bajo un estado de hacinamiento, como seres humanos, reflejado por el olvido de las autoridades.

Estas familias durante estos largos años que viven después de ver sus guarderías consumirse en llama y perder todos sus ajuares, viven en las estrechas instalaciones del nuevo mercadita, como verdadero presos en la cárcel, o como cerdos en pocilga.

Dicen que a partir del momento que resultaron afectados por el incendio, se alojaron en este mercadito, construido para reubicar a los comerciantes del viejo mercado, quienes por su estreché lo rechazaron.

Penosa es esta situación, que presentan las 58 familias, sin agua, sin baño para realizar sus necesidades, muchas veces los niños se defecan al aire libre, otro lo hacen en los montes que casi bordean estas estrechas instalaciones, además de abrigar el temor de convivir bajo un foco de contaminación.

Carlos Manuel Montero, Julia Angleró Santana, Víctor Pérez, Josefa Méndez Amador, Inberta Pérez Cuevas, Amada Florián Jiménez y Armando Florián Jiménez, narran el cuadro de olvido humanitario a la que han sido sometidos.

Recuerdan que los reclamos que le han formulado a las autoridades del gobierno para que les gestionen con el gobierno, un barrio de 58 casitas en los mismos terrenos donde perdieron sus casuchas, pero nadie acude en su auxilio, para que lo trasladen de ese lugar, que califican como un infierno.

Son más de 12 años, que hemos estado solicitando que las autoridades nos reubiquen de esta pequeña inmundicia, pero no han podido logar una mano amiga que se acuerden de estas 58 familias que están atravesando por una situación extremadamente preocupante.

Narran que ya no soportan en las condiciones precarias en la que vienen sufriendo, que ni agua para el consumo cuentan, mucho menos alimentación y de otros servicios de salud.

Ante cuadro de insalubridad, las familias que residen allí dicen que montarán un piquete en la gobernación provincial con anafes, calderos, galones vacios, para llamar la atención de las autoridades y que los saquen de esa inmundicia como la definen.

Reiteraron que esta es una situación que ningún ser humano puede vivir en pleno siglo XX1.

DANNIFICADOS DEL INCENDIO DE UNA DE LAS LINEAS DE LOS BARRACONES DE JABI REFUGIADOS EN EL MERCADITO EXIGEN REUVICACION EN CASAS DIGNAS

HABITANTES SUROESTE ESPERAN UN DECISION SOBRE TRABAJOS DE PRESA MONTE GRANDE QUE NO HAN ARRANCADO

|

Habitantes Suroeste esperan una decisión sobre trabajos de Presa Monte Grande que no han arrancado.



Por Víctor Reyes.-

Barahona.- Los habitantes de la región Suroeste, están esperando una decisión sobre los trabajos de la Presa de Monte Grande, que a esta fecha podría ver estado en una cuarta parte en su ejecución.


El licenciado Nelson Beltré, afirmó que esta presa no es solamente preocupación para los suroestanos, sino del mundo ya que va a traer como consecuencia, la protección al medio ambiente.

Dijo que la fauna de la República Dominicana, además será protegida, debido a que florecerá la agricultura y que la vida se hará más fácil y el país en especial esta provincia, se hará más productiva y saludable.

Beltré destacó que los que vendrán a visitar la zona, disfrutarán de mejor estadía.

Explicó que el problema consiste en que la población de la región Enriquillo, se ha quedado esperando, ya que se anunció que para este año, ya la presa de Monte Grande, estaría por lo menos en la cuarta parte en su ejecución.

Indicó que es una pena que los trabajos de esta presa de Monte Grande, no haya comenzado, mientras los pobladores de la región Suroeste, esperan que su ejecución inicien.

El licenciado Beltré, reiteró que el pueblo está esperando una decisión, pero que en la práctica se convierta en realidad, porque además la agricultura se beneficiará grandemente.

Posted by Barahona Informativo on 17:16. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "Habitantes Suroeste esperan una decisión sobre trabajos de Presa Monte Grande que no han arrancado."

    Leave a reply

    martes, 6 de septiembre de 2011

    LOS IZQUIERDISTAS NO DEBEMOS ARRIMARNOS DEL LADO DE LA DERECHA

    Las elecciones nacionales a la presidencia de la Republica, se celebraran el 20 de mayo del año 2012, en la que se decidira quienes de los dos candidatos punteros hasta ahora en la encuesta seguira profundizando la actual crisis social, politica y economica por la que seguimos padeciendo durante varios gobiernos de los principales partidos que han gobernados el pais.

    A  esta crisis les podemos añadir la falta de etica y moral de los principales dirigentes que controlan desde la cupulas el PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO, DE LA LIBERACION DOMINICANA Y EL REVOLUCIONARIO DOMINICANO; LOS CUALES ANTE EL LLAMADO A RESOLVER LOS GRANDES Y GRAVES PROBLEMAS DEL PUEBLO HUMILDES NO HAN  HECHO DURANTE TODO EL TIEMPO QUE HAN DOMINADO EL ESCENARIO POLITICO NACIONAL EN EL PODER Y FUERA DE EL, OTRA COSA QUE AGRAVARLOS.

    La falta de propuestas y  repuestas para resolver las situaciones de crisis que tendera a acrecentarse a raiz de la crisis del capitalismo mundial, han sido y seran siempre el comun denominador de estos principales partidos antes y despues de las eleciones gane cualquiera de ellos.

    Es por eso que las IZQUIERDAS TRANSFORMADORA COMO REFERENTE DE CAMBIOS PROFUNDOS  HACIA UN NUEVO PODER, UNA NUEVA DEMOCRACIA Y EL NUEVO SOCIALISMO no debe inclinarse ni de manera individual ni colectiva al lado de cualquiera de estas opciones de las derechas corrompidas, por el contrario las izquierdas debemos coordinarnos y planificar desde ahora los paso a dar para crear una opcion popular de contra poder que surja desde abajo a partir de la discusion abierta de las organizaciones de base del pueblo movilizado y convocado para buscarles las soluciones a los grandes y graves problemas que durante tantos años esos partidos nos han causados a los sectores humildes y excluidos de la nacion, solo con  las  repuestas de las acciones movilizadoras seremos capaz de encontrarles las salidas,

    La historia de estos partidos nos han enseñados que es palpable el deterioro de la situacion de los mas humildes como ha sido la falta de empleos, salud, educacion, agricultura, alimentacion , cultura sana, seguridad social y seguridad ciudadana, enyre otros problemas del ambito nacional e internacional que ningunos de estos partidos que nos han gobernados han podido resolver hasta ahora, es por eso que nos veremos obligados a crear estructuras organizativas del pueblo humildes capaz de enfrentar con valentia a estos partidos que han mal gobernados el pais. Es con una oposicion contundente y energica contra la derecha en su conjunto simuladora y engañadora del pueblo es que la izquierda puede empoderalse con el pueblo humilde, con su simpatia definiendo un liderazgo capaz de afianzarse como el nuevo poder, la nueva democracia y el nuevo socialismo.