LA OPINION DEL POETA
El buen manejo de las finanzas de un Estado se debe caracterizar, por la no tantas emisiones de contraer Préstamos; Sin embargo, los actuales gobiernos que preside el Lic. Luis Abinader Corona y el PRM, Se han venidos caracterizando y parece que seguirán el camino de dichos derroteros y métodos de seguir cogiendo grandes préstamos.
Y todos esto es, para poder administrar un Presupuesto abultado y deficitario, para mantener ´´Cobrando Cheques Exorbitantes a una burocracia ineficiente, que nada hacen para lograr el bienestar de la Ciudadanía de la Nación.
Es un resto ahora en las condiciones de adversidades por la que está atravesando la economía Global Mundial; El desarrollo económico de nuestro País y los nubarrones que se aproximan los cuales nos harán confrontar unos de los problemas más agobiantes de las economías modernas: La Deuda Externa, que excede los parámetros de la capacidad de endeudamiento de Nuestro País.
Si bien es cierto que la entrada masiva de Préstamos a la Nación permitió neutralizar en parte los estragos de la recesión Mundial de principios de los años 19, 20, y 21, hoy las cargas financieras y el pago de los endeudamientos masivos y sin control comprometen seriamente el futuro crecimiento de la República Dominicana ahondando sus problemas Sociales y Políticos que podrían causar, una Profunda crisis con las posibilidades de afianzarse con la actual caída de las bolsas de valores de los principales aliados comerciales de nuestra Nación.
Dicha caída provocaría, según los analistas económicos, una estanflación en la economía de nuestros principales Socios Comerciales de importación, exportación e inversiones; Se dice que esta Estanflación en los Estados Unidos de Norteamérica afectaría en la República Dominicana el Turismo, Zonas Francas y los envíos de Remesas.
Una estanflación es una inflación muy alta e indefinida en el tiempo con estancamiento en la economía con ninguno o bajo crecimiento.
Esto quiere decir que el Presidente Luis Abinader y su Prm que concibieron un Gobierno dizque de ´´Cambio´´ no han podido prever para tener que endeudarse de tal manera y tanto al País, sin tomar en cuentas las causas y las consecuencias que eso, en el futuro, nos podrían ocurrir y lo que eso le contraería a nuestra soberanía económica, alimentaria, política y social que podrían producir una crisis en un tiempo inmediato y futuro de la Nación.