Politólogo Rafael Andújar
Santo Domingo.- El politólogo Rafael Andújar, al analizar los actos de corrupción desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo a la fecha, consideró que, el Gobierno de Danilo Medina (2012-2020) ha sido el más corrupto y vaticinó que al final de su segundo mandato, el actual mandatario Luis Abinader lo superará.
Igualmente indicó que, la independencia del Ministerio Público no es real, porque la procuradora Mirian Germán, fue designada única y exclusivamente para perseguir y someter a la justicia los corruptos del gobierno de Medina.
Sobre Medina dijo que “es el papa upa de la corrupción, OMSA, ODEBRECHT, INAPA, CEA, CORDE, Aduanas, OISOE, operaciones Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y otros que no han salido a la luz pública.
Del presidente Abinader sostuvo que será el más corrupto de la historia, mantuvo en crisis la Cámara de Cuentas, para que no pudieran hacer auditorías y aseguró que al menos que el PRM continúe en el gobierno después del 2028, vendrían procesos de corrupción, como ahora, los de Medina.
Refirió que, existen 30 ministros y directores generales que han presentado renuncias por corrupción y no han sido sometidos a la justicia, son indicadores de que el Gobierno de Abinader no terminará bien en prevención de corrupción.
Andújar se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa en el programa de televisión Frente al Mundo.
Citó varios nombres de exministros y directores que debieron ser sometidos a la justicia; Kinsberly Taveras, de la Juventud; en esa misma institución, Luz del Alba; Plutarco Arias, Salud Pública; Lisandro Macarrulla, Presidencia; Roberto Fulcar, Educación; Luis Dicen, Lotería Nacional, absuelto en la justicia y Julio Antonio de la cruz Nolasco, embellecimiento.
También Leonardo Faña, del IAD; Antonio Gómez, director regional de Aduanas en Santiago; José Sanchez, Instituto Superior Comunitario, los tres acusados de extorsion sexual; Paula Disla Acosta, Consejo Nacional de la Niñez; Serafín Canario Rosa, Punta Catalina; Adam Peguero, Inposdom; Tomás Osuna Tapia, Edeeste, Neney Cabrera, PROPEEP; Hugo Veras, INTRANT y Tony Peña Guaba, Gabinete Social.
A su juicio Juan Bosch ha sido el único gobernante que, no apoyó la corrupcion, uno de sus guardaespaldas de nombre Virgilio Gel, le cogio 25 mil dólares a un empresario apellido Pérez, fue destituido y apresado, y Bosch dirigió un discurso, donde advirtió que no tenía amigo, enemigo, oriente, ni pariente, “la ley protege a todos los dominicanos, pero también le cae encima a todo el que la viole”.
Sobre Balaguer dijo que, tuvo una corrupción generalizada en todas las instituciones del Estado, entregó los bienes públicos, la tierra del Consejo Estatal de Azúcar, edificios a militares de altos rangos, corrupción en Aduanas, caso Anisia Rissi, acusada de cometer un desfalco contra el Estado de mil millones de pesos, Hidro Quebec y Lotería Nacional.
Antonio Guzmán Fernández quien gobernó del 1978 al 1982, se puede considerar el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) menos corrupto, aunque hubo algunos rumores de corrupción, los cuales no fueron comprobados, pero Salvador Jorge Blanco que le sucedió en la Presidencia, hizo su campaña con el eslogan, manos limpias, aludiendo que había corrupción.
Jorge Blanco se convirtió en el primer expresidente condenado y llevado a prisión por corrupción en República Dominicana, acusado juntos a funcionarios de patrocinar compras irregulares en las Fuerzas Armadas, entre los casos mencionaron Lotería Nacional, con Fulgencio Espinal, José Michelen, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, entre otros.
Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012), gobernó 12 años el país, sonaron varios casos de corrupción, algunos llevados a la justicia, ODEBRECHT, SunLand, Félix Bautista, acusado de enriquecimiento ilícito, como director de la OISOE, el proceso no prosperó en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobornos en la compra de los aviones Tucanos, Programa Eventual Mínimo de Empleos(PEME), y el Metro de Santo Domingo.
Al referirse a la corrupción en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), enumeró, Banco Baninter, que empobreció el país, desestabilizó la economía y subió la taza del dólar, Plan Renové, 14 personas llevadas a prisión, entre esos, Pedro Franco Badia, Favio Ruiz Rosado, Siquio NG de la Rosa, senador Antonio Marte y otros que no fueron llevados a la justicia.
Andújar afirmó que, con excepción del profesor Juan Bosch, todos los expresidentes que han presentado la bandera de anticorrupción terminan siendo los más corruptos, Balaguer decía, la corrupción se para en la puerta de mi despacho, Jorge Blanco, manos limpias, Danilo Medina, por el simple rumor el funcionario sería destituido y Abinader, quiero que me recuerden como un presidente honesto y que en su gobierno no habría impunidad.