lunes, 19 de agosto de 2024

-LO QUE EL SEGUNDO MANDATO DE LUIS ABINADER Y EL PRM NOS TRAERIAN

 

LA OPINION DEL POETA


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por el Licenciado José Antonio Pérez Valenzuela

Luis Abinader tiene un corto tiempo en el poder, por lo tanto, no tiene todavía las experiencias ni las condiciones para poderlo considerar como un Estadista que tenga las condiciones como la tiene el ex Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna.

                                                                                          Es por eso, por lo que, considero que Luis Abinader, no podrá, afrontar, ni saber manejar los retos y amenazas que en nuestra economía global nos acechan y más después de la crisis que han sufrido las Bolsas de Valores que causarían una hiperinflación en los Estados Unidos de Norteamérica.

                                                                                                         Se prevé que los pilares de la economía de la República Dominicana, como lo son: El turismo, Remesas y Zonas Francas, puedan disminuir en estos (4) cuatros años considerablemente, hasta poder reducirse al extremo, de la mínima expresión.

                  Esto podría contraer el crecimiento económico, aumentar la inflación, el desempleo y la carestía de los productos de consumos y servicios que compran los ciudadanos y ciudadanas en nuestra Nación.

                            Creando un mayor déficit en el presupuesto, motivado a las disminuciones de las recaudaciones fiscales, que se produciría, aun con la Reforma Fiscal que se pretende aprobar, en el congreso nacional.

                                 La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos muy pronto comenzará a reducir las tasas de intereses y tratará de reducir también los bonos de rendimiento.

                                                                                                                                         Es por ello, que considero que con las pocas experiencias que tiene el actual Presidente Luis Abinader, es que, ahora, en su segundo (2) mandato le será muy difícil, si no es asesorado por un estadista ducho y con la experiencias, conocedor de los comportamientos de las economías globales como lo es el Dr. Leonel Fernández Reyna, ya que el País tendrá que explorar las posibilidades de buscar él con otras fuentes como poder diversificar las inversiones a través de Nuevos Caminos para la generación de fuentes de divisas que sustituyan las entradas que se disminuirían por la mermas en las Zonas Francas, Turismo y Remesas.

                                                   Al Luis Abinader no prever las consecuencias que nos acarrearía en el futuro el endeudamiento externo excesivo que implementó en sus cuatros (4) años transcurridos nosotros ahora tendremos que sufrir las causas y efectos del País no tener los recursos suficientes y necesarios en dólares para poder pagar los interese que aumentaran de esa deuda externa excesiva en la que nos metió el actual Presidente de la República, con una deuda social acumulada durante tantos años, Abinader ha acumulado una deuda externa de $44 mil millones, creando un peso excesivo del Servicio de dicha deuda.

                                                                           Esta situación se suma a las dificultades que Luis Abinader ha venido creando durante su gobierno de cuatro (4) años en donde los productos alimenticios y servicios que consumimos los ciudadanos y ciudadanas, se han disparados de manera exorbitantes y todo esto hacen posible, que el segundo (2do) periodo de Luis Abinader y el PRM nos puedan crear un difícil periodo a los dominicanos en materia económica, Financiera y Política.

                                                                                                      Luis Abinader sin las experiencias de largas datas que sí posee el Dr. Leonel Fernández Reyna, sería difícil controlar los desmanes que nos acechan y que le produciría a la nación dominicana ante la situación, los efectos externos que se irán complicando debido al mal manejo y a la excesiva suma de dinero que se tendrá que buscar para pagar los intereses de la gran devastadora y excesiva deuda externa totalmente fuera de control que por la falta de experiencias  para prever y evitar, tomando decisiones desatinadas y pocos certeras poniendo en juego el futuro económico de la nación y todos esto nos apuntan a predecir que el segundo (2do) periodo de Luis Abinader y su PRM, nos pueden llevar hacia días y noches traumáticos y años de situaciones muy difíciles.